Hoy es:
Miércoles, 29 De Junio Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net


POR QUÉ NO PARTICIPAR EN EL PROCESO DE REVOCACIÓN
13.02.2022 07:51 am
Por: VERONICA MALO GUZMAN

Compártelo en:

En el mar de información y desinformación al respecto del ejercicio de revocación de mandato presidencial, vale la pena recordar las razones por las cuales NO se debe ni siquiera contemplar acercarse a una casilla:

1.- Es un proceso que nació viciado. La Cuarta Transformación hizo de un ejercicio de participación ciudadana una promoción electoral del ejecutivo nacional. Quienes originaron este ejercicio han sido el partido en el poder y asociaciones afines al régimen. Participar, así sea anulando el voto, es contribuir indirectamente a la deformación de un mecanismo que debía contribuir a fortalecer no dinamitar la democracia.

2.- Porque al árbitro, el INE, le imposibilitaron hacer la consulta en los términos que marca la ley. Una normatividad que propugnó y aprobó el propio Morena. ¿El objetivo? Culpar al Instituto Electoral de cualesquiera sean los resultados de la consulta. Acudir a la casilla, así sea para votar en favor de revocarle el mandato al presidente López Obrador, es darle herramientas al régimen para socavar al órgano constitucional autónomo.


3.- El gobierno, el partido oficialista y los lopezobradoristas la han presentado como una consulta para la ratificación del mandato, cuando la norma y el propósito de estos ejercicios es tener un mecanismo ciudadano para revocarlo. Si la promoción tuvo vicios, los resultados también los tendrán.


4.- Abona a la polarización creciente del país. La redacción de la pregunta, avalada por la SCJN, hace suponer que existe un grupo de personas que quiere quitar al presidente y otro que lo quiere mantener. El foco no debiera estar en el sentir ciudadano sino en la evaluación del desempeño del mandatario.

5.- Hacia el futuro, la revocación de mandato se convierte en un incentivo para que el ejecutivo federal busque una forma de atraer la buena voluntad de la ciudadanía; para someter la ley al “sentir del pueblo”. Constituye el elemento más que distorsiona la gestión política y abre la puerta para coquetear con la reelección.

6.- Se obtuvieron las firmas ciudadanas necesarias para solicitar la consulta, pero estas vinieron acompañadas de la presentación de cientos de miles de firmas falsas. ¿Por qué mentir para conseguir la consulta? ¿Qué fin persigue el gobierno con esta? ¿Intentará también alterar los resultados?

7.- Porque hay que desalentar el uso indiscriminado de recursos públicos en un futuro para realizar procesos manipulados y/o simulados.

8.- Porque se convierte en una forma de volver a poner a López Obrador en las boletas; dos meses después esto le servirá como promoción para Morena y sus aliados en las elecciones estatales de este año.

9.- Porque la ciudadanía no requiere poner a consulta la revocación del mandato de alguien que tiene más de un 60% de aprobación. Esto es, de antemano se concluye que la consulta servirá única y exclusivamente para incrementar el ego del presidente López Obrador.

10.- Porque tendríamos que estar usando el tiempo y los recursos de la nación en temas realmente importantes, y es necesario mandar un mensaje en ese sentido.

POR VERÓNICA MALO GUZMÁN

VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

@MALOGUZMANVERO





Autor: VERONICA MALO GUZMAN
Fuente: heraldodemexico.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com




FJ


...............................................
28/06/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA SE NECESITAN PARA UN LITRO DE CERVEZA? TE CONTAMOS - SE DISPARAN DE NUEVO LOS CONTAGIOS DE COVID-19: CASI 21 MIL EN UN DÍA - "ALITO" MORENO PROPONE QUE LOS CIVILES PUEDAN PORTAR ARMAS PARA DEFENDERSE DEL CRIMEN - HIJO DE FELIPE CALDERÓN ARREMETE CONTRA LÓPEZ OBRADOR POR DEFENDER A JESÚS ERNESTO - MUY LENTOS PARA TODO EL DAÑO QUE HIZO DICE CRUZ SOBRE DENUNCIAS VS CORRAL - REALIZA MORENA TALLERES DE FORMACIÓN EN LA SIERRA - "LONCHITO, MI GUERRERO TE VAMOS A EXTRAÑAR"; FALLECE ALONSO GUILLEN ÍCONO DE LA DANZA DE MATACHINES EN CIELO VISTA - CONFORMAN “AYUDA Y APOYO POPULAR A.C. “CON REPRESENTATIVIDAD ESTATAL; PODRÍAN BENEFICIARSE GRUPOS VULNERABLES - EL NEFASTO PATO ÁVILA - ¡CUENTA REGRESIVA! EN DOS SEMANAS TERMINA CICLO ESCOLAR BÁSICO EN CHIHUAHUA -