Hoy es:
Viernes, 23 De Febrero Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CERCARON CON MILITARES A XÓCHITL EN CHIHUAHUA
26.11.2023 08:49 am Compártelo en:

De lugares a los que la precandidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, llegaba sola o a lo mucho con un par de escoltas, en Chihuahua arribó cercada por una escuadra militar proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 
Aunque discreto, el operativo llamó la atención desde su llegada a Ciudad Juárez al principio de la semana para el arranque formal de su precampaña.

La senadora con licencia tiene dentro del llamado Frente Amplio por México (FAM) a varios allegados que la asesoran en materia de seguridad. Del tema no se despega el exsecretario de Gobernación y exaspirante a la candidatura presidencial opositora, Santiago Creel Miranda.

Esos asesores van más allá del diseño de planes o posibles acciones gubernamentales en la materia que todos los partidos y gobiernos han reprobado.

De entrada, la orientan sobre su seguridad personal, vulnerable en toda figura pública en un país que no ha terminado de evolucionar, de tal forma que muchos de los problemas se resuelven todavía a balazos, tanto en el crimen como en la política. Ni se diga en el nebuloso espacio donde confluyen ambas actividades.

Al más alto nivel de la campaña opositora, el mismo general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, debió intervenir para sugerirle el operativo militar de protección, por disposición del propio Andrés Manuel López Obrador.

Debió ser una decisión difícil de tomar para Gálvez, pues aunque hay confianza en el mando militar nacional, éste ha fortalecido su relación simbiótica con el poder político en este régimen de la 4T. Así, la abanderada puso su vida en manos del Ejército, finalmente bajo control monopólico del Ejecutivo Federal.

También puso la condición de que fuera lo más discreto posible el aparato montado para protegerla, dado que algo llamativo y totalmente cerrado podría resultarle más riesgoso, como mostrarla alejada de la gente; además de pedir controles para que el operativo militar fuera algo más que una especie de espionaje consentido.

El arranque en Chihuahua de su precampaña, pues, quedó marcado por este espinoso renglón de la seguridad, más allá de los discursos o las actividades que realizó en la frontera, la capital, Delicias, Meoqui, Rosales y Cuauhtémoc, en una intensa agenda de tres días.

Esa situación hace muy importante conocer qué llevó a Xóchitl a comenzar en un estado de presumible riesgo para su seguridad; un estado que además no representa mucho del padrón electoral nacional.

***

Si bien Juárez no fue la mejor plaza que haya tenido Gálvez Ruiz desde que fue electa coordinadora del frente opositor, la frontera chihuahuense fue elegida como punto de arranque de su precampaña por varios factores. Para comenzar, por el fuerte compromiso que tiene con la gobernadora Maru Campos.

Hay ciudades en Guanajuato, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, entre otros estados, que le hubieran resultado más cómodas para el comienzo -por ser donde la 4T, Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum tienen las peores calificaciones- pero optó por la frontera dado el simbolismo político que tiene.

La mandataria estatal se encargó de operar, a través de las dirigencias del PRI y el PAN, principalmente, que la actividad masiva fuera exitosa, pero también que en los encuentros privados fuera recibida de forma decorosa, en especial por los sectores productivos que han sido fuertemente golpeados en este sexenio federal.

Luego del evento masivo en la Plaza de la Mexicanidad, con la X que le quedó especial para su imagen, la precandidata tuvo una comida con liderazgos políticos y empresariales, a quienes escuchó a fondo para luego coincidir en la mayoría de sus planteamientos para tener mayor seguridad e incertidumbre jurídica para invertir.

Entre otros, estuvieron Angélica Fuentes, Rogelio Ramos, Sergio Colín, Juan Ubaldo Benavente, Enrique Serrano, pero hubo ausencias importantes de familias de peso en la frontera y el estado.

El interés de este primer acercamiento era político, pero también con la utilidad práctica de conocer quiénes están dispuestos a invertirle al cambio de rumbo, no para la precampaña que ya está financiada, sino para el proyecto financiero de la campaña que comienza el año próximo formalmente.

Pisar base en Juárez, pues, también tenía detrás esa estrategia financiera, como en el resto de la entidad quedó patente. Tampoco se trataba de asumir riesgos gratis.

***

Indudablemente, las actividades de mayor realce en esta gira fueron realizadas en Chihuahua y Delicias, que son la joya de la corona panista desde hace casi una década, pues el albiazul ha logrado retener sus mayorías.

En la capital, la presencia de los exgobernadores priistas, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, flanqueados por los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, le agregaron también simbolismo al encuentro con cerca de 10 mil personas en el polifórum de Santa Rita.

Desde esa noche, el primer día de la gira, Maru Campos dentro del PAN para que la precandidata fuera recibida en el hotel Central Boutique, ahí junto a Catedral, con los principales articuladores financieros albiazules, como Enrique Terrazas, Samuel Kalisch y los Almeida, además de otros empresarios más tricolores.

Durante su paso por la región sur del estado, Gálvez estuvo en el gimnasio municipal de Delicias, pero además aprovechó para ir a la presa Las Vírgenes, en Rosales, donde filmó un video relacionado con la defensa del agua de Chihuahua, principal bandera de guerra para la extensa y productiva región del estado.

En ese lugar estuvo acompañada por el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano; el dirigente estatal de la CNC, Carlos Manjarrez, las representantes de la agrupación de Las Adelitas, así como el diputado federal Salvador Alcántar y el presidente de la SRL Conchos, Mariano Jáquez Gandarilla.

Éste último organizó la llegada de una docena de tractores al Gimnasio Municipal previo al arranque del evento con la precandidata.

Al término de la estancia en la presa, Xóchitl se dirigió al restaurante Agave Mexican Bistro, propiedad del empresario Jesús Ruiz Toscano, donde comió con los exgobernadores, sentados unos al lado de otros, incluidos los protagonistas del verano caliente de 1986.

Para las actividades en Delicias y la región, fueron movilizados productores de Jiménez, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, Meoqui, Rosales y Julimes. Faltaron de Ojinaga y Satevó, que los traía Gálvez apuntados, pero nadie dijo presente.

***

Tras su paso por Delicias, la precandidata se trasladó a la plaza principal de Meoqui, donde cerca de un centenar de personas ya la esperaban para saludarle. Ahí la anfitriona fue Miriam Soto y los líderes locales de los partidos coaligados.

Si bien de aquí no hubo compromisos financieros claros para el proyecto presidencial, la región centro-sur de la entidad es donde hay más clase media y ricos que pobres, así que no podrá quedarse atrás en la tarea de aportar refuerzos a las patas de la mesa donde fue subida Gálvez Ruiz.

Tampoco Cuauhtémoc fue una mala plaza para la precandidata presidencial, pues hubo notable operación panista coordinada desde la dirigencia estatal por Gabriel “Gabo” Díaz, para cerrar la actividad pública de la precandidata presidencial.

Antes de irse, Xóchitl tuvo encuentro privado con la gobernadora en el Sheraton, para luego dejarla en manos de los herederos de las grandes empresas locales, la nueva generación de empresarios, a la que atendió la precandidata junto con su hija, Diana Vega Gálvez, quien se quedó en Chihuahua un día más en los amarres finos del proyecto.

Finalmente, el alcalde Marco Bonilla, que no pudo estar en la capital en la actividad principal de Gálvez, fue el encargado de acompañarla hasta el aeropuerto a despedirla, para terminar de cuajar las gelatinas preparadas en la entidad.

Tanto con Bonilla como con Maru la precandidata habló de acuerdos concretos y prácticos, de candidaturas, apoyos y respaldo más allá de lo moral y la amistad.

En el recuento puede verse que valió la pena el riesgo de pisar la entidad y estrenar aquí un aparato de seguridad no visto en sus otras actividades, pero que será necesario en los estados donde la Sedena sabe que el horno no está para bollos.










Autor: GPS Dominical
Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@gmail.com










RGL



 
...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
YA DISFRUTAN DE NUEVO COMEDOR CON DESAYUNOS CALIENTES ALUMNOS DE PRIMARIA EN LOS GARCIA: MIRIAM SOTO - PIDE ULISES AUXILIO EN CRUZ ROJA MEOQUI TRAS SER GOLPEADO EN EL PANTEÓN - SE METE HASTA LA COCINA DE VIVIENDA TRAS CHOQUE EN EL PONIENTE - CHOQUE ENTRE MOTOS DEJA 2 HERIDOS LEVES; MADRE DE UNO DE ELLOS IMPIDE A REPORTEROS REALIZAR SU TRABAJO - PEPE ANDUJO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ROSALES - INAUGURA AIDÉ LÓPEZ DE ANDA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN PLAZA DE NAICA - ¡VAMOS POR EL CAMPEONATO! PRESENTA MIRIAM SOTO NUEVA PIEL DE LOS CERVECEROS DE MEOQUI - CHOCAN Y CAE A CANAL; DOS RESULTAN HERIDOS; IDENTIFICAN A LOS LESIONADOS - ¡PASAN LOS DÍAS Y NO HAY RASTRO DE JORGE, PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR! - GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN CON EL MODELO ‘ADAPTANDO ESTRELLAS’ -