Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net


¿NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS?
31.01.2022 04:20 pm
Por: Gerardo Cortinas Murra

Compártelo en:

La noticia de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha recibido dos solicitudes de registro para crear dos partidos políticos locales amerita un análisis

La noticia de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha recibido dos solicitudes de registro para crear dos partidos políticos locales amerita un análisis de las posibilidades de que sean aceptadas dichas solicitudes; asimismo, un comentario respecto a la reputación de sus promoventes.

La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que es competencia de los Organismos Públicos Locales el registro de partidos políticos locales. Para tal efecto, toda organización que pretenda lograr su registro y gozar de prerrogativas requiere que se constituya y obtenga su registro de acuerdo con los requisitos y procedimientos establecidos en dicho ordenamiento legal.

La LGPP establece que los partidos estatales deberán contar con militantes “en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad; los cuales deberán contar con credencial para votar en dichos municipios; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

Del mismo modo, establece que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político estatal deberán “informar tal propósito a la autoridad que corresponda en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador, tratándose de registro local”.

En otras palabras, cada seis años, en el mes de enero posterior al de la elección de gobernador, las organizaciones políticas y/o ciudadanas que pretendan convertirse en partidos estatales están obligadas a iniciar el procedimiento de registro correspondiente ante el IEE.

En cuanto al total mínimo de firmas de apoyo que deberán recaudar para lograr el registro, según el porcentaje establecido en la LGPP (0.26 por ciento del padrón estatal del 2021), sería 7,200 firmas, distribuidas en, cuando menos, las dos terceras partes de los municipios del estado (43), y las firmas de apoyo deberán ser de ciudadanos con residencia en dichos municipios. A mi parecer, una ‘Misión Imposible’.

Por su parte, el IEE dio a conocer que una de las solicitudes de intención para la creación de nuevos partidos políticos locales la suscribe el exdiputado local Misael Máynez, quien fuera el representante del extinto partido político local Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con la información divulgada por el IEE, la agrupación política estatal Chihuahua Líder pretende convertirse en partido estatal con el nombre de Movimiento No Más Políticos. Y la desconocida asociación ciudadana Un Siglo con el Pueblo A. C. pretende lograr su registro bajo el nombre de Pueblo.

Según la información proporcionada por el dirigente estatal de esta organización ciudadana, Lic. Daniel Quezada, Pueblo es una organización de centro que busca la reivindicación de la política chihuahuense con espíritu independiente, ya que varios de sus integrantes han participado como candidatos independientes. Y su corriente política es institucional basada en “el amor al Pueblo de Chihuahua”.

En cuanto a la imagen pública del exdiputado Misael Máynez, podrían decirse muchas cosas; la mayoría de ellas, negativas. Como lo es el hecho de haberse ostentado –cínicamente– como diputado del PES, a pesar de que dicho partido político nacional había perdido su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De igual manera, en el año 2018, al quedar evidenciado su contubernio político con el PAN, los medios informativos le endilgaron el apodo del ‘Diputado Yukón’, luego de que el diputado de Morena, Gustavo De la Rosa, exigió que se aclarara el ‘regalo’ que recibió Máynez por apoyar la reestructuración de la deuda del Gobierno estatal que comprometió las finanzas estatales durante 30 años.

Así las cosas, debemos recordar que desde los tiempos de la creación del partido estatal CDP de Rubén Aguilar, el IEE ha rechazado –de manera reiterada– las solicitudes de registro de organizaciones y partidos políticos estatales.



Autor: Gerardo Cortinas Murra
Fuente: diario.mx
manuelgandaras@hotmail.com


FJ


...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO - PRODUCTORES LECHEROS DE SAUCILLO REFRENDAN APOYO A TONY MELÉNDEZ - DORADOS: CONSIGUEN SU PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA - PIDE DIPUTADO DE MORENA CORTAR EL AGUA A LA HEINEKEN Y QUE SE VAYA DE AQUÍ - YA SE SIENTEN LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA DE 2024: MIRELES - AMLO LO NEGABA, PERO TRES AÑOS ANTES SEDENA SABÍA QUE SE PRODUCÍA FENTANILO - FENÓMENO LA NIÑA SE ACERCA A MÉXICO Y PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS POR 3 MESES: CUÁNDO Y ESTADOS AFECTADOS - EL TRIBUNAL ELECTORAL MANTIENE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA Y TUMBA A CABEZA DE VACA - BUSCA BANKAOOL FORTALECER LA OFERTA DIGITAL EN ALIANZA CON SILEON - LLAMAN AL NORTE DEL ESTADO A UNIRSE PARA EXIGIR REPARACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES -