Hoy es:
Viernes, 23 De Febrero Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CRISTAL Y HASTA FENTANILO NEGRO EN LA MAQUILA
10.10.2023 06:27 am Compártelo en:

Le han echado tierra encima al tema, pero no por eso ha desaparecido la circulación de drogas en las maquiladoras de Juárez, tal como hace algunos meses lo expuso Silvia Prieto, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la frontera  
• Cristal y hasta fentanilo negro en la maquila

• Puede Daniela relevar a Eliseo

• Hablan de subejercicio en Desarrollo Humano

• Abandonan a Xóchitl por candidaturas

Le han echado tierra encima al tema, pero no por eso ha desaparecido la circulación de drogas en las maquiladoras de Juárez, tal como hace algunos meses lo expuso Silvia Prieto, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la frontera.

La venta o consumo en los centros de trabajo ya no es tema únicamente de autoridades mexicanas, incluso han comenzado a circular versiones de una investigación de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) que apuntan hacia ese gran mercado que representa la industria manufacturera.

Hace poco, es conocido, el gobierno estadounidense presionó a México por la producción y tráfico de fentanilo, actividad achacada a “Los Chapitos”, herederos del Cártel de Sinaloa. El vecino encendió sus alarmas por la invasión de la mortal droga que les suma más de 100 mil muertos al año por sobredosis.

Algunas incautaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado en Juárez, también derivaron en investigaciones de la DEA, gracias a la buena colaboración que han logrado autoridades federales de Estados Unidos con el gobierno estatal de Chihuahua.

La preocupación estadounidense no era la maquila de Juárez, por supuesto. Los más de 320 mil hombres y mujeres que son la fuerza de trabajo del sector no son una prioridad para la agencia antidrogas, sino los jóvenes y adultos que consumen estupefacientes allá.

Pero fue un hallazgo importante el que tanto el económico cristal como el fentanilo y hasta el fentanilo negro no pasan en las grandes cantidades que suponían, dado que mucho queda para el consumo en la frontera mexicana. La cocaína ha quedado rebasada por más que sus distribuidores han buscado reposicionarla más rebajada y a “mejor precio”.

Si bien a la DEA no tienen qué preocuparle los empleados juarenses, sí deberían ser tema prioritario para la autoridad mexicana, dado el riesgo de salud pública que representa.

Cuando la titular del CIJ destapó el problema de las adicciones en la maquila -al revelar cifras de atención a consumidores de cristal que eran empleados y un 50 por ciento decía usarlo para aguantar las jornadas laborales- el dirigente de Index, Sergio Colín Chávez, salió a desestimar el problema.

Colín habló basado en los cero reportes de empleados adictos en las plantas manufactureras, pero ya son varios indicadores externos que pueden servir para replantear el problema que, como todos, para solucionarse debe primero reconocerse.

***

Este lunes, los diputados federales del PAN por Chihuahua se reunirán con el Comité Directivo Estatal de su partido para definir quién sustituirá a Eliseo Compeán en la coordinación de los legisladores panistas en San Lázaro. La posición es importante y en teoría corre a cargo del dirigente Gabriel “Gabo” Díaz.

Desde el pasado 27 de septiembre entró en vigor la licencia solicitada por Compeán Fernández para separarse de sus funciones legislativas por razones de salud, según el comunicado enviado por el equipo del diputado. En su lugar quedó Eduardo Fernández Sigala, ganador de la lotería que le cayó de sorpresa.

Aunque Eliseo adelantó que se reintegrará al Congreso de la Unión en cuanto quede rehabilitado, nadie sabe a ciencia cierta cuándo ocurrirá esto, por lo que los albiazules tienen que llenar rápido el espacio dejado en la coordinación

Todo parece indicar que la nueva jefatura será para la juarense Daniela Álvarez, quien tiene muy buenos atributos para el cargo: cercanía con Palacio de Gobierno, buenas relaciones en la Cámara de Diputados y las simpatías de sus compañeros de la entidad.

A eso apuntan las señales, dicen los panistas, porque de todos modos ella le había estado sacando los pendientes al deliciense incluso mucho antes de que le dieran la licencia.

***

No saben si fue por comentarios del secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo o de algunos alcaldes del mismo PAN, pero lo que sí es que la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, empezó a ser centro de las críticas en el gabinete estatal.

Faltan los números concretos a estas alturas del año, pero entre los que conocen la política social de la entidad hablan de un subejercicio de recursos nada pequeño. Además de imperdonable en las metas de atención del Gobierno del Estado.

Con un proceso electoral en puerta, cualquiera pensaría que los recursos de atención y asistencia social fluirían con mayor velocidad, pero ni eso ha motivado a Rivas a meterle turbo a asignaciones, convocatorias, reglas de operación y entrega de apoyos en los municipios del estado.

La estrategia política de subir a la joven diputada con licencia hasta el gabinete estatal, era la de posicionar rostros nuevos del PAN y del gobierno actual, ante el relevo generacional que viven otros partidos con la llegada de jóvenes a altas posiciones de poder.

Empezó bien la secretaria, pero el vuelo le duró unas cuantas semanas. Luego, por alguna razón cayó en la tentación de poner espectaculares, lo que generó especulaciones sobre sus aspiraciones y posibilidades, que más tardaron en nacer que en volver a morir.

Tal vez por esa distracción, el trabajo en DHyBC terminó colgándose, al grado de que hay alcaldes a la espera de unas cuantas despensitas o de otro tipo de apoyos, que no han llegado por retrasos en las adquisiciones. Inexplicables retrasos, porque presupuesto sí hay en el área.

La secretaria tiene su espacio en el Legislativo estatal, cuidado por su suplente Andrea Daniela Flores. Tal vez deberá regresarse antes que acabe el año.

***

Es intenso, y lo que le sigue, el pataleo entre los grupos que presionan a las dirigencias de Gabriel “Gabo” Díaz y Alejandro Domínguez, del PAN y del PRI, respectivamente, en la definición de las fórmulas para el Senado de la República, que son el siguiente paso del mazacote llamado Frente Amplio por México.

Supuestamente ya existe un acuerdo de la virtual candidata presidencial del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, con los líderes nacionales de ambos partidos, Marko Cortés y Alejandro Moreno, a fin de definir candidaturas en los estados dándoles mano al albiazul o al tricolor en los estados que gobiernan.

Es decir, en Chihuahua, por ser panista, sería el PAN quien definiría los candidatos a senadores en primera y segunda fórmula; igual sería en las candidaturas a diputaciones federales, locales y alcaldes, que son parte de la siguiente etapa de conformación.

Hay muchos “peros”, sin embargo, dado que aquí los priistas buscan equilibrios, que no sean todos los espacios para panistas sino que sea notable el interés por mantener la alianza; en tanto, los panistas andan desbocados con la que idea de que las decisiones serán absolutas y los van a favorecer.

Es un volado todavía. La gobernadora Maru Campos no ha dado luz de sus acuerdos con la aspirante presidencial ni con los partidos.

Tampoco ha dado señales de la definición, así que siguen vivos todos... tanto panistas como priistas que sueñan con un escaño de seis años mínimo, sino es que hacer carrera el resto de su vida en la Cámara Alta.

Lo malo es que, mientras sigue la rebatinga, lo que sí han descuidado tanto azules como tricolores que participan en el bloque opositor (los perredistas no cuentan, ni siquiera son tomados en serio), es el proyecto presidencial de Gálvez Ruiz.

Si a nivel nacional dejan sola a la candidata en todas las broncas que enfrenta, al grado de que en los medios hablan mucho de cómo terminó desinflándose el fenómeno, a nivel local, al menos en el caso de Chihuahua, de plano la tienen abandonada.

La muestra está en que ni la lucha le hacen para que venga a animar a la raza que todavía cree en la señora y en que puede hacer un buen papel en las elecciones del año siguiente.




Autor: LA COLUMNA
Fuente: diario.mx
manuelgandaras@gmail.com



FSP



 
...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
YA DISFRUTAN DE NUEVO COMEDOR CON DESAYUNOS CALIENTES ALUMNOS DE PRIMARIA EN LOS GARCIA: MIRIAM SOTO - PIDE ULISES AUXILIO EN CRUZ ROJA MEOQUI TRAS SER GOLPEADO EN EL PANTEÓN - SE METE HASTA LA COCINA DE VIVIENDA TRAS CHOQUE EN EL PONIENTE - CHOQUE ENTRE MOTOS DEJA 2 HERIDOS LEVES; MADRE DE UNO DE ELLOS IMPIDE A REPORTEROS REALIZAR SU TRABAJO - PEPE ANDUJO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ROSALES - INAUGURA AIDÉ LÓPEZ DE ANDA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN PLAZA DE NAICA - ¡VAMOS POR EL CAMPEONATO! PRESENTA MIRIAM SOTO NUEVA PIEL DE LOS CERVECEROS DE MEOQUI - CHOCAN Y CAE A CANAL; DOS RESULTAN HERIDOS; IDENTIFICAN A LOS LESIONADOS - ¡PASAN LOS DÍAS Y NO HAY RASTRO DE JORGE, PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR! - GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN CON EL MODELO ‘ADAPTANDO ESTRELLAS’ -