Hoy es:
Martes, 16 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

¿QUIÉN ES "EL CHUECO"? EL PRESUNTO ASESINO DE DOS SACERDOTES JESUITAS EN CHIHUAHUA
22.06.2022 07:32 am Compártelo en:

José Noriel P., a quien conocen como "El Chueco", es líder criminal del Cártel de Sinaloa en la zona de Urique, esto según ha informado la Fiscalía General del Estado 
José Noriel P.G., a quien conocen como "El Chueco" y ahora también identifican como "El Paletas", es un joven quien el pasado 12 de mayo cumplió 30 años de edad y quien de acuerdo a los informes de la Fiscalía General del Estado, es un líder criminal que encabeza un grupo armado del Cártel de Sinaloa en la zona de Urique y sus alrededores.

Con el paso de los años, José Noriel escaló un peldaño al interior del grupo criminal, al subir como “encargado de plaza” en Urique para la denominada Gente Nueva, bajo el mando de la familia de Los Salazar, que aparentemente le entregó la confianza de operar esa zona del estado y posteriormente se desplazó en conjunto con sus hermanos y personal de confianza a varias comunidades de la Sierra Tarahumara.

En los expedientes que resguardan las autoridades en su contra, es que José Noriel es el líder máximo de este grupo criminal en el municipio de Urique, y como segundo al mando le sigue su hermano mayor Leonardo P.G., a quien apodan el Cinco, y su personal de confianza y pistoleros los dirige un sujeto a quien apodan el Makako.

Su hermano, de la misma edad, quien está identificado como Gilberto P. V., el Shakira, también está identificado como encargado de plaza en la comunidad de Cerocahui, que es una de las comunidades donde se ha recrudecido la violencia, tras el asesinato de un guía de turistas, dos sacerdotes y desaparición de por lo menos cuatro turistas.

Archivos del Ayuntamiento de Urique, así como del Congreso del Estado, apuntan que el papá de los presuntos criminales, Carlos P. M., era el director de Seguridad Pública hasta 2020 (se desconoce si continúe), con lo que presuntamente brindaba protección al criminal, además de información, vigilancia y todo el apoyo para las labores de este grupo criminal.

Además de la red de pistoleros, José Noriel P.G. presuntamente impulsó el nombramiento de la exalcaldesa Mayra Díaz Gutiérrez, toda vez que dos de sus hermanos eran integrantes de la organización y los habría nombrado encargados de plaza en algunos puntos como Mesa de Arturo y en la comunidad de Cieneguita de Trejo.

La Fiscalía General del Estado cuenta con información sobre que varios miembros de la familia de José Noriel se encuentran cooperando para el grupo criminal, incluso otro primo de nombre Baudencio P. cubre la zona que corresponde a Tubares, que se encuentra en los límites de Chihuahua y Sinaloa.

En el centro de Urique se encuentra otro hombre a quien identifican como Jesús Abel G., aparentemente también familiar del presunto líder criminal, quien mantiene su operación en el tema del tráfico de droga y recolección de la distribución que se hace en la zona occidente de la entidad.

El pasado mes de mayo la Secretaría de Marina dio a conocer que en el intento de captura del líder criminal se logró rescatar a una víctima de privación de la libertad y detener a los presuntos responsables, mientras que en la otra acción se aseguró droga, equipo táctico y vehículos.

Dichos operativos se efectuaron dentro de las labores de búsqueda para capturar a uno de los principales generadores de violencia en esa zona, donde, de acuerdo con los análisis, se ha documentado la presencia de él, así como la movilización de personas que bajo su mando llevan a cabo hechos ilícitos.

El aseguramiento fue valuado por las autoridades federales en 26 millones de pesos ya que se le decomisaron 65 armas largas de diferentes marcas y calibres; 16 armas cortas, de diferentes marcas y calibres; 14 granadas calibre 40; 5 aditamentos lanzagranadas calibre 40; 240 cargadores de diferentes calibres; 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres; 36 chalecos balísticos; 14 chalecos tácticos; 22 pecheras porta cargador; cinco cascos balísticos y de droga fueron tres kilogramos (aproximadamente) de clorhidrato de cocaína; 450 kilogramos (aproximadamente) de pasta de goma de opio; 44 libras de cristal y 91 libra de semilla de amapola.

A José Noriel se le investiga por cuatro principales casos que han generado gran impacto en la sociedad, como fue el homicidio de norteamericano Patrick Braxton Andrews, el cual se registró en noviembre de 2018, luego de que un mes antes fuera reportado como desaparecido cuando se encontraba como turista, recorriendo varias zonas dentro del municipio de Urique.

Luego de la búsqueda y tras varias intervenciones que se hicieron en el lugar, la Fiscalía General del Estado localizó el cuerpo del joven, quien había sido asesinado a tiros, luego de que el grupo del Chueco lo encontrara caminando y haciendo muchas preguntas, por lo cual lo confundieron con un agente de la DEA y decidieron asesinarlo ante la posibilidad de que fuera un agente federal de Estados Unidos.

Otro de los casos donde lo han integrado en las carpetas de investigación fue la desaparición y muerte del activista Cruz Soto Caraveo en 2019, quien al parecer fue privado de la vida por un grupo armado del Chueco, quien decidió asesinarlo cuando viajó a la Sierra Tarahumara para recibir un programa del Gobierno de la República, pero en el camino fue interceptado y asesinado.

De acuerdo con la información que recuperó la Fiscalía General del Estado, fue que Cruz Soto tenía un conflicto con el Chueco cuando ya no le quiso prestar las tierras para sembrar cultivo de droga y al parecer se inició un conflicto que terminó con la muerte del mismo, lo cual se encuentra integrado en su carpeta de investigación.

Otro de los casos más relevantes se dio en octubre de 2019, cuando Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros viajaron de Zacatecas a Chihuahua para comercializar diversos artículos en la Sierra Tarahumara, pero en cambio desaparecieron durante su trayecto en Urique.

Hasta el momento ninguno de las tres personas han sido localizadas con o sin vida, e incluso las autoridades de Zacatecas lanzaron varias pesquisas para buscar a los jóvenes, quienes desaparecieron en Chihuahua.

El último de los casos y el más reciente, en el que se le ha involucrado a José Noriel, ha sido la muerte de dos sacerdotes y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, a quien al parecer privó de la vida al interior de una iglesia, pero sus cuerpos no han sido localizados, ya que el presunto líder criminal se los llevó en su pick up.





Autor: Redacción | El Heraldo de Chihuahua
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com





RF



 
...............................................
...............................................
30/03/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CAEN EN CUAUHTÉMOC HOMICIDAS DEL CUSTODIO - INICIATIVA DE MORENA SOBRE AFORES ES PELIGROSA: COPARMEX DELICIAS - SE ESPERA AUMENTO EN LA NECESIDAD DE AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA A PARTIR DE ESTA SEMANA - CANELO ÁLVAREZ LANZA PROVOCADOR COMENTARIO A DAVID BENAVIDEZ TRAS RECHAZARLO - ALERTAN EN DELICIAS POR INTENTOS DE HACKEOS EN CUENTAS DE WHATSAPP - SE REALIZÓ CON ÉXITO EN DELICIAS LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE MOTOCROSS EN DELICIAS - “SE MURIÓ DE UNA CRUDA”, ANOCHE ANDABA PISTEANDO Y HOY LO ENCUENTRAN MUERTO; LO IDENTIFICAN - COPARMEX DELICIAS CELEBRA CONVENIO DE COLABORACION CON HOSPITAL ANGELES CHIHUAHUA - HOY LUNES SE INSTALA EL MÓDULO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA PLAZA DEL SANTUARIO - LOCALIZAN A ABUELITA DEAMBULANDO SOLA AL SUR -