Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

TECNIFICADAS EL 70% DE LAS HUERTAS NOGALERAS
29.06.2022 07:31 am Compártelo en:

Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, estimó que esta tecnificación permite el ahorro de agua y además se proyecta implementar un programa para ayudar a los pequeños productores de nuez 
DELICIAS.- Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, estimó que el setenta por ciento de las huertas nogaleras en el estado se encuentran tecnificadas en sus sistemas de riego, lo que permite el ahorro de agua, mencionando que se proyecta implementar un programa para ayudar a los pequeños productores de nuez.

Sin embargo, señaló que en esta región, donde se encuentran los municipios de Delicias, Saucillo, Rosales y Meoqui, es la que cuenta con menos tecnificación en la entidad debido a que las huertas tienen menor superficie.

“Yo considero que el nogal es uno de los cultivos más tecnificados: en el estado tenemos setenta por ciento de la superficie de nogal ya tecnificada; la región con menor superficie de tecnificación es aquí la región centro sur”, indicó.

El presidente del Sistema Producto Nuez explicó que en esta zona la superficie plantada con nogales está bastante polarizada, pues por una parte hay huertas grandes y por otra explotaciones más reducidas, de dos a cinco hectáreas.

Víctor Loya anticipó que buscarán implementar un programa de apoyo para estas huertas pequeñas, a fin de que transiten de los sistemas tradicionales de riego a otros más tecnificados, para tener un aprovechamiento más eficiente del agua.

Algunos sistemas de riego, dijo, permiten reducir en un sesenta por ciento el consumo de agua, como sucede con el riego por goteo en sus diferentes modalidades. Otra de sus bondades es que disminuye considerablemente el uso de fertilizantes casi en un cincuenta por ciento.

Loya mencionó además que la derrama económica del cultivo de la nuez es de ocho mil millones de pesos anualmente, por lo que ayuda considerablemente a las comunidades donde existen huertas de nogal.

Igualmente, afirmó que la cosecha de la nuez genera cerca de treinta mil empleos temporales en el estado, beneficiando a jornaleros de la región serrana que buscan trabajo durante los últimos meses del año.





Autor: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@gmail.com





RF



 
...............................................
...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -