Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PRODUCTORES PLANTEAN CONSOLIDAR COMPRA DE FERTILIZANTE CON CRÉDITO
24.09.2022 03:09 pm Compártelo en:

El fertilizante es uno de los insumos que más incrementó su costo en el último año, por lo que existe la posibilidad de que, con la compra consolidada, se pague menos por tonelada 
Productores primarios en el estado plantearon a la Secretaría de Desarrollo Rural un esquema para la adquisición de fertilizante a un costo de hasta 50% menos, lo que bajaría el costo de producción de alimentos y evitaría los altos precios de la tortilla, frijol y otros granos.

Algunos productores de maíz, avena, nogal y agremiados de Unifrut, encabezados por Eraclio Rodríguez Gómez, se reunieron con el secretario de Desarrollo Rural para presentarle una alternativa de compra, donde se requiere hacer uso del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario (FOFAE), lo que beneficiará a todo el sector primario, pero sobre todo se contará con seguridad alimentaria.

El fertilizante es uno de los insumos que más se incrementó en el último año, el costo era de mil 200 dólares y existe la posibilidad de que con la compra consolidada se pueda pagar entre 500 y 600 dólares por tonelada. Buscan ser punta de lanza en el país.

Los productores le explicaron a Mauro Parada que el gobierno del estado cuenta con mecanismos financieros que pueden usarse para apoyarlos, sólo basta voluntad política.

Además del FOFAE o Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) tiene un crédito que en el programa Profertil brinda garantías de apoyo uno a uno, sobre todo para la compra de insumos como lo es el fertilizante.

“FIRA puede dar el crédito al FOFAE y que este éompre el fertilizante necesario para inducir el previo y que todos los productores se beneficien”.

Se explicó que sería usar el mismo mecanismo que se usa para la leche, es decir, que Liconsa compra una fracción de leche, pero el precio que establece es el de compra para la leche.

Los productores explicaron que si el gobierno del estado compra 100 mil toneladas de urea, el precio que establezca debe respetarse. “Puede ser un precio que el gobierno no tenga que subsidiarlo, pero sí debe ser el costo al productor”. Ellos están dispuestos a pagar el gasto de la logística y de administración, ya que esa cantidad no llegará a los mil 200 dólares que tienen que pagar.

Los productores de Chihuahua buscan posicionarse como punta de lanza, ya que consideraron que en cada estado puede hacerse este tipo de compras consolidadas y que se vaya generando una organización de agricultores que puedan ser referente de cómo bajar los costos de producción para evitar la inflación, evitar los altos precios en productos de alto consumo como son la tortilla, frijoles y otros granos porque los agricultores tendrán acceso a insumos de la misma calidad, pero de menor valor.

La idea a mediano plazo es poder impactar en la política nacional.

“Necesitamos el apoyo de la gobernadora. Maru Campos debe saber que no hay programa ni recurso que alcance para atender al sector primario, pero la voluntad política con eso nos atiende, no necesitamos que nos regale nada”.

Tras la reunión esperan que el secretario de Desarrollo los ayude a convencer a la clase política, ya que como productor él entendió que se trata de un camino viable que redituaría mucho beneficio para el campo.

“Vamos a ir con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el Congreso del Estado para que hagamos lo necesario para facilitar este proceso”, señaló Jako Rodríguez.

Los productores se pronunciaron por que se les faciliten los mecanismos para seguir produciendo, pues actualmente producir una hectárea de maíz cuesta casi 50 mil pesos.





Autor: Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com





JD



 
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO - PRODUCTORES LECHEROS DE SAUCILLO REFRENDAN APOYO A TONY MELÉNDEZ - DORADOS: CONSIGUEN SU PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA - PIDE DIPUTADO DE MORENA CORTAR EL AGUA A LA HEINEKEN Y QUE SE VAYA DE AQUÍ - YA SE SIENTEN LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA DE 2024: MIRELES - AMLO LO NEGABA, PERO TRES AÑOS ANTES SEDENA SABÍA QUE SE PRODUCÍA FENTANILO - FENÓMENO LA NIÑA SE ACERCA A MÉXICO Y PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS POR 3 MESES: CUÁNDO Y ESTADOS AFECTADOS - EL TRIBUNAL ELECTORAL MANTIENE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA Y TUMBA A CABEZA DE VACA - BUSCA BANKAOOL FORTALECER LA OFERTA DIGITAL EN ALIANZA CON SILEON - LLAMAN AL NORTE DEL ESTADO A UNIRSE PARA EXIGIR REPARACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES -