Hoy es:
Lunes, 26 De Septiembre Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

*PROPONE CUAUHTÉMOC ESTRADA DESTINAR EL 30% DE LAS LICENCIAS DE VENTA DE ALCOHOL A LA SALUD MENTAL*
22.09.2022 02:36 pm Compártelo en:

Chihuahua, Chih, 22 septiembre 2022. Ante las alarmantes cifras que el estado de Chihuahua mantienen respecto a enfermedades y padecimientos mentales en la salud de los chihuahuenses, el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada presentó una iniciativa para etiquetar el 30 por ciento de los recursos recaudados por el estado, de las licencias para venta de alcohol, a la atención de la salud mental. 
El coordinador de la bancada morenista expuso la necesidad de que la atención a la salud mental se atiende de manera prioritaria, debido al incremento que se ha registrado en Chihuahua de estos padecimientos.

Previo al año de 2020, las afectaciones a la salud mental se generaban principalmente por ansiedad, depresión, déficit de atención, entre otros, sin embargo la pandemia generó un incremento debido al confinamiento, pérdida de las fuentes de trabajo, imposibilidad de participar en actividades culturales, recreativas y de interacción social, pero sobre todo por la pérdida de familiares, amigos y en general de seres queridos.

Reconoció los esfuerzos de la sociedad organizada que se ha constituido e involucrado a nivel nacional en la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS), quienes de manera activa y constante han manifestado su preocupación e interés en la solución de la problemática.

Estrada Sotelo destacó que las afectaciones de salud mental merecen una mayor demanda de atención, un mayor esfuerzo económico, material, de equipo médico y de recursos humanos, que el Estado y los Municipios destinan, por lo que la iniciativa busca destinar un monto de entre 55 y 65 millones de pesos, para destinar a los hospitales, a fin de permitir una atención más adecuada y oportuna a la salud mental y resolver parte de las carencias y limitaciones a que se enfrentan, esta cantidad no resulta gravosa en comparación al monto total del presupuesto anual.

México es el segundo país en el mundo con más estigma y discriminación hacía y entre las personas con problemas de salud mental. La escasa información de fácil acceso sobre la salud mental, la falta de profesionales con especialización en el área y el tabú que representa hablar abiertamente sobre psiquiatría, son los factores principales que contribuyen a la discriminación y aislamiento social de hombres y mujeres que viven alguna condición de salud mental en México.

“Quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, estimamos que el derecho humano a la salud, incluyendo desde luego, la salud mental, no se encuentra garantizada en la medida en que exista una estigmatización de quienes padecen trastornos mentales y neurológicos”.





Autor: Alex Ferrel
Fuente: alexferrelnoticias.mx
manuelgandaras@gmail.com





JD



 
...............................................
25/09/2022
EL CIRCO DEL DEDO
...............................................
...............................................
26/09/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
¿ESTÁ EMBRUJADA MI CASA? - DEJÓ SEQUÍA PÉRDIDAS POR $9 MIL MILLONES EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO - ESTABILIZADOS NIVELES DE AGUA DE PRINCIPALES PRESAS DEL ESTADO - SEGUIMOS EN LA LUCHA, LA MÍA NO TARDA MUCHO EN TERMINAR, SEÑALA GALARDONADO CON MEDALLA 2022 ¨GÓMEZ MORÍN¨ - ESTALLA NEUMÁTICO DE TRÁILER, INVADE CARRIL Y CHOCAN CAMIÓN; SE DESATA RAPIÑA - TURISMO DEPORTIVO ATRAE MÁS DE MIL 200 ASISTENTES: VALENCIANO. - INVITAN AL CURSO PERMANENTE DE MANEJO DEFENSIVO PARA TRAMITAR LICENCIA EN MEOQUI - CELEBRA VALENCIANO EL 118 ANIVERSARIO DE LA TERRAZAS. - VALENCIANO LLEVA AL ENCUENTRO DE TODOS A LA DESARROLLO URBANO. - IDENTIFICAN A FALLECIDO EN CAÍDA A CANAL -