Hoy es:
Viernes, 23 De Febrero Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

HAN CONSUMIDO DROGAS 7 DE CADA 10 ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY
26.01.2024 05:36 am Compártelo en:

Además del alcohol, la sustancia más consumida por estos menores de edad es el tabaco, con un 86% en estos casos  
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos siete de cada diez adolescentes que ingresan a los Centros de Readaptación Social consumieron alcohol u otras drogas en los seis meses previos a ingresar a estos centros.

La CNDH refiere que, además del alcohol, las sustancias de consumo generalizado entre las y los menores son la marihuana y el tabaco con más del 86 por ciento de estos casos.

La CNDH añade que es preocupante el aumento de casos de jóvenes que refieren el consumo de más de un tipo de sustancias. Se reporta que mencionaron a los ácidos, alucinógenos, crack, solventes, cristal, dextrometorfano (medicamento para la tos).

También refirieron haber consumido éxtasis, piedra, heroína, LSD y "tachas" o pastillas, hongos, m-30 (tipo de pastillas), metanfetamina, pingas (tipo de pastas) y medicamento controlado, entre otros.

Es relevante observar la información desagregada por sexo/género en la tendencia de la sustancia de mayor consumo, pues al igual en hombres que en mujeres es el alcohol, la marihuana y el tabaco.

En el caso de las que marcaron otro tipo de droga, las mujeres señalaron más los medicamentos controlados y las pastillas LSD, mientras que los hombres, señalaron solventes y cristal.

En relación con las personas adolescentes y jóvenes con adicciones como grupo con necesidades específicas "el personal multidisciplinarios de los Centros tienen una tarea pendiente de cumplir, pues son diversos los factores que las y los llevaron al consumo de las sustancias", señala la CNDH.

Añade que "es necesaria la identificación de personas que requieren de intervención especializada, a fin de proporcionar un tratamiento acorde".

Reitera, que en el caso del tratamiento que se proporcione a las personas adolescentes y jóvenes que viven en internamiento y presentan adicciones, "la obligación de las autoridades del Estado se refuerza, pues es su obligación organizar programas no sólo de prevención del uso indebido de drogas, sino también de rehabilitación y tratamiento con atención y seguimiento del personal especializado.








Autor: Velvet Gonzalez
Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com








FJL



 
...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
YA DISFRUTAN DE NUEVO COMEDOR CON DESAYUNOS CALIENTES ALUMNOS DE PRIMARIA EN LOS GARCIA: MIRIAM SOTO - PIDE ULISES AUXILIO EN CRUZ ROJA MEOQUI TRAS SER GOLPEADO EN EL PANTEÓN - SE METE HASTA LA COCINA DE VIVIENDA TRAS CHOQUE EN EL PONIENTE - CHOQUE ENTRE MOTOS DEJA 2 HERIDOS LEVES; MADRE DE UNO DE ELLOS IMPIDE A REPORTEROS REALIZAR SU TRABAJO - PEPE ANDUJO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ROSALES - INAUGURA AIDÉ LÓPEZ DE ANDA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN PLAZA DE NAICA - ¡VAMOS POR EL CAMPEONATO! PRESENTA MIRIAM SOTO NUEVA PIEL DE LOS CERVECEROS DE MEOQUI - CHOCAN Y CAE A CANAL; DOS RESULTAN HERIDOS; IDENTIFICAN A LOS LESIONADOS - ¡PASAN LOS DÍAS Y NO HAY RASTRO DE JORGE, PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR! - GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN CON EL MODELO ‘ADAPTANDO ESTRELLAS’ -