Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

A 157 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAL. PEDRO MEOQUI MAÑÓN, SUS RESTOS REPOSAN EN CIUDAD MEOQUI
09.08.2022 03:51 pm Compártelo en:

Por sus méritos militares y su entrega a la defensa de la Patria, el Presidente Benito Juárez le otorga su nombre al pueblo de San Pablo 
El ingreso de las tropas francesas a Parral y la defensa del territorio por parte de republicanos en 1865, dio pie a lo que se conoce “La Batalla de Parral”, en donde perdió la vida el general Pedro Meoqui Mañón, quien por sus méritos militares y su entrega a la defensa de la Patria, el Presidente Benito Juárez García decretó que el pueblo de San Pablo llevará su nombre y es precisamente en ciudad Meoqui donde descansan sus restos mortales.

Pedro Meoqui Mañón nació en la ciudad de México D.F. el 18 de enero 1837, fue alumno del Colegio Militar y salió al servicio el 6 de agosto de 1853, como Sub Teniente, en el Cuerpo o Batallón” Cazadores de la Guardia”.

En 1856 llego a teniente, hizo la campaña de Puebla a las órdenes del Presidente, Gral. Ignacio Comonfort y durante la Guerra de Reforma militó en las filas conservadoras.

Combatió igualmente a la intervención francesa y al imperio, ascendió a Coronel en poco tiempo y obtuvo el mando del 2º. Batallón Guanajuato. Después de la retirada de Monterrey asistió al Gobierno federal y escoltó al presidente Benito Juárez y a sus ministros en su peregrinación por los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua.

Intervino eficazmente en el control de los soldados amotinados en la hacienda La Zarca, llegó hasta la ciudad de Chihuahua en el desempeño de su misión y el 31 de octubre de 1864, su cuerpo o Batallón, cambio de denominación por su gran desempeño al de: “Supremos Poderes”.

Estuvo al frente de la Guarnición de Chihuahua, pasó a Hidalgo del Parral con una parte de su Batallón y después del regreso de su expedición pasó al puerto de Matamoros.

En este conflicto contra Francia, La Batalla de Parral donde pereció, tuvo lugar el 8 de agosto de 1865, entre la división de operaciones del ejército mexicano comandadas por el Gral. Agustín Villagra y los Invasores comandados por el Teniente Coronel Oscar Gabriel Pyot, compuesta de soldados franceses y conservadores mexicanos, durante la segunda intervención francesa en México. El resultado fue la victoria de México.

El Gral. Agustín Villagra llego a Valle de Zaragoza, Chihuahua, donde fue informado de la guarnición francesa en Hidalgo del Parral, conformada por 90 soldados franceses y conservadores mexicanos del 95º. Batallón de línea comandados por el Tte. Cor. Oscar Gabriel Pyot.

El ejército mexicano sitió la Guarnición y en dos horas se logró la derrota francesa, en esta batalla el Gral. Pedro Meoqui se dedica a recorrer y revisar los puntos ocupados por las tropas francesas, donde se topa con dos soldados invasores franceses sosteniendo un combate cuerpo a cuerpo, matando a uno de estos e hiriendo al otro, pero este le infirió una herida de marrazo y disparo en el muslo derecho, del cual sobrevivió dos horas, falleciendo en Hidalgo del Parral, a la edad de 28 años.


 

Hasta 1914 pasó lista de presentes en el escalafón general del Ejército Mexicano. El Grado de General se le otorgó al morir en el cumplimiento de su deber, por norma del Ejercito Mexicano y fue sepultado en Parral.

En el año de 1966 los restos del Gral. Pedro Meoqui Mañón fueron trasladados de Parral a ciudad Meoqui al panteón sección siglo XIX y en la actualidad sus restos mortales descansan en la Plaza Gral. Pedro Meoqui que para ello se construyó en la entrada norte de la ciudad.

El Congreso del Estado de Chihuahua, LXIII Legislatura, mediante la Ley de Beneméritos del Estado, lo designa Benemérito del Estado de Chihuahua y se pone su nombre en los Muros de Honor con Letras de Oro.





Autor: Profr. Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui
Fuente: https://eldiariodedelicias.mx/
manuelgandaras@gmail.com





RF



 
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
DORADOS: CONSIGUEN SU PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA - PIDE DIPUTADO DE MORENA CORTAR EL AGUA A LA HEINEKEN Y QUE SE VAYA DE AQUÍ - YA SE SIENTEN LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA DE 2024: MIRELES - AMLO LO NEGABA, PERO TRES AÑOS ANTES SEDENA SABÍA QUE SE PRODUCÍA FENTANILO - FENÓMENO LA NIÑA SE ACERCA A MÉXICO Y PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS POR 3 MESES: CUÁNDO Y ESTADOS AFECTADOS - EL TRIBUNAL ELECTORAL MANTIENE LA CANDIDATURA DE RICARDO ANAYA Y TUMBA A CABEZA DE VACA - BUSCA BANKAOOL FORTALECER LA OFERTA DIGITAL EN ALIANZA CON SILEON - LLAMAN AL NORTE DEL ESTADO A UNIRSE PARA EXIGIR REPARACIÓN DE CARRETERAS FEDERALES - ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE JUGARÁ LA FINAL DE LA LIGA REGIONAL DE BEISBOL? - REZAGADAS VEINTE MIL CUENTAS DEL PREDIAL EN DELICIAS -