Hoy es:
Sábado, 02 De Diciembre Del 2023
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ARQUITECTO CHIHUAHUENSE BRILLA EN QATAR
30.11.2022 12:28 pm Compártelo en:

Édgar Payán, originario de Delicias, es asociado de la firma Zaha Hadid Architects, empresa que construyó el estadio Al Janoub, anteriormente llamado Al Wakrah, hoy sede del Mundial de Futbol 2022 
Chihuahua en los últimos meses ha despuntado a nivel nacional e internacional en varios ramos como en concursos de canto, eventos de belleza y ahora se agrega también la arquitectura, donde el trabajo del talentoso Édgar Payán, originario de Delicias, se encuentra presente en el nuevo centro deportivo “Al Wakrah” proyecto que ganó la compañía Zaha Hadid Architects, siendo asociado de este emporio que realizó este estadio de futbol en Qatar; mexicano que dejó su tierra para perseguir sus sueños y construirlos, hoy son una realidad, dejando con ello el nombre de Chihuahua y México en todo lo alto.

Realizó un posgrado en la Escuela de Arquitectura de Londres, indicando que le dejó una grata satisfacción y no ha sido difícil tener una mentalidad un poco más abierta para poder entender la forma de pensar de diferentes orígenes, “ya que el México capaz de comunicarse horizontalmente con el resto del planeta, es un México global que encuentra en el mundo su mayor potencial; ser mexicano es una virtud”, expresó orgulloso sobre este logro en su carrera a través de un video.

Otro reconocimiento que ha obtenido ha sido el premio otorgado por Coparmex Delicias en la categoría de “Delicienses en el Mundo”, por poner en alto el nombre de su municipio al laborar en la importante firma de arquitectos y haber participado en proyectos de ciudades alrededor del mundo, como en Hong Kong, entre otros.

 

ESTADIO INFRAESTRUCTURA

Inaugurado el 16 de mayo de 2019 al albergar la final de la Copa Amir de la Liga Nacional de Futbol Qatar Stars, el estadio Al Janoub, anteriormente llamado Al Wakrah, fue el primer campo nuevo encargado para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Zaha Hadid Architects (ZHA), junto con Aecom comenzó a diseñar el estadio junto con su nuevo recinto para la ciudad en marzo de 2013. Como una de las ocho sedes de la Copa Mundial de Qatar, el estadio Al Janoub alberga partidos de grupos y cuartos de final del torneo y está ubicado en Al Wakrah, una ciudad costera de 23 kilómetros al sur de Doha conectada a la capital a través de la Línea Roja del nuevo sistema de metro de Doha.

De acuerdo con los diseñadores, la inspiración para el proyecto son las velas de los barcos dhow que se movían a través de las corrientes del Golfo Pérsico. El recinto tiene una capacidad de 40 mil personas, que podría reducirse a una capacidad de 20 mil asientos después de la Copa Mundial, asimismo, cuenta con unas dimensiones de 105 × 68 metros cuadrados y la superficie del campo de futbol es de césped de hierba natural.

Tiene un techo retráctil de mil 400 piezas que es acompañado por un sistema de refrigeración capaz de enfriar las áreas de espectadores a 18 °C y el campo de juego a 20 °C.78. El complejo deportivo incluye un salón de usos múltiples, con spas y piscinas y un centro comercial, también con un gran servicio de transportes, con autobuses, taxis y transporte ferroviario. El estadio se encuentra a cinco minutos del nuevo Aeropuerto Internacional de Doha.

Un impresionante espectáculo previo al partido rindió homenaje a la herencia de Al Wakrah y a Zaha Hadid, la arquitecta cuya firma diseñó la forma audazmente futurista del estadio.

La capital de Qatar, Doha, así como ciudades aledañas, serán las que alberguen por lo menos siete partidos de la máxima justa del balompié. El estadio de Lusail, el estadio Internacional Jalifa y el estadio 974 son algunos que serán sedes de los juegos de Qatar 2022, así como en el que estuvo involucrado el chihuahuense en su diseño estético.

DATO

Uno de los premios que ha obtenido a lo largo de su trayectoria fue el premio“Delicienses en el Mundo”, otorgado por Coparmex Delicias

FRASE

“Ya que el México capaz de comunicarse horizontalmente con el resto del planeta, es un México global que encuentra en el mundo su mayor potencial”





Autor: Rafael Ochoa|El Heraldo de Chihuahua
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com



HT




 
...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
HALLAN CUERPO EN BOLSAS Y LONA DENTRO UN LOTE BALDÍO - ¿CUÁL ES LA FECHA LIMITE PARA ACTUALIZAR TU CREDENCIAL DEL INE? - ¡UN DESCANSO DE SU VIAJE! ARRIBAN PELICANOS Y PATOS CANADIENSES AL VADO DE MEOQUI - INVITAN A DUNAR UN JUGUETE EN LA CAMPAÑA “JUGUETON 2023” - BRINDAN PLÁTICA INFORMATIVA A PERSONAL DE GOBIERNO MUNICIPAL DE MEOQUI EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH - COMUSAL DELICIAS SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL SIDA - INMUDEJ DELICIAS LLEVA A CABO “EL MUNDIALITO” EN EL GRAN ESTADIO - DIGNIFICAR EL TRATO A MIGRANTES: SPM DELICIAS - REHABILITA GOBIERNO DE MEOQUI INSTALACIONES DEL GRUPO DE LA TERCERA EDAD DE ESTACIÓN CONSUELO - INAUGURA JCAS PLANTAS PURIFICADORAS DE AGUA POR ÓSMOSIS INVERSA EN ESCUELAS DE JIMÉNEZ -