Hoy es:
Viernes, 23 De Febrero Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

POR LA OBRA DE SU MARIDO, MARINA PONE EN RIESGO DE MUERTE A TIJUANENSES
25.11.2023 02:21 pm Compártelo en:

El Parque Esperanto, en Tijuana, abrirá sus puertas pese a que carece de un diagnóstico que garantice la seguridad del lugar y de los vecinos. 
El domingo 26 de noviembre abrirá sus puertas el Parque Esperanto, en Tijuana, que, aunque promete convertirse en el pulmón más grande de Baja California y una de las megaobras de la gobernadora Marina del Pilar y su esposo, Carlos Torres, como encargado de Proyectos Especiales -inhale y exhale-, carece de un diagnóstico que garantice la seguridad del lugar y de los vecinos.

Dicho parque se construyó en terrenos aledaños a la presa Abelardo L. Rodríguez, pero, al igual que otros proyectos insignia de la 4T, en el futuro podría ocasionar una tragedia para los residentes del fraccionamiento Terrazas de la Presa Sección Vistas.

Vuelva a inhalar y exhalar

El latente y más grave riesgo que enfrentan los ciudadanos de la zona es un deslizamiento del talud. ¡Así como lo están leyendo! El parque del marido está construido sobre un talud y éste se puede venir abajo por…

Se requiere un fuerte doble

… el tipo de suelo, la inclinación natural del talud, el clima del lugar y por los cortes que le ha hecho el gobierno al talud. De ahí la importancia y necesidad de haber hecho un estudio de mecánica de suelo de los taludes y laderas donde se realiza la obra.

Por todo esto, la Asociación de Vecinos de Terrazas de la Presa, AC, muy preocupada por esta situación, envió en septiembre una solicitud a la gobernadora para que realizara un estudio de mecánica de suelo en el fraccionamiento, pero jamás obtuvieron respuesta alguna.

“El gobierno empezó a escarbar para generar el proyecto del Parque Esperanto y, a la vez, se empezó a escarbar más a los taludes, por lo que nosotros estamos solicitando a Protección Civil que nos garantice que no va a haber ningún riesgo de deslave en unos dos o tres años por este tipo de movimientos”, explicó en entrevista el presidente de la asociación, el ingeniero Israel Lejeune.

En este sentido, explica que tan sólo en esta primera etapa los responsables del proyecto han estado debilitando el talud, donde residentes de las calles Crepúsculo, Del Alba y Encantada viven en un estado de “pánico, estrés y ansiedad”.

“Exhortamos a la autoridad, de manera respetuosa, que, por medio de la Secretaría de Protección Civil, tenga a bien proporcionarnos, de manera escrita, un diagnóstico donde garantice la seguridad del lugar, así también que se han tomado las medidas pertinentes con tiempo y evitar en un futuro alguna tragedia para los mismos residentes”, indicaron en el escrito.

Prohibido comer aguacate
Pues al menos 50 viviendas se ven afectadas por el recorte del talud, además de advertir que una mala planeación, así como un ángulo de 119.57°, considerado peligroso por Protección Civil, eleva la posibilidad de un derrumbe en la zona, tal y como ha ocurrido en el pasado en lugares como Sánchez Taboada, Laderas Monterrey y La Sierra, por mencionar algunas.

Las recomendaciones de Protección Civil para cualquier construcción segura en laderas y taludes en Tijuana incluyen el no rellenarlas y construir sobre el relleno, no hacer cortes para ganar terreno, pero lo más importante es realizar estudios de mecánica del suelo donde se pretende construir. La pregunta aquí es ¿dónde están esos documentos?

Además, súmele que la alcaldesa Montserrat Caballero (también de Morena) advirtió que Tijuana es un “mazapán”, porque se está “desmoronando”, especialmente en temporada de lluvias, cuando la formación de socavones y deslizamientos se vuelven una pesadilla.

De hecho, en marzo pasado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del municipio, Juan Enrique Bautista Corona, reconoció que los hundimientos son cada vez más frecuentes en la ciudad, además de que las laderas están sujetas a deslizamientos de tipo rotacional, ya que Baja California se ubica en una de las zonas de mayor riesgo sísmico.

Opacidad y otros males
Además del riesgo por deslizamientos, a los vecinos de Terrazas de las Presas les preocupa el tránsito vehicular que la megaobra traerá en la zona, donde para un recorrido de apenas cinco kilómetros en automóvil les toma de 45 minutos hasta una hora.

“En la mañana tardamos aproximadamente 45 a 60 minutos para poder ingresar a la vía principal que nos traslade a cualquier parte de la ciudad, entonces generando este parque abierto no hay las vialidades adecuadas para el libre tránsito de vehículos”, detalló.

En el momento en que el parque comience a operar, el tiempo inevitablemente aumentará, además de que las personas que lleguen buscarán dónde estacionarse y terminarán frente a los domicilios del fraccionamiento, lo que obstruirá aún más las entradas y salidas.

“Todo ese tipo de situaciones son las que estamos peleando ahorita con el gobierno. No estamos en contra del parque, simplemente que tengan la infraestructura y que hagan el desarrollo de manera correcta”, agregó.

¿Marido incómodo?
Este proyecto, donde el esposo de la gobernadora está al frente, también carece de transparencia. Se sabe que para esta primera etapa, que incluye juegos infantiles, una tirolesa, espacios de andadores peatonales y para bicicletas, el presupuesto asignado es de 150 millones de pesos, pero el Parque Esperanto tendrá cinco fases, para las que el gobierno estatal buscará patrocinios.

Mientras los vecinos se preocupan por su seguridad y patrimonio, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, y la del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre, insisten en que se trata de una campaña de desinformación con intereses políticos detrás. ¡Ver para creer!

Lejeune comentó que, aunque el gabinete de la gobernadora dice que hay estudios de construcción y proyectos que fueron revisados por geólogos locales, no son públicos, o al menos ellos no los conocen.

Entonces…
Si sus casas colapsan, ¿de quién será la culpa? No se trata sólo de las pérdidas materiales, también podría cobrar vidas humanas. ¿Con qué cara van a responder?










Autor: Lourdes Mendoza
Fuente: elfinanciero.com
manuelgandaras@gmail.com










RGL



 
...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
YA DISFRUTAN DE NUEVO COMEDOR CON DESAYUNOS CALIENTES ALUMNOS DE PRIMARIA EN LOS GARCIA: MIRIAM SOTO - PIDE ULISES AUXILIO EN CRUZ ROJA MEOQUI TRAS SER GOLPEADO EN EL PANTEÓN - SE METE HASTA LA COCINA DE VIVIENDA TRAS CHOQUE EN EL PONIENTE - CHOQUE ENTRE MOTOS DEJA 2 HERIDOS LEVES; MADRE DE UNO DE ELLOS IMPIDE A REPORTEROS REALIZAR SU TRABAJO - PEPE ANDUJO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ROSALES - INAUGURA AIDÉ LÓPEZ DE ANDA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN PLAZA DE NAICA - ¡VAMOS POR EL CAMPEONATO! PRESENTA MIRIAM SOTO NUEVA PIEL DE LOS CERVECEROS DE MEOQUI - CHOCAN Y CAE A CANAL; DOS RESULTAN HERIDOS; IDENTIFICAN A LOS LESIONADOS - ¡PASAN LOS DÍAS Y NO HAY RASTRO DE JORGE, PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR! - GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN CON EL MODELO ‘ADAPTANDO ESTRELLAS’ -