Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

FENTANILO!!!
17.10.2021 04:53 pm Compártelo en:

"Las drogas son una pérdida de tiempo. Ellas destruyen tu memoria, respeto y autoestima." 
Fentanilo, droga sintética de moda que atrapa a miles de niñ@s y jóvenes en un laberinto sin salida, por desgracia quien prueba la felicidad extrema, debido a su efecto inmediato, al corto tiempo no sale vivo. En México, su consumo representa un riesgo latente de inseguridad y de salud pública, debido al repunte de muertes por sobredosis, y la lucha intestina entre los grupos criminales que se disputan las plazas de distribución. Hasta ahora, se considera el narcótico más poderoso y letal del mundo, se estima que es 50 veces más potente que la heroína y 100 más que la morfina.

Datos clínicos señalan que se trata de un medicamento de prescripción de la categoría II, habitualmente usado para tratar a pacientes con dolores severos o crónicos, y para tratar el dolor tras la cirugía. Cuando se consume bajo prescripción médica, el fentanilo es administrado por inyección, parche transdérmico o en pastillas. Sin embargo, suministrado por medio de una vía no farmacéutica y sin conocimientos, el fentanilo es vendido como polvo, añadido a papel secante o mezclado por la heroína, como pastillas, ampolletas, gotas secas sobre papel, frascos de gotas para los ojos, rociadores nasales, entre otras.

Cabe destacar que en México no se produce, llega principalmente de países como China y la India; pero en nuestro país sí se producen las pastillas que posteriormente son traficadas, para estas bandas es un negocio jugoso, debido a que engancha rápidamente, requiere de una mínima inversión, tiene corto tiempo para su elaboración, genera altas ganancias en comparación con otras drogas, es fácil de ocultar, se mezcla con otras drogas.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar el fentanilo? Somnolencia, dolor de estómago, gases, acidez, pérdida de peso, dificultad para orinar, cambios en la visión, ansiedad, depresión, pensamientos y sueños inusuales, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, boca seca, enrojecimiento repentino de la cara, cuello o la parte superior del pecho, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, dolor de espalda, dolor de pecho, dolor, aftas o irritación en la boca (área donde colocó el medicamento), inflamación de las manos, brazos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.

Otros efectos graves: cambios en el ritmo cardíaco, agitación, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardíaco rápido, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, pérdida de coordinación, náusea, vómitos o diarrea, falta de apetito, debilidad, incapacidad para lograr o mantener una erección, menstruación irregular, menos deseo sexual, convulsiones, urticaria, sarpullido y picazón.

El costo de un kilo de polvo de fentanilo es sumamente caro, pero las ganancias lo son mucho más.

En lo que va de 2021, los decomisos aumentaron 80%, respecto a lo incautado el año pasado, según fuentes, dos cárteles mexicanos son los principales proveedores de esta droga en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en poco más de seis meses y medio, hasta mediados de año, las fuerzas federales aseguraron 1,044 kilogramos, representa casi la misma cantidad que todo lo asegurado en 2020, cuando se registraron 1,301 kilos.

El reporte provisional que publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que 2020 batió récords en el número de muertes por sobredosis, la expansión de su veneno no tiene fronteras.

Los grupos criminales mezclan fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA para incrementar el efecto y generar más ganancias por hacer un narcótico más adictivo.

Por el bien de las nuevas generaciones, sus familias y el entorno social, la contención de la elaboración, distribución y consumo, es tarea de tod@s, particularmente de la Federación, aunado al trabajo social del sector productivo, medios de comunicación y sociedad en general. Tod@s sin excepción deben asumir su responsabilidad en el tema, basta contabilizar las tienditas en barrios, fraccionamientos y rancherías del país para visualizar la gravedad del problema. La adicción se suma al terremoto del desempleo creciente, Covid-19, corrupción, pobreza, marginación, discriminación, empleos mal pagados, adicciones, feminicidios, trasgresión a los derechos humanos, delincuencia e inseguridad. Como dijo un de los íconos del rock alternativo, Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana, quien luchó desde los 13 años de edad contra las adicciones, las autonombraba como “el diablo”, lo destruyeron a tal grado, que en el clímax de su carrera perdió la batalla, los efectos secundarios de su adicción lo llevaron a terminar con su vida. Dijo: “Las drogas son una pérdida de tiempo. Ellas destruyen tu memoria, respeto y autoestima”. Por un México sano y pensante, Sumemos Voces.

Autor: Teporaca Romero del Hierro
Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
MR



 
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -