Hoy es:
Lunes, 02 De Agosto Del 2021
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

CHIHUAHUENSE DESTACADA: ISABEL PAREDES Y SU OBRA ARTÍSTICA INTERACTIVA
22.06.2021 03:38 pm Compártelo en:

El arte se manifiesta de muchas maneras y cada día encuentra nuevas formas de hacerlo; en términos aristotélicos, el arte es la imitación de la naturaleza y de la vida misma. Una mímesis que se ha manifestado desde el origen de la creatividad humana, desde los primeros vestigios de nuestra especie. Hoy en día no todas las manifestaciones artísticas siguen una línea marcada por antecedentes de otros artistas, sino que se conjuga más con la observación de la cotidianidad que el estudio de un canon previamente establecido. Aquí entra la escultora Isabel Paredes, quien es hoy nuestra Chihuahuense Destacada por ser un Referente de lo que la nueva generación de artistas está creando siguiendo su propio instinto creativo. 
La artista nació en Ciudad Delicias el 10 de junio de 1992, es licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la UACH y está especializada en escultura y cerámica. En 2018 fue becaria del Fondo Municipal de Creadores (FOMAC). Desde hace varios años su trabajo artístico está centrado en hacer instalaciones escultóricas interactivas, utilizando diferentes mecanismos para el movimiento de sus piezas demostrando así un arte mucho más cercano a la gente, uno al que sí pueden tocar, no solo apreciarlo en un pedestal donde posa con supuesta superioridad.

La instalación Cuarto de Juegos: autómatas, peep show, y muñecas en calzones se inspira “por varias líneas: los juguetes tradicionales, autómatas, dioramas, casas de muñecas, ya que al hacer una casa de muñecas gigante puedo explorar diferentes dinámicas y cuestiones, por ejemplo: la relación que tenemos con los espacios que habitamos, lo público y lo privado, las relaciones con el cuerpo, la memoria, el trauma, los roles de género, etc.”, comenta Paredes.

Ella utiliza, según sus palabras “el juego y la interacción con las piezas como herramienta para formar un vínculo entre obra y público", pues lo que le interesa es que "exista un asombro casi infantil por las formas y las escenas retratadas en la obra”.

Además asegura que también le interesa “el doble filo de estas situaciones”, debido a que el juego y los juguetes producen ternura y nostalgia hacia los objetos, “pero también funcionan como herramienta de adoctrinamiento. Dentro de la instalación esas dualidades que esconden un trasfondo siniestro se encuentran en varias partes la culpa, los traumas, como tendemos a amplificar los recuerdos negativos e idealizar la infancia, las fijaciones con el cuerpo, entre otras”, agrega la artista.

Como escultora explora y experimenta con varios materiales, cualquier cosa que haya atrapado su atención y que le sirva para imitar algún tipo de textura o superficie: su trabajo se complementa con cerámica, porcelana, papel maché, textiles, resinas, arcillas poliméricas, entre otros materiales: "es importante para mí que las personas sientan curiosidad por los materiales, ya que en la instalación todo se puede tocar; quiero despertar esa curiosidad de sentir el peso o la dureza de las cosas”, expresa Isabel. Muchas de sus esculturas cuentan con botones, palancas o sensores que permiten al espectador tener un mayor contacto con la exposición y lo que la artista busca transmitir.

La obra tiene en varios niveles una relación con el feminismo y el empoderamiento femenino:

“Primero que nada, es una crítica o una caricatura de la idea de que todo lo doméstico es femenino; las muñecas actúan escenas que tienen que ver con la represión que vivimos como mujeres, en nuestros cuerpos y actividades. Es un juego sobre todo eso. Es también una liberación de lo hiperfemenino, hacer la paz con el hecho de que me gustan los colores pastel, las flores, los brillos, las cosas holográficas, y trabajar con estos materiales y estéticas no hacen de mi trabajo algo menos serio, como a veces estamos acostumbradas a pensar. La interpretación de la obra está abierta, realmente al igual que las figuras solo están completas hasta que interactúan con ellas, el significado que alguien más le pueda dar a la obra fuera del mío es igual de importante.”

La instalación de la artista se encuentra en Plaza Cultural Los Laureles, siendo el martes 22 de junio el último día para visitarla e interactuar con ella. Puedes visitarla de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Isabel Paredes es hoy nuestra Chihuahuense Destacada. ¡Te invitamos a visitar su obra en sus últimos días de exposición! En definitiva, un Referente del arte contemporáneo que se realiza en nuestra ciudad y en nuestro estado.

Fuente: referente.mx
manuelgandaras@hotmail.com
EP



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
JUEZ LO VINCULÓ DE FORMA DIRECTA Y VAMOS A APELAR: ESPOSA DE ANDRÉS VALLES - MUERE CHÓFER DEL ESTADO DE MÉXICO DENTRO DE TRÁILER EN DELICIAS - VUELVEN A VINCULAN A PROCESO A ANDRÉS VALLES, AHORA POR MOTÍN - VUELVEN A VINCULAR A PROCESO A ANDRÉS VALLES, AHORA POR MOTÍN - CELEBRA CLUB DE LEONES CASTORES 23 ANIVERSARIO Y CAMBIA MESA DIRECTIVA - ASEGURA AGENTES INVESTIGADORES OBJETOS ROBADOS - ADOLESCENTE INTENTA PRIVARSE DE LA VIDA CON MEDICAMENTO CONTROLADO - EL ESTRÉS QUE PROVOCA LA POSIBILIDAD DE CONTRAER LA NUEVA OLA DELA PANDEMIA GENERA ALTA PRESIÓN: CARDIÓLOGO - GRANDES POSIBILIDADES DE LLUVIA A PARTIR DE HOY Y TODOS LOS DÍAS DE ESTA SEMANA - DEFINEN FECHA PARA CELEBRACIÓN DE RADIO TELETÓN PRESENCIAL EN NOVIEMBRE -