Hoy es:
Sábado, 21 De Mayo Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SEQUÍA AGRAVA PELIGRO DE INCENDIOS; DEBE HABER MAYOR PREVENCIÓN: ESPECIALISTA
14.05.2022 11:42 am Compártelo en:

“El trabajo de los brigadistas es muy extenuante, en terrenos muy difíciles, que tienen que quedarse día y noche en el monte en condiciones de alto riesgo al estar combatiendo el fuego”, explicó Óscar Estrada Murrieta, consultor forestal  
Considerando el tema de sequía, el ingeniero Óscar Estrada Murrieta, consultor forestal, consideró que se debió prever presupuesto y asignarlo de manera oportunidad y organizada para el combate de incendios forestales que se presentan en el estado de Chihuahua.

“Es muy importante tomar en cuenta la condición de sequía que tenemos en Chihuahua, que desafortunadamente no es reciente: desde septiembre pasado ya el estado tiene una condición de sequía muy seria, muy grave, entonces ya se previa que venía una temporada difícil porque no se presentaron lluvias suficientes, y aquí están las consecuencias”, explicó.

Destacó que era evidente que la vegetación se encuentra muy seca, que tampoco hay humedad en el suelo, entonces cualquier chispa enciende de inmediato, sobre todo cuando hay vientos fuertes.

“Es una situación que siempre se presenta en la temporada de sequía, pero esta es más grave porque la sequía se ha agravado, y se seguirá agravando hasta que inicie la temporada de lluvias de verano que esperemos que sea a fines del próximo mes; pero lo que se prevé es que lo que resta de este mes de mayo y casi todo junio seguiremos teniendo condiciones muy difíciles, incluso más graves de las que tenemos hasta ahora”, vaticinó el entrevistado.

Al preguntar su opinión sobre la respuesta que se ha dado para sofocar los incendios, Estrada no dudó en resaltar que se requiere más recursos: “No son suficientes y esta condición que estamos viendo ahorita de falta de apoyos para las brigadas, de falta de suministro suficiente de agua, de alimentación, se refleja que no se está preparado con tiempo”, indicó el experto en temas de recursos forestales.

Destacó que el trabajo de los brigadistas es muy extenuante, en terrenos muy difíciles, que tienen que quedarse día y noche en el monte en condiciones de alto riesgo al estar combatiendo el fuego, entonces dijo que es indispensable que ellos tengan los medios para hacer bien su trabajo, para responder.

“Si ya preveíamos una situación de sequía como la que tenemos, porque ahí están los registros históricos, y las alertas de sequía las tenemos en el estado desde septiembre-octubre del año.





Autor: Karina Rodríguez
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
manuelgandaras@gmail.com





LQ


14/05/2022 : SEQUÍA AGRAVA PELIGRO DE INCENDIOS; DEBE HABER MAYOR ...
14/05/2022 : SEQUÍA AGRAVA PELIGRO DE INCENDIOS; DEBE HABER MAYOR ...
14/05/2022 : DETECTA CONAGUA PLUMAS DE HUMO PROVENIENTES DE INCENDI...
12/05/2022 : VALENCIANO PEDIRÁ RECURSOS EN APOYO AL CAMPO PARA REV...
12/05/2022 : VALENCIANO PEDIRÁ RECURSOS EN APOYO AL CAMPO PARA REV...
16/05/2022 : PRESENTAN 63 MUNICIPIOS SEQUÍA EN EL ESTADO DE CHIHUA...
11/05/2022 : ARRECIA SEQUÍA EN FRONTERA NORTE...
19/05/2022 : ¡SEQUÍA 2022! NUEVE MESES SIN LLUVIA EN CHIHUAHUA...
 

 
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EL DSPM SERGIO MARTÍNEZ CARRASCO SE PONE EN ACTIVACIÓN FÍSICA CON SUS ELEMENTOS “A DESAPARECER LA PANCITA” SE HA DICHO. - ESTOS SERÁN LOS MESES CON MÁS LLUVIA, SEGÚN LA CONAGUA - ¡GRUPO CIMARRÓN CELEBRA EN CONJUNTO CON DIVERSAS INSTITUCIONES A LAS MAMÁS QUE SIEMPRE SON LUCHADORAS INCANSABLES! - TECNIFICAR RIEGO DEL CAMPO, ESENCIAL PARA EL AHORRO DEL AGUA EN CHIHUAHUA - CONTARÁ CUMBRES DEL DEPORTE CON CENTRO COMUNITARIO - RECIBE CONSEJO MUNICIPAL DE MUJERES DE MEOQUI CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DE PAREJA - ENTREGAMOS MOTOS Y AUTO A GANADORES DEL SORTEO DEL PREDIAL: VALENCIANO - ALGODONEROS CAE 6-5 ANTE INDIOS, LIGA SU 2A DERROTA CONSECUTIVA EN CASA - APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMA AL PODER JUDICIAL - LO QUE SABEMOS DEL TRÁILER CARGADO CON PERROS Y GATOS MUERTOS ACCIDENTADO EN TAMAULIPAS -