Hoy es:
Viernes, 02 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

TORTURA; PRÁCTICA COMÚN EN ADMINISTRACIÓN DE JAVIER CORRAL: ESPARZA FLORES
22.11.2022 05:55 am Compártelo en:

Jesús Manuel Esparza Flores, quien fue auditor superior en la administración estatal de César Horacio Duarte Jáquez, expresó que la detención de Francisco González Arredondo, responsable de la integración de los denominados expedientes “X” en el Gobierno de Javier Corral, es sólo “la punta del iceberg”, pues dijo, todo acto de tortura que ejerció no lo realizó solo, pues tuvo apoyo de personal del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE). 
Tras darse a conocer sobre dicho arresto la mañana de este lunes en ciudad Delicias, Esparza Flores expresó que espera, caiga todo el peso de la Ley en su contra y que se haga una justicia horizontal como vertical, es decir, que llegue a los diversos niveles jerárquicos que apoyaron su mal ejercicio como lo fueron, a su decir, agentes ministeriales, jueces, ministerios públicos y sus superiores.

“Es evidente que no pudo haberlo hecho sólo; en primer lugar tuvo que tener el auxilio de manera horizontal de ministerios públicos de agentes investigadores y de jueces y de manera vertical de haber recibido instrucción de sus superiores”, compartió en una entrevista telefónica para Chihuahua Exprés.

Sostuvo que tras haberse ejecutado la orden de aprehensión en contra de Francisco González con base en un peritaje que confirmó los delitos de lesa humanidad mediante el protocolo Estambul, se vuelve incontrovertible la comisión del delito de tortura que a nivel internacional es imprescriptible a nivel internacional, por lo que aseguró no tendrá oportunidad de llevar su proceso en libertad de ninguna manera.

Asimismo dijo, desea que la familia del detenido no se vea afectada como pasó con su propia familia que también sufrió daños por medio de acoso y persecuciones.

“Yo quiero hacer una oración por la familia de esa persona porque son los que menos culpa tienen; yo no soy sicario, yo no me voy a ensañar con su familia pero espero que todos el peso de la Ley sea para esa persona y que la familia no tenga ninguna consecuencia, ninguna repercusión porque son los que menos culpa tienen”, dijo.

Apuntó que al hacerse justicia en este caso podrá terminarse la pesadilla para él, su familia y otros ex funcionarios que también lo denunciaron, entre ellos Antonio Tarín, Gerardo Villegas, Marcelo González Tachiquín y Alejandro Villarreal.

“Ni siquiera me quiero referir por su nombre (González Arredondo), porque no quiero activar el efecto corruptor; parafraseando al presidente López Obrador, ‘no somos iguales’. Si ellos nos exhibieron, si ellos se ensañaron con nosotros, yo no voy a hacer lo mismo con ellos, pero además, hasta en la mafia hay acuerdos, hay respeto. No debe uno ensañarse con la familia como ellos lo hicieron con la nuestra”, añadió.

Detalló que en su caso se vió obligado a permanecer cuatro años 12 días en prisión por no quebrantarse a colaborar con la Fiscalía para otorgar una declaración falsa, como lo hicieron con otros de los relacionados a “los expedientes X”, para lograr inculpar a César Duarte Jáquez de varias causas, acciones por las que calificó a Francisco Gonzáles como “un cachalote, un ballenato” que a caído en las redes de la justicia.

“En mi caso lo intentaron pero no lo lograron. En mi caso, eso fue lo que me llevó a estar cuatro años y doce días en prisión; precisamente fueron los actos de tortura para que declaráramos mentiras, falsedades en contra del exgobernador César Duarte y como no lo lograron tuve que permanecer tanto tiempo en prisión”, manifestó.





Autor: Alejandra Moreno
Fuente: https://chihuahuaexpres.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com



HT



 
...............................................
30/11/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
FUNCIÓN PÚBLICA ABSUELVE A CESAR DUARTE POR EL DELITO DE PECULADO - NIÑAS DESCUBREN CUERPO DE HOMBRE SIN VIDA EN TERRENO BALDÍO - FALLECE BEBÉ DE 3 DÍAS DE NACIDO EN EL IMSS DE MEOQUI; AÚN NO TENÍA NOMBRE - JOVEN MUJER PROTAGONIZA APARATOSA SALIDA DE CAMINO Y QUEDA ENTRE PINABETES - DON "CHITO ROJO" ACABA CON SU VIDA EN SAUCILLO; SIRVIENTA LO ENCUENTRA - ENTREGA MIRIAM SOTO PAVIMENTACIÓN DE CALLE PRINCIPAL DE EL TORREÓN - VALENCIANO ENTREGA 21 TONELADAS DE MAÍZ ROLADO - REALIZAN EN MEOQUI JORNADA DE SALUD EN ALBERGUE DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE LÁZARO CÁRDENAS - VUELVE LA LUCHA LIBRE A MEOQUI ESTE DOMINGO EN LAS FERIAS DEL DEPORTE - SU EXNOVIA LO EMBRUJÓ -