Hoy es:
Miércoles, 29 De Junio Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

EL POPULAR FRUTO CONSIDERADO VENENOSO QUE ESCONDE UN MILAGRO DE LA GENÉTICA
29.04.2022 10:22 am Compártelo en:

Un estudio financiado por la Unión Europea estudió el cambio genético analizando variedades de tomate  
La fruta cumple un rol fundamental en la alimentación, por lo que consumir distintas variedades de los más diversos colores aportará nutrientes y minerales al organismo. En el caso del tomate, considerado superalimento, ofrece distintos nutrientes. Sin embargo uno que ha sido considerado venenoso, gracias a la genética puede curar distintas enfermedades. Seguí leyendo para conocer de qué se trata.

Especialistas afirman que la diversidad de tomate no sirve solo para satisfacer nuestros paladares y adornar nuestras mesas. En sintonía, especialistas afirman que una variedad podrá ser efectiva para superar problemas inesperados, como la aparición de nuevas enfermedades. La selección, tanto la natural como la artificial, funciona eligiendo las variedades más adecuadas para cada situación. Por lo tanto, de acuerdo a eruditos, sin diversidad no hay evolución posible.

La diversidad morfológica y agronómica del tomate es fundamental, pero su diversidad genética, el conjunto de cambios genéticos que pueden encontrarse en las plantas, es muy reducida. En sintonía, un proyecto financiado por la Unión Europea estudió el cambio genético analizando 1254 variedades europeas tradicionales de esta fruta.

Esta investigación reveló cómo consiguieron los agricultores europeos generar una gran diversidad de tipos de tomate partiendo de una ínfima diversidad genética. En su mayor parte, el genoma de la fruta tiene muy poca diversidad. Esto lo podemos comprobar observando dos plantas al azar, ya que tienen secuencias genéticas casi idénticas. Mientras que cuando un agricultor selecciona de entre las plantas disponibles aquellas que prefiere, en general, reduce la diversidad del genoma, puesto que está descartando todas las variaciones genéticas de las plantas que deja de cultivar.

Por otro lado, cuando elige guardar variedades de tomate pequeño y, al mismo tiempo, otras de fruto grande, o de fruto rojo y amarillo, indirectamente, está preservando la diversidad de unas cuantas regiones del genoma, aquellas que controlan esos caracteres. A esto último se le denomina selección genética del tomate balanceadora. En el análisis de las secuencias de las variedades europeas se han encontrado 298 posiciones altamente variables y se ha visto que muchas de ellas están asociadas a caracteres morfológicos seleccionados por los agricultores.











Autor: Redacción Terra
Fuente: terra.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com











IH



 
...............................................
28/06/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PENSIÓN BIENESTAR 2022: ¿HABRÁ DEPÓSITO DEL PAGO PARA ADULTOS MAYORES EN JULIO? - ¿CUÁNTOS LITROS DE AGUA SE NECESITAN PARA UN LITRO DE CERVEZA? TE CONTAMOS - SE DISPARAN DE NUEVO LOS CONTAGIOS DE COVID-19: CASI 21 MIL EN UN DÍA - "ALITO" MORENO PROPONE QUE LOS CIVILES PUEDAN PORTAR ARMAS PARA DEFENDERSE DEL CRIMEN - HIJO DE FELIPE CALDERÓN ARREMETE CONTRA LÓPEZ OBRADOR POR DEFENDER A JESÚS ERNESTO - MUY LENTOS PARA TODO EL DAÑO QUE HIZO DICE CRUZ SOBRE DENUNCIAS VS CORRAL - REALIZA MORENA TALLERES DE FORMACIÓN EN LA SIERRA - "LONCHITO, MI GUERRERO TE VAMOS A EXTRAÑAR"; FALLECE ALONSO GUILLEN ÍCONO DE LA DANZA DE MATACHINES EN CIELO VISTA - CONFORMAN “AYUDA Y APOYO POPULAR A.C. “CON REPRESENTATIVIDAD ESTATAL; PODRÍAN BENEFICIARSE GRUPOS VULNERABLES - EL NEFASTO PATO ÁVILA -