Hoy es:
Jueves, 25 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Delicias pagaría hasta 300 millones de pesos.

Por: Fernando A. Herrera
Ayer conté la historia que comenzó hace 5 años, cuando Jaime Beltrán Del Río, era Presidente de Delicias. En aquel tiempo, el Cabildo, cuyo líder de la mayoría de regidores del PAN era el hoy diputado Jesús Valenciano, con Manuel Carreon de secuaz, también regidor, hoy presidente del PAN deliciense, maniobraron para sacar un acuerdo que parara en seco la construcción de dos fraccionamientos, a sabiendas de que detenerlos era ilegal pero le pasaron por encima al Presidente y al Secretario Municipal para satisfacer rencores y cobrar una venganza política, pues la acción llevaría a la quiebra a la constructora propiedad de Ricardo Orviz que había sido candidato del PRI a la presidencia. El Alcalde Beltrán Del Río y el Secretario Municipal, Raúl García habían roto relaciones con los líderes del PAN que los habían llevado a la Presidencia. Desde luego que los que pagaron aquella campaña, se aseguraron el control del Cabildo, con Valenciano y Carreón al frente. Más de dos años después, casi para terminar la administración de Jaime Beltrán Del Río, el Cabildo cambió al salir algunos regidores para ser candidatos a otras posiciones políticas, por lo que al entrar algunos suplentes se emitió un acuerdo con el voto, de las dos terceras partes de los regidores, para reivindicar los derechos violados a la constructora Orviz, al hacerlo - sabiéndolo o no- aceptaron explícitamente, y por escrito, la responsabilidad del Ayuntamiento en cuanto al abuso de poder que además se cometió invadiendo facultades del ejecutivo municipal, también - se cree - eran conscientes de que deberían hacerse cargo de los daños y perjuicios económicos causados a la empresa y por consecuencia, del agujero que causarían al patrimonio del municipio, una vez que fueran vencidos en juicio. Efectivamente, la empresa, con esos documentos, acudió en demanda de justicia ante los tribunales. Al camino del pesado y lento engranaje de la justicia, con los números creciendo por el paso de los años y por lo intereses sobre intereses, finalmente sale un fallo definitivo e irrevocable emitido por un tribunal colegiado de circuito a favor de la empresa. La condena es clara, resarcir a la empresa, por los daños y perjuicios causados, y, como se dijo, se trata de una cantidad que podría representar más de la mitad del presupuesto anual del municipio, que se estima será de unos 560 millones de pesos el año próximo.

De acuerdo al fallo, la condena para pagar no tiene salida, por más que alarguen los tiempos lo único que conseguirán será pagar más y más. El estado puede obligar al municipio a que pague pero si los colores políticos atoran el tema será la Federación porque de qué pagan pagan, ya se dijo, no hay salida posible. Si la culpa no fue de Beltrán Del Río, ni lo es de Eliseo Compeán, es lo que menos importa porque ahora las consecuencias tienen que enfrentarse a costillas del pueblo de Delicias. La ciudadanía podría pensar que porqué diablos debe pagar por los errores a propósito cometidos por regidores irresponsables que perrunamente, obedecieron a sus jefes políticos, que sin importarles el riesgo para las finanzas de delicias, cobraron su venganza política, dejando a futuro un problema, que como ahora ya se sabe, un tribunal colegiado ordena sin posibilidad de reclamo, que hay que pagar a la empresa - la víctima -los daños y perjuicios causados. Hoy se escuchan muchas voces en delicias que señalan a Pedro Ruvalcaba, Mario Mata, hoy diputado federal, y Cesar Jauregui Moreno, los tres con la venia del entonces gobernador Duarte, fueron los titiriteros de los malignos regidores causantes del desastre que ahora tiene arrodillado al municipio. La pregunta es: Y los regidores que causaron este desastre qué? Estarán conscientes de que habrá consecuencias?

...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EL TRABAJO DE MIRIAM SOTO ES SU MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN PARA QUE VUELVA A SER NUESTRA PRESIDENTA, EN SAN LUCAS ESTAMOS CON ELLA - FITO GARDEA Y TOMMY GÓMEZ RECORREN EL TIANGUIS EN EL SECCIONAL DE LAS VARAS - LLEVAN “BIBLIOTECA MÓVIL” A ESCUELA INDÍGENA EN MEOQUI - AVENTAJA JESÚS VALENCIANO A NORA AGÜEROS POR 20 PUNTOS PORCENTUALES SEGÚN MASSIVE CALLER - MILITANTES DE MORENA DENUNCIAMOS A CRUZ POR CORRUPTO: ERNESTO ROBLES - VA MIRIAM SOTO POR UN CENTRO DE CUIDADO INTEGRAL DE MASCOTAS EN MEOQUI - INICIA CAMPAÑA DE LA ALIANZA MORENA-PT A LA ALCALDÍA DE DELICIAS - VENDRÁN 300 BIKERS A RODADA DE LA FUNDACIÓN DE DELICIAS - INVERSIÓN Y EMPRESA DE BENEFICIO PARA CHIHUAHUA: DANIELA Y MARIO - POLÉMICA POR DORADOS, ASEGURAN SON MARCA REGISTRADA -