Hoy es:
Sábado, 21 De Mayo Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

OBLIGA NUEVA NORMA A DISMINUIR ARSÉNICO EN AGUA POTABLE DE CHIHUAHUA
12.05.2022 11:27 am Compártelo en:

La JCAS dio a conocer el tema durante Segunda Sesión del Consejo Estatal Hídrico, se redefinirá método de potabilización de agua 
El Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Dr. Óscar Ibáñez Hernández, indicó que con la nueva norma de agua potable del Gobierno Federal, el 50% de los pozos de agua en Chihuahua incumplirán con la cantidad de arsénico permitido en el agua potable, por lo que dijo, se deberá invertir en nuevas tecnologías para poder disminuir los niveles de este mineral en el líquido.

Señaló que por cuestiones naturales, el agua en Chihuahua tiene altos niveles de arsénico y que afortunadamente, en Delicias y en Chihuahua las nuevas potabilizadoras ya podrán cumplir con esa normativa; sin embargo, dijo que en la zona centro-sur y Ciudad Juárez del Estado, tendrán un problema con esta nueva normativa, a la que habrá que invertirle tiempo y dinero para poder cumplir con ella, así como solicitar un cambio en los tiempos de cumplimiento, que actualmente obligan a Chihuahua y Ciudad Juárez a ajustarse a la nueva normativa en un año.

Actualmente el proceso de potabilización del agua incluye la ósmosis inversa para poder disminuir los niveles de arsénico; sin embargo, esta nueva normatividad, señaló el funcionario, exigirá que se realicen otros procesos y que se invierta en otro tipo de tecnología que sea adecuada para obtener los niveles idóneos de arsénico en el agua para que su consumo en los humanos esté fuera de riesgo.

Detalló que las ciudades de más de medio millón de habitantes, o sea Ciudad Juárez y Chihuahua, tienen que cumplir con la nueva normativa en un año, mientras que ciudades entre 50 mil y medio millón de habitantes, como Cuauhtémoc, Parral y otras, tienen 3 años y finalmente, poblaciones menores a 50 mil habitantes tienen un periodo de cumplimiento de 6 años.

“Estamos conscientes de que es un tema asociado a la salud pública y por eso hacemos el tratamiento de ósmosis inversa; obviamente, en los lugares donde no se cuenta con esta tecnología el agua no es apta para consumo humano, entonces tendremos que buscar una tecnología adecuada para disminuir aún más los niveles de arsénico”, concluyó Ibáñez Hernández.






Por: Redacción
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
manuelgandaras@gmail.com





LQ


12/05/2022 : OBLIGA NUEVA NORMA A DISMINUIR ARSÉNICO EN AGUA POTAB...
16/05/2022 : ¡AGUAS… CON EL AGUA!...
12/05/2022 : RINDE PROTESTA NUEVO CONSEJO ESTATAL HÍDRICO; PRIORIZ...
13/05/2022 : LLAMAN A DETENER EXTRACCIÓN ILEGAL DEL AGUA EN CHIHUA...
05/05/2022 : ROBABAN CASI UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA POR DÍA...
06/05/2022 : ELEVAN ALTAS TEMPERATURAS CONSUMO DE AGUA...
07/05/2022 : DESTAPAN A HUACHICOLEROS DEL AGUA...
08/05/2022 : FOMENTAN USO DE MINERAL AHORRADOR DE AGUA, EN DELICIAS...
07/05/2022 : DETECTAN UN CENTENAR DE TOMAS CLANDESTINAS DE AGUA EN ...
14/05/2022 : TIENEN JUÁREZ Y CHIHUAHUA MENOS DE UN AÑO PARA POTAB...
 

 
...............................................



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EL DSPM SERGIO MARTÍNEZ CARRASCO SE PONE EN ACTIVACIÓN FÍSICA CON SUS ELEMENTOS “A DESAPARECER LA PANCITA” SE HA DICHO. - ESTOS SERÁN LOS MESES CON MÁS LLUVIA, SEGÚN LA CONAGUA - ¡GRUPO CIMARRÓN CELEBRA EN CONJUNTO CON DIVERSAS INSTITUCIONES A LAS MAMÁS QUE SIEMPRE SON LUCHADORAS INCANSABLES! - TECNIFICAR RIEGO DEL CAMPO, ESENCIAL PARA EL AHORRO DEL AGUA EN CHIHUAHUA - CONTARÁ CUMBRES DEL DEPORTE CON CENTRO COMUNITARIO - RECIBE CONSEJO MUNICIPAL DE MUJERES DE MEOQUI CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DE PAREJA - ENTREGAMOS MOTOS Y AUTO A GANADORES DEL SORTEO DEL PREDIAL: VALENCIANO - ALGODONEROS CAE 6-5 ANTE INDIOS, LIGA SU 2A DERROTA CONSECUTIVA EN CASA - APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMA AL PODER JUDICIAL - LO QUE SABEMOS DEL TRÁILER CARGADO CON PERROS Y GATOS MUERTOS ACCIDENTADO EN TAMAULIPAS -