Hoy es:
Viernes, 02 De Diciembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LIDERA HEINEKEN MEOQUI EN USO RESPONSABLE DEL AGUA
24.09.2022 02:53 pm Compártelo en:

Encabeza eficiencia en consumo a nivel mundial para esta firma, asegura director de la fábrica 
Ciudad Juárez.— La planta que la compañía trasnacional Heineken tiene en el municipio de Meoqui lidera por eficiencia en consumo de agua a nivel mundial para esta firma, ya que mientras en la industria se utilizan cinco litros de agua para producir cada litro de cerveza, ahí la cantidad es de 1.75, dijo ayer Eusebio Reynoso, director de la fábrica ubicada al sur de Chihuahua.

El representante de la empresa holandesa destacó diversos datos de la instalación que empezó a operar en esta entidad en 2018 durante su participación en el panel “Estímulos a la industria y agricultura sustentable”, dentro de la “Primer Cumbre Binacional del Agua” que arrancó ayer en esta frontera organizada por los organismos operadores.

Como otros expositores, Reynoso destacó la inferioridad de los volúmenes utilizados por la industria en comparación con la agricultura, que es la principal consumidora del agua en la entidad.

“Para entrar en el detalle de qué hacemos en Heineken Meoqui y por qué somos la numero uno a nivel global en consumo de agua, comentarles un poco el contexto: el índice a nivel mundial de la industria cervecera es el uso de cinco litros de agua por cada litro de cerveza, Heineken México somos el número uno en las siete cervecerías a nivel Heineken, con 2.4”, dijo.

“Heineken global son más de 200 cervecerías, y traemos un promedio de 3.4, y orgullosamente Meoqui lidera a estas más de 200 cervecerías siendo la cervecería más eficiente en consumo de agua, logrando un récord en el mes pasado de agosto de 1.75 litros de agua por cada litro de cerveza, números que nunca antes se habían dado”, afirmó en su presentación.

Posteriormente, ante pregunta expresa, agregó que la planta utiliza 700 mil metros cúbicos de agua al año procedentes del acuífero Meoqui-Delicias a través de tres pozos administrados por la junta de agua local.

Este volumen, afirmó, sería el doble si las 70 hectáreas que ocupa la planta estuvieran cultivadas con alfalfa.

“Nosotros le compramos, somos un cliente de la Junta Municipal, y nosotros estamos consumiendo en esas 70 hectáreas menos de 700 mil metros cúbicos al año; trabajamos aproximadamente con 25 litros por segundo; es decir, si el terreno donde está ubicada la cervecería ahorita fuera de alfalfa, prácticamente estarían duplicando el consumo”, dijo.

Agricultura, principal usuario

Otros datos expuestos ayer en el mismo encuentro sobre la preponderancia de la agricultura en el uso consuntivo del agua es el del volumen utilizado en esta actividad, con entre un 81 y un 89 por ciento del total disponible, que en mayor medida procede de los acuíferos subterráneos. La industria, mientras, utiliza un 2.2 por ciento y el uso doméstico es de .05 por ciento.

Otra participación en el mismo panel fue la de Angélica Cervantes Trejo, química del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) y quien, al hablar de las ventajas del reúso del agua tratada en la agricultura, expuso que México es el segundo productor de nuez a nivel mundial, con un 40 por ciento del volumen global, y que Chihuahua es la principal fuente de este total nacional, con 54 por ciento.

Al cerrar esta mesa en la que fue moderador Francisco X. Valdés Simancas, de Grupo Valsi, enfatizó también la urgencia de una reutilización estratégica del recurso.

“El tratar agua para reúso potable humano es muy caro, el tratar agua para uso agrícola es muy barato, y si dejamos los nutrientes es un agua estupenda, entonces para qué nos vamos hasta acá cuando tenemos un montón de usuarios agrícolas que les podemos entregar esa agua y les hacemos un favor”, dijo.

“Tenemos que buscar con las condiciones tecnológicas que hay y todo lo que hay en el horizonte (…) cómo ayudar más al uso eficiente de agua en la agricultura. Hay que trabajar y en vez de surtir agua a las poblaciones con agua trasvasada de otras cuencas, con una visión más holística, y con inversiones de ‘tres bandas’, que pasen por la agricultura, eficientando (…), pasen por las ciudades, recuperando las aguas residuales que ellos generan, y esa las regresamos para la agricultura. Logramos el objetivo con menos inversión y con un beneficio social importantísimo”, agregó.





Autor: Sandra Rodríguez El Diario de Juárez
Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/
manuelgandaras@gmail.com





JD



 
...............................................
30/11/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
FUNCIÓN PÚBLICA ABSUELVE A CESAR DUARTE POR EL DELITO DE PECULADO - NIÑAS DESCUBREN CUERPO DE HOMBRE SIN VIDA EN TERRENO BALDÍO - FALLECE BEBÉ DE 3 DÍAS DE NACIDO EN EL IMSS DE MEOQUI; AÚN NO TENÍA NOMBRE - JOVEN MUJER PROTAGONIZA APARATOSA SALIDA DE CAMINO Y QUEDA ENTRE PINABETES - DON "CHITO ROJO" ACABA CON SU VIDA EN SAUCILLO; SIRVIENTA LO ENCUENTRA - ENTREGA MIRIAM SOTO PAVIMENTACIÓN DE CALLE PRINCIPAL DE EL TORREÓN - VALENCIANO ENTREGA 21 TONELADAS DE MAÍZ ROLADO - REALIZAN EN MEOQUI JORNADA DE SALUD EN ALBERGUE DE JORNALEROS AGRÍCOLAS DE LÁZARO CÁRDENAS - VUELVE LA LUCHA LIBRE A MEOQUI ESTE DOMINGO EN LAS FERIAS DEL DEPORTE - SU EXNOVIA LO EMBRUJÓ -