Hoy es:
Sábado, 20 De Julio Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

VÁLVULAS DE PRESA LA BOQUILLA SE ABRIRÁN EL 15 DE MARZO: SRL UNIDAD CONCHOS
08.02.2024 03:31 pm Compártelo en:

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) unidad Conchos, señaló que el 15 de marzo se abrirán las válvulas de la presa La Boquilla, dos semanas después de lo habitual, ya que debido a la escasez de agua se busca optimizar este recurso. 
Aunque todavía no se celebra la sesión del Comité Hidráulico, donde se tomarán las decisiones sobre la apertura de las presas, Jáquez Gandarilla anticipó que esta maniobra, en el caso de La Boquilla, se realizará a mediados del próximo mes.

Usualmente las puertas de esta presa se abren el 1 de marzo, sin embargo, al ser un ciclo restringido, se decidió que esto se haría hasta el 15 del mismo mes para optimizar el recurso Expuso que en un ciclo normal, cuando se tienen las presas llenas, la apertura de las válvulas es el 1º de marzo.

Pero por ser este un ciclo restringido, será necesario posponer la operación quince días para que el agua alcance a los agricultores hasta el 30 de septiembre. Mariano Jáquez afirmó que hay disposición de la Comisión Nacional del Agua para que La Boquilla se abra el 15 de marzo, pues ya existe un acuerdo previo al respecto.

Señaló que este año, en comparación con el anterior, hay menos agua almacenada en los embalses, por lo que sólo se asignaron para el riego cuatro millares por hectárea. En algunas zonas del distrito que cuentan con pozos, la asignación podría ser de hasta cinco millares por hectárea.

Jáquez expresó que la situación es angustiosa, puesto que no se han presentado lluvias significativas en lo que va del invierno, y por consiguiente las presas no han captado volumen de agua. Este miércoles 7 de febrero, la presa de La Boquilla estaba al 37.82 por ciento de su capacidad y la presa Francisco I. Madero al 30.75 por ciento, según la Conagua.

Mariano Jáquez llamó a los usuarios del distrito de riego a ceñirse a la dotación de agua que les tocará, pues no hay más líquido que el programado, reafirmando que el ciclo agrícola primavera- verano arrancará el 15 de marzo.

Estimó que el canal principal Conchos tardará de dos a tres días en llenarse, después de lo cual comenzarán a derivar el agua hacia los canales secundarios del distrito y así distribuirla entre los agricultores.










Autor: Alex Ferrel
Fuente: alexferrelnoticias.com
manuelgandaras@hotmail.com






OSC




 
...............................................
17/07/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
APLICAN PINTURA DE TRÁFICO EN AVENIDAS RECIÉN PAVIMENTADAS EN DELICIAS - MUERE MECÁNICO TRAS EXPLOTARLE UNA LLANTA - SENTENCIA EJEMPLAR DE 379 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES ATENTARON CONTRA LA VIDA DE POLICÍAS EN EL LLAMADO ‘JUEVES NEGRO’ - ESCLAVIZO A HOMBRES Y LOS SECUESTRABA EN UNA CUEVA; LE DAN 22 AÑOS DE CÁRCEL - ARRESTA SSPE A SUJETO RELACIONADO CON ATAQUE ARMADO AL EXTERIOR DEL CERESO NO. 1 - ANUNCIÓ DRAKE BELL CONCIERTO ¡EN CHIHUAHUA! - TRÁGICO VIERNES: HOMBRE MUERE ARROLLADO POR UN TRACTOR - EL COLMO: CHOCAN DOS UNIDADES DEL JUÁREZBUS - JESÚS VALENCIANO Y GILBERTO BAEZA ANUNCIAN INVERSIÓN DE 8 MDP PARA MEJORAR QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL REGIONAL - MUJER QUEDA LESIONADA EN VOLCADURA -