Hoy es:
Viernes, 02 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

AUTORIZAN RIEGO PARA TODA LA SUPERFICIE AGRÍCOLA DEL DISTRITO 005 CON CABECERA EN DELICIAS
22.11.2022 07:51 am Compártelo en:

Gracias a las buenas lluvias el 100% de los cultivos tendrán riego 
DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, dio a conocer que se autorizó extraer el volumen de agua de las presas para establecer un ciclo agrícola completo el próximo año, lo cual se oficializará este jueves 24 de noviembre en la sesión del Comité Hidráulico.

Tal y como lo solicitaron los productores agrícolas, la Comisión Nacional del Agua aprobó que se extraiga un volumen de 1082 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, lo que representa el cien por ciento de la concesión.

“Ya está autorizado el volumen para los distritos (113 y 05) de aquí de la región centro sur, y pues esto ya viene a cambiar el panorama, gracias a Dios se autorizó al cien por ciento y así yo creo que vamos a regar más de setenta mil hectáreas este ciclo”, calculó el presidente de la SRL Conchos.

El establecimiento de toda la superficie agrícola, subrayó el entrevistado, significará una derrama económica bastante grande para la región, donde los últimos dos ciclos, de 2021 y 2022, fueron restringidos debido a que las presas almacenaban poca agua.

Jáquez Gandarilla aseguró que ya cuentan con el permiso escrito de la CONAGUA para regar toda la superficie cultivable, lo que hace tiempo no sucedía a causa de la sequía que afectó al estado.

Indicó que este próximo jueves se celebrará la sesión del Comité Hidráulico donde José Ángel Félix, director local de la CONAGUA, anunciará oficialmente la autorización del volumen completo solicitado por los usuarios.


Además, señaló que probablemente las presas se abran a principios del mes de marzo, como se ha hecho todos los años, con excepción de aquellos en que hubo ciclos agrícolas restringidos, en los cuales se aplazaba la apertura. Sin embargo, la fecha para iniciar el ciclo Primavera- verano 2023 se determinará en la sesión del Comité Hidráulico a celebrarse en enero o febrero.

El presidente de la SRL agregó que la CONAGUA atendió los informes técnicos enviados por los usuarios, en los cuales se explica por qué no es posible realizar trasvases de las presas de Chihuahua hacia Tamaulipas, pues las condiciones del río Conchos no son óptimas.

Igualmente, recordó que no existe ninguna justificación jurídica para enviar agua al río Bravo, ya que las presas de la entidad no fueron construidas con ese fin.





Autor: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com



HT



 
...............................................
30/11/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
FUNCIÓN PÚBLICA ABSUELVE A CESAR DUARTE POR EL DELITO DE PECULADO - NIÑAS DESCUBREN CUERPO DE HOMBRE SIN VIDA EN TERRENO BALDÍO - FALLECE BEBÉ DE 3 DÍAS DE NACIDO EN EL IMSS DE MEOQUI; AÚN NO TENÍA NOMBRE - JOVEN MUJER PROTAGONIZA APARATOSA SALIDA DE CAMINO Y QUEDA ENTRE PINABETES - DON "CHITO ROJO" ACABA CON SU VIDA EN SAUCILLO; SIRVIENTA LO ENCUENTRA - ENTREGA MIRIAM SOTO PAVIMENTACIÓN DE CALLE PRINCIPAL DE EL TORREÓN - VALENCIANO ENTREGA 21 TONELADAS DE MAÍZ ROLADO - REALIZAN EN MEOQUI JORNADA DE SALUD EN ALBERGUE DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE LÁZARO CÁRDENAS - VUELVE LA LUCHA LIBRE A MEOQUI ESTE DOMINGO EN LAS FERIAS DEL DEPORTE - SU EXNOVIA LO EMBRUJÓ -