Hoy es:
Jueves, 25 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

AUMENTARON 75% LAS MUERTES POR OBESIDAD
29.11.2022 08:33 am Compártelo en:

Recomienda Salud a la población adoptar hábitos saludables 
Ciudad Juárez.— En Juárez, los decesos por obesidad se incrementaron 75 por ciento al pasar de 16 en 2021 a 28 en 2022, y tal escenario se reflejó igual a nivel estatal tras elevarse de 39 el pasado año a 60 en lo que va del actual, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Información en Salud (DGIS). Ante la citada patología –entendida como la acumulación excesiva de grasa– Salud del Estado llamó a procurar hábitos saludables.

Y es que la enfermedad está ligada al desarrollo de morbilidades, como hipertensión (alta tensión arterial) e incluso puede ser causa de infartos, apuntó la dependencia. Indicó que en 2021 registró mil 777 fallecidos en esta urbe fronteriza por paros cardiacos y en lo que va de 2022 van mil 472 por tal causa.

De acuerdo con la información proporcionada, adoptar hábitos saludables es fundamental para fortalecer al corazón, encargado de bombear la sangre al cuerpo. Enseñar a los niños la importancia de una alimentación adecuada y de la actividad física a lo largo de la vida coadyuvará a prevenir en la edad adulta afecciones diversas que pueden detonarse por consumo de los alimentos procesados, afirmó el Gobierno.

Si no se inculcaron buenos hábitos en edades tempranas, todavía entre los 25 y 50 años hay oportunidad para cambiar estilos de vida poco saludables, tales como exceso de peso, nutrición que lleve a dislipidemia (concentración alta de grasas en la sangre), sedentarismo, tabaquismo y uso de drogas, todo esto antes de que se afecte al citado órgano de manera importante con pocas probabilidades de poder revertirse.

Motivación para el cambio, gestión del estrés, alimentación saludable, actividad física, control de peso, medir y controlar la presión arterial y no fumar son recomendaciones oficiales. El sobrepeso y la obesidad, apuntó, son los principales factores de riesgo para comenzar a desarrollar hipertensión, misma que está presente en uno de cada tres mayores de 20 años y en uno de cada dos que llegan a desarrollar un infarto.

En Juárez

Decesos:

2021 16

2022 28

En el estado

2021 39

2022 60





Autor: Alejandro Vargas/El Diario de Juárez
Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/
manuelgandaras@gmail.com



HT



 
...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EL TRABAJO DE MIRIAM SOTO ES SU MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN PARA QUE VUELVA A SER NUESTRA PRESIDENTA, EN SAN LUCAS ESTAMOS CON ELLA - FITO GARDEA Y TOMMY GÓMEZ RECORREN EL TIANGUIS EN EL SECCIONAL DE LAS VARAS - LLEVAN “BIBLIOTECA MÓVIL” A ESCUELA INDÍGENA EN MEOQUI - AVENTAJA JESÚS VALENCIANO A NORA AGÜEROS POR 20 PUNTOS PORCENTUALES SEGÚN MASSIVE CALLER - MILITANTES DE MORENA DENUNCIAMOS A CRUZ POR CORRUPTO: ERNESTO ROBLES - VA MIRIAM SOTO POR UN CENTRO DE CUIDADO INTEGRAL DE MASCOTAS EN MEOQUI - INICIA CAMPAÑA DE LA ALIANZA MORENA-PT A LA ALCALDÍA DE DELICIAS - VENDRÁN 300 BIKERS A RODADA DE LA FUNDACIÓN DE DELICIAS - INVERSIÓN Y EMPRESA DE BENEFICIO PARA CHIHUAHUA: DANIELA Y MARIO - POLÉMICA POR DORADOS, ASEGURAN SON MARCA REGISTRADA -