Hoy es:
Miércoles, 29 De Junio Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

MÁS DE 260 MIL MUJERES TRABAJAN POR CUENTA PROPIA
11.05.2022 05:47 am Compártelo en:

Entre las actividades que realizan, destaca el comercio de artículos de importación, ya sea en pequeños locales dentro de sus mismas casas, o en puestos ambulantes 
Un 15 por ciento del total de personas empleadas en el estado son mujeres que en el último año se vieron en la necesidad de laborar por cuenta propia debido a la falta de oportunidades de empleo y los bajos sueldos que ofrecen las empresas.

De acuerdo al Módulo del Perfil Laboral de la Secretaría de Trabajo federal, al mes de marzo más de 260 mil mujeres refirieron que laboran en pequeños negocios, tanto formales como informales, para conseguir sustento, tras haber sido despedidas, no ser seleccionadas en empresas o para “completar” un ingreso que alcance a las necesidades de las familias.

De la cifra de más de 260 mil mujeres, más del 60 por ciento son mujeres que tienen trabajo formal, pero el sueldo que perciben no es suficiente, por lo que se emplean en dos tipos de actividades.

Entre las actividades que realizan, destaca el comercio de artículos de importación, ya sea en pequeños locales dentro de sus mismas casas, o en puestos ambulantes. De igual forma, muchas han optado por la venta de alimentos para salir adelante.


Las ganancias de trabajadores por su cuenta, varían de acuerdo al servicio que prestan o tipo de comercio. Por ejemplo, quienes se desempeñan en el sector comercio refirieron un ingreso de 5 a 6 mil 500 pesos mensuales, sin embargo esta cifra no es fija, y puede descender hasta 4 mil pesos o menos, en ocho horas de trabajo.

En el caso de preparadoras de comida, dijeron obtener ingresos de hasta 8 mil pesos mensuales, lo que aseguraron no ganan en ninguna empresa pese a contar con algún título profesional. Algunas, dijeron que su último sueldo en empresas fue de 8 mil pesos, menos deducciones por los distintos conceptos, por lo que sus ingresos no eran suficientes, y buscaron otra opción para subsistir.

De las mujeres que dijeron contar con un empleo formal actualmente, más del 30 por ciento refirió que tiene más de ocho años trabajando en la misma empresa, pero en este lapso no han tenido un incremento significativo en su salario, por lo que se ven en la necesidad de realizar una labor extra, a la que dedican al menos cuatro horas diarias.

Del total de mujeres que se emplearon por cuenta propia, el 70 por ciento son mayores de 28 años, mientras que un 15 por ciento, son de 29 a 56 años, el resto se clasifica en “otras edades”, a partir de los 18 años.




Autor: Velvet González
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
manuelgandaras@gmail.com




LQ


11/05/2022 : MÁS DE 260 MIL MUJERES TRABAJAN POR CUENTA PROPIA...
03/05/2022 : GOBIERNO FEDERAL AÚN NO ENTREGA A ENTIDADES 719 MDP P...
10/05/2022 : VUELCAN MUJERES EN CARRETERA Y SALEN ILESOS...
16/05/2022 : CAPTAN OTRA RIÑA ENTRE MUJERES EN SAUCILLO; AHORA EN ...
27/05/2022 : MATAN A MIL 167 MUJERES EN PRIMEROS CUATRO MESES DEL A...
13/05/2022 : FIRMA VALENCIANO CONVENIO EN APOYO A MUJERES Y PREVENC...
25/05/2022 : APOYA MARU CAMPOS A 750 MUJERES DE MEOQUI...
19/05/2022 : ARRANCA MARU EN JUÁREZ ENTREGA DE TARJETAS DE DESCUEN...
19/05/2022 : MIRIAM SOTO ENCABEZARÁ CONFERENCIAS POR EL DÍA INTER...
 

 
...............................................
28/06/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
REALIZA MORENA TALLERES DE FORMACIÓN EN LA SIERRA - "LONCHITO, MI GUERRERO TE VAMOS A EXTRAÑAR"; FALLECE ALONSO GUILLEN ÍCONO DE LA DANZA DE MATACHINES EN CIELO VISTA - CONFORMAN “AYUDA Y APOYO POPULAR A.C. “CON REPRESENTATIVIDAD ESTATAL; PODRÍAN BENEFICIARSE GRUPOS VULNERABLES - EL NEFASTO PATO ÁVILA - ¡CUENTA REGRESIVA! EN DOS SEMANAS TERMINA CICLO ESCOLAR BÁSICO EN CHIHUAHUA - ACEITE VEGETAL ‘POR LAS NUBES’ ¿POR QUÉ HA SUBIDO TANTO DE PRECIO? - “JAVIER CORRAL ES VÍCTIMA DE PERSECUCIÓN”: MOVIMIENTO CIUDADANO SALIÓ EN DEFENSA DEL EX GOBERNADOR DEL PAN - ‘TIEMBLA’, SAMUEL GARCÍA: COMISIÓN EN CONGRESO APRUEBA PROPUESTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO - NO OLVIDAREMOS. QUEREMOS PAZ Y JUSTICIA - CONCIENTIZA JMAS DELICIAS A ALUMNOS DE ESCUELA CONSTITUCIÓN SOBRE CUIDADO DEL AGUA -