Hoy es:
Viernes, 23 De Febrero Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LAS DROGAS
21.09.2023 12:39 pm Compártelo en:

Plausible que se haya realizado del 7 al 9 de septiembre del año que corre, en Cali, Colombia, la “Conferencia Latinoamericana y del Caribe, sobre Drogas: para la Vida, la Paz y el Desarrollo”; con el objetivo central de replantear la política de drogas ante el fracaso de la estrategia punitiva impulsada por los USA. 

La Conferencia fue convocada por el presidente de Venezuela Gustavo Francisco Petro Urrego, y por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Que tuvo como antecedente el comunicado presidencial conjunto signado en noviembre del 2022 y ratificado por el mandatario Petro, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Bruselas en junio próximo pasado.

Estuvieron presentes y participaron 19 países de la región, así como organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacaron: Amnistía Internacional, Autocultivo Medicinal en México, Cannabis Libre A.C., Center on Drug Policy Evalation, Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas. Centro de Investigación sobre Drogas y Derechos Humanos.

Países observadores: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos (USA), Indonesia, Irlanda, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Tailandia y la Unión Europea (UE).

Dada la importancia y transcendencia de la conferencia, ya que de un tiempo a la fecha, difícilmente se escapan algunos Estados-nación de tan lacerante realidad, anotamos el listado anterior. Bien lo dijo el presidente de Colombia: “…Por eso, quizás el hecho de ser Colombia y México los citantes de esta reunión tiene un sentido, un valor, en el planeta Tierra, en la humanidad”.

El sábado 9 se llevó a cabo la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación en la que, de inicio, Alicia Bárcena, ministra de Relaciones de los EUM, expresó que el enfoque de la política contra las drogas debe tener una mirada de salud pública y de atención a las causas. Reconoció la vía de ilegalidad y el tráfico de FENTANILO, pero también la importancia [gravedad] del tráfico de armas provenientes de EE.UU. Denunció la estigmatización de campesinos y migrantes: No son traficantes, son trabajadores en busca de oportunidades.

Tocó el turno al canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien mencionó la necesidad de cambiar el enfoque bajo el principio de responsabilidad común y compartida. Propuso la creación de una red mundial de la sociedad civil para exigir a todos los Estados garantías de derechos humanos y control de consumo de los países desarrollados.

Por su parte, en ese acto de clausura de la conferencia, al hacer uso de la palabra, el presidente AMLO, “destacó la importancia de atender las raíces del problema desde un punto de vista que considere a los jóvenes [lamentablemente también a los niños y adolescentes] y se les otorgue oportunidades, así como dejar atrás las medidas coercitivas anteponiendo la justicia y la lucha contra la pobreza…

“Que nosotros procuremos con inversiones propias y también con inversión de organismos financieros internacionales apoyar más la actividad productiva del campo en nuestros países, para sustituir la siembra de marihuana, de amapola, de cocaína, por la siembra de maíz, de frijol, de cacao, de café, frutales y miles de millones de árboles frutales y maderables, con el propósito también de cuidar nuestra naturaleza…

“No permitir nunca más el saqueo de los recursos naturales de nuestros países. Más que una pandemia, una peste, es la corrupción y hay que desterrarla. En el caso nuestro, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y de la oligarquía.

Abundó: “Hay que promover el desarrollo con bienestar. Nosotros decimos: por el bien de todos, primero los pobres. Hay que atender a todos, hay que escuchar a todos, hay que respetar a todos, pero hay que darle preferencia a los pobres, a los más necesitados”.

Claro y contundente el presidente Gustavo Petro, al declarar que “Latinoamérica lleva medio siglo haciendo caso a las directrices de la Unión Europea, de la ONU y de los EE.UU., sin cuestionarlas y en un SILENCIO que HA SIDO DE UN GENOCIDIO EN EL CONTINENTE…

“Oigan, ustedes que tienen la mayor parte de los consumidores de esas drogas en sus sociedades, nos da miedo decirles que están equivocados y repetimos y repetimos un discurso oficial, que si fuese por simplemente las palabras sería de pronto hasta inocuo, pero resulta que tiene unas consecuencias dramáticas en nuestras propias sociedades.

“La sociedad [USA] que le gritó a todos nuestros países hace dos siglos, la palabra LIBERTAD. Qué paradoja, como si cerráramos un círculo, allí donde por primera vez se habló de república, de libertad, de democracia, es donde está hoy al final de esos dos siglos de vida republicana de nuestra Latinoamérica el final de ciclo, la AUTODESTRUCCIÓN. Eso no es una coincidencia, eso llama a una reflexión y a unas posiciones que tenemos que tomar sin miedos y sin temor.

“La política contra las drogas ha fracasado, no sirve. Si la continuamos, no vamos sino a sumar otro millón de muertos en América Latina, y vamos a tener más Estados fallidos y vamos a tener, quizás, la muerte de la democracia en nuestro continente, quizás.

Y pregunta el presidente de Colombia: “¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas?

“El AMOR. Hay sociedades que se van quedando sin amor, que van rompiendo las comunidades, porque hay que competir… Se van rompiendo las familias, va siendo la soledad. La soledad aparece como el factor de mayor producción de consumo de drogas, las sociedades con más soledad son las más consumidoras… la droga reemplaza la falta de afecto y la soledad…

“Estados que se estaban volviendo narco-Estados, ese es el producto de la guerra contra las drogas.

“Tenemos que proteger a los consumidores con amor. Allá en Estados Unidos tienen que construir más amor, en Europa menos carros más amor, menos lujos, más amor, menos calles de moda más amor, y verán cómo se reduce la demanda”. (https://www.gob.mx/presidencia/artículos/versión-estenográfica-clausura-de-la-conferencia-latinoamericana y del caribe-sobre-drogas y perspectivas futuras, 19/9/2023).

El doctor psicoanalista Erich Froom, allá por los años 60 del S. XX, con respecto al valor amor, sostuvo que para AMAR, uno debe trascender su narcicismo y su egoísmo y llegar a un estado de ánimo donde la otra persona tenga la misma o más importancia que uno mismo.






Autor: Isaías Orozco Gomez
Fuente: eldiariochihuahua.mx
manuelgandaras@gmail.com



MSGR



 
...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
YA DISFRUTAN DE NUEVO COMEDOR CON DESAYUNOS CALIENTES ALUMNOS DE PRIMARIA EN LOS GARCIA: MIRIAM SOTO - PIDE ULISES AUXILIO EN CRUZ ROJA MEOQUI TRAS SER GOLPEADO EN EL PANTEÓN - SE METE HASTA LA COCINA DE VIVIENDA TRAS CHOQUE EN EL PONIENTE - CHOQUE ENTRE MOTOS DEJA 2 HERIDOS LEVES; MADRE DE UNO DE ELLOS IMPIDE A REPORTEROS REALIZAR SU TRABAJO - PEPE ANDUJO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ROSALES - INAUGURA AIDÉ LÓPEZ DE ANDA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN PLAZA DE NAICA - ¡VAMOS POR EL CAMPEONATO! PRESENTA MIRIAM SOTO NUEVA PIEL DE LOS CERVECEROS DE MEOQUI - CHOCAN Y CAE A CANAL; DOS RESULTAN HERIDOS; IDENTIFICAN A LOS LESIONADOS - ¡PASAN LOS DÍAS Y NO HAY RASTRO DE JORGE, PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR! - GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN CON EL MODELO ‘ADAPTANDO ESTRELLAS’ -