Hoy es:
Jueves, 19 De Mayo Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SI ME QUEDO VIUDO Y ESTOY POR BIENES MANCOMUNADOS, ¿HEREDO TODOS LOS BIENES?
24.10.2021 04:53 am Compártelo en:

Además de la pareja existen más herederos que pueden acceder a los bienes. 
Una de las situaciones que más pueden causar conflicto entre las familias es el fallecimiento de una personas que no ha hecho un testamento. Por esta razón, te compartimos si al quedar viudo o viuda y estoy por bienes mancomunados heredas todos los bienes intestados.

La importancia de realizar un testamento es determinante para evitar conflictos en la familia, sobre todo cuando existen diferencias entre cada miembro, algo común que se da con la pareja del difunto y los familiares directos como la madre y hermanos.

Por esta razón, en caso de no existir testamento pero se consumó un matrimonio por bienes mancomunados, se debe de realizar un juicio de sucesión intesta mentaría para determinar quién tiene derecho a reclamar los bienes.

Debemos de entender que la mitad de los bienes dispuestos durante la consumación del matrimonio corresponden a la pareja, y sólo quedarán en juego la parte correspondiente del fallecido. En este sentido, existen distintos escenarios que se plantean en el Código Civil Federal.

Si el cónyuge sobrevive con descendientes: entenderemos como descendientes todos los hijos del fallecido, sin importar que sean en común con el viudo, ya que pueden ser producto de matrimonios anteriores. En este caso, el cónyuge tiene derecho a recibir herencia a la parte proporcional de un hijo. Pero, en caso de no existir suficientes bienes para garantizar la repartición, el cónyuge solo recibirá lo que baste para igualar los bienes con las partes repartidas.

Si el cónyuge concurre con ascendientes: en caso de no existir descendientes pero sí ascendientes del fallecido, la herencia se partirá a la mitad, donde la primera porción se entregará al cónyuge y el resto se repartirá entre los ascendientes.

Cuándo el cónyuge concurre con hermanos del fallecido: en caso de no existir ascendientes ni descendientes pero sí hermanos del fallecido, la herencia se repartirá en dos tercios para el cónyuge y un tercio para los hermanos del difunto.

A falta de cualquier familiar que concurra con el cónyuge: en esta situación, si no existe familiares del difunto, el cónyuge hereda todos los bienes.

En caso de existir concubinas: por el contrario, en caso de existir más concubinas estas no tendrás acceso a la herencia por el hecho de que el difunto no solicitó el divorcio, sin embargo, en caso de hijos reconocidos recibirán un porción correspondiente por descendiente sin que el viudo o viuda pierda su derecho a herencia.

Finalmente, en caso de existir desacuerdos durante la repartición de herencia, será el juez quien determine los mecanismos para garantizar la repartición proporcional de acuerdo al Código Civil Federal de México.

Si quieres más información sobre el proceso de reclamo de herencia y testamentos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Autor: LEONARDO DANIEL BERNARDO APARICIO
Fuente: oinloink.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
MR



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EU ACUSA A CUBA DE USAR POLÉMICA DE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE FORMA PROPAGANDÍSTICA - DIFIEREN AUDIENCIA DEL LÍDER CAMPESINO ANDRÉS VALLES - ¡SEQUÍA 2022! NUEVE MESES SIN LLUVIA EN CHIHUAHUA - INSTALARÁN CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO INFANTIL EN ALBERGUE DE JORNALEROS DE LÁZARO CÁRDENAS - PARTICIPARÁ MEOQUI EN EL PROGRAMA ESTATAL “JUNTAS PODEMOS AHORRAR” - TRABAJAMOS PARA MEJORAR MÁS ESPACIOS DEPORTIVOS: VALENCIANO - MIRIAM SOTO ENCABEZARÁ CONFERENCIAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES - CONCLUYE SERVICIOS PÚBLICOS REHABILITACIÓN EN PLAZA DEL KM 92 - POR PRIMERA VEZ LUEGO DE DOS AÑOS NO HAY PACIENTES CON VENTILADOR EN HOSPITALES DE CHIHUAHUA - VALENCIANO HACE ENTREGA DE BAÑOS EN EL PARQUE GLENDALE -