Hoy es:
Lunes, 02 De Agosto Del 2021
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

NI OYEN NI VEN A 30 ASPIRANTES A NOTARIOS
03.05.2021 08:19 am Compártelo en:

-La misma estadística los pone en evidencia -Un plan estratégico con líderes sociales el de Bonilla -Se disputan los Marcos vistas y comentarios 

 

La Ley del Notariado establece que no puede ser notario quien haya sido funcionario público durante los 90 días previos al examen. Es la norma de los tres meses antes que establece artículo 17. En eso indudablemente se enmarca la renuncia de la secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera Laso.

Por la fecha de retiro de la funcionaria, se sobrentiende que la evaluación que aplique la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Notariado será a finales de agosto o principios de septiembre, en el ocaso del gobierno corralista.

Por eso en el gremio de los notarios se tomó como una clara dedicatoria para ella la publicación de nueva cuenta de la convocatoria para la vacante de la Notaría 12 de Chihuahua, que ocupó hasta la muerte el abogado Armando Herrera Acosta, padre de la hoy considerada aspirante oficial.

Desde luego que la noticia causó molestia. En el Colegio de Notarios se sabe que hay al menos 30 aspirantes al ejercicio, la mayoría en la capital del estado, pese a lo cual se declaró desierto el primer intento por designar a un nuevo titular.

El pasado 30 de enero y luego los días 6 y 13 de febrero se habían publicado las tres convocatorias para la notaría pública en el Periódico Oficial del Estado (POE), por parte del Registro Público de la Propiedad y el Notariado.

Ese fue el procedimiento que se declaró desierto al comienzo del año. Desde entonces ya se hablaba de que la posición podría quedar en manos de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, hija del notario titular fallecido.

Cuando se publicó de nuevo la semana pasada (las imágenes de las convocatorias de febrero y la actual en la versión digital de GPS), quedó claro que la directora del Registro Público de la Propiedad y el Notariado, Silvia Ríos Rodarte, ni oye ni ve a otros aspirantes.

No sería novedad que la notaría de Herrera Acosta pasara a manos de su hija. Los usos y costumbres en el gremio han permitido la sucesión hereditaria en muchos casos. Y no es privativo de Chihuahua, el patrón se repite en todos los estados del país como pequeñas monarquías.

Pero el caso actual, de acuerdo con varios notarios que han trabajado por profesionalizar y evolucionar el gremio, tiene de contexto la promesa que hizo el gobernador Javier Corral de que -aunque sea el jefe de los notarios jurídica y políticamente- no metería la mano en las designaciones.

Sin embargo, todo apunta a que tienen “apartada” la posición para el momento que dispuso la hoy exsecretaria.

“La Secretaría no comparte la postura de diversos voceros que intentan poner en duda el trabajo realizado para mantener bajo control los niveles de contagio durante la contingencia”, así se expresa Salud estatal por las críticas que ha recibido por el pésimo manejo del Covid.

Pero la verdad es que se lo ha ganado a pulso. Callar ante el desorden que traen sería ser cómplice de sus barbaridades y abusos.

Hay un dato adicional a lo publicado ayer en relación a las estadísticas manipuladas a más no poder, ya no se sabe si por ineficiencia o irresponsabilidad.

La última semana de abril, la del primer súper cierre que inició el viernes a las 12:00 de la noche y terminó el lunes a las seis de la mañana, arrojó un saldo de contagiados y defunciones muy por encima de lo que se había registrado durante el mismo mes de abril, que ha sido terrible.

Esa semana se registraron, de acuerdo a los mismos datos oficiales dados a conocer por la dependencia que encabeza Eduardo “El Higadito” Fernández, mil 632 confirmados y 310 lamentables defunciones.

Pero esos datos no son nada distintos a los que se informaron durante las tres semanas previas, la primer semana de abril terminó con mil 1106 nuevos contagios y 108 defunciones; la siguiente, mil 637 contagiados y 267 defunciones, y la tercera, con mil 552 contagios y 305 muertos.

Se tardaron demasiado entonces, si la estadística es la base real de las decisiones, en adoptar los llamados supercierres, que se supone, por lo pronto hasta nueva ocurrencia, concluyen hoy.

Es el mes de abril catastrófico en resultados de contagiados y defunciones, 6,211 y 1,002, respectivamente.

Pero si revisamos, marzo, febrero y enero, traemos registros de 400 a 600 muertos mensuales, datos que no son nada halagüeños, ni hablan de una contención de la enfermedad.

Más bien, de una administración letal, sin acciones contundentes de manera preventiva ni remedial, resolutiva dirían los galenos, por parte de las instituciones de salud, en particular la oficina del no médico Eduardo Fernández.

Es parámetro en redes sociales el total de reproducciones y comentarios suscitados por la presentación de candidatos en escenarios de propuesta y discusión.

El domingo cerró Marco Bonilla, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, los encuentros de quienes son los punteros en un ejercicio organizado por la UACH a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El viernes estuvo Marco Quezada en el mismo escenario.

Suscitaron ambos gran expectativa entre el estudiantado. Tenía Bonilla el peor contexto, por tratarse de una reunión en domingo, día de asueto para los estudiantes.

Aún así superó las reproducciones del aspirante de Morena. Tuvo Bonilla 3.4 mil reproducciones unas horas después de su presentación; Quezada, a casi tres días, llegó a 2.5 mil.

El otro parámetro son los comentarios. Tenía el candidato del PAN 854 comentarios, contra 151 de su más cercano contrincante.

El otro, más cercano, Sergio Carrillo, fue prácticamente borrado del mapa. 593 reproducciones y apenas 58 comentarios.

Es esta numeralia evidencia de la cercanía existente entre los contendientes del PAN y Morena y la lejanía irremediable del lejano tercer lugar.

El día de mañana presentará Marco Bonilla el Plan Estratégico de Gobierno. Pero no lo hará solo, estará acompañado de un nutrido grupo de líderes del sector privado, político, social e incluso cultural.

Dicho Plan fue resultado de largas charlas con los diversos sectores, donde se recogieron las propuestas, algunas muy sentidas, particularmente en materia de reactivación económica, servicios públicos y por supuesto seguridad.

La reunión se realizará cumpliendo las normas dictadas por los órganos electorales e inclusive la secretaria de Salud.

En este tema de las alianzas y sumas, cientos de maestros afiliados a los sindicatos de las secciones 8 y 42 se han incorporado a la campaña del PAN.

A nivel estatal, con Maru Campos, en Chihuahua Marco Bonilla y en Juárez, González Mocken, han sido los ganones.

Hay un indudable exceso en el reglamento interior de la Consejería Jurídica inserto en el Periódico Oficial del Estado a mediados de abril.

Si bien es cierto puede realizar en términos generales todo lo que le encomiende el gobernador, sus facultades están delimitadas por la ley orgánica.

Ese reglamento no puede ir más allá de lo que dicha norma jurídica dictada por el Poder Legislativo ha establecido.

En esa ley es el Consejero Jurídico el abogado del Estado y del propio gobernador para llevar todo tipo de controversias y litigios ante cualquier autoridad.

Luego entonces, no se entiende dónde se encuentra la controversia en los nombramientos que realiza el titular del ejecutivo.

Esa facultad se sacó de la chistera el gobernador cuando históricamente ha sido desempeñada por el secretario General, quien realiza una función más política que otra cosa, ya que los litigios se le quitaron para entregárselos a la Consejería Jurídica.

El asunto de los nombramientos es más político y de administración interna, más cercanos a la figura del secretario General sin duda.

Con otra...de acuerdo al reglamento disputa la Consejería Jurídica con la Secretaría General la asesoría jurídica de las dependencias.

Es innecesario confrontar a ambas áreas, cuando la ley orgánica le entrega esas funciones a la Secretaria General y ahora se le arrebatan a través de un reglamento de naturaleza administrativa.

Es parte del desorden que se trae el gobernador, en los estertores de su gracioso fin de quinquenio.


Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com
FC



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
JUEZ LO VINCULÓ DE FORMA DIRECTA Y VAMOS A APELAR: ESPOSA DE ANDRÉS VALLES - MUERE CHÓFER DEL ESTADO DE MÉXICO DENTRO DE TRÁILER EN DELICIAS - VUELVEN A VINCULAN A PROCESO A ANDRÉS VALLES, AHORA POR MOTÍN - VUELVEN A VINCULAR A PROCESO A ANDRÉS VALLES, AHORA POR MOTÍN - CELEBRA CLUB DE LEONES CASTORES 23 ANIVERSARIO Y CAMBIA MESA DIRECTIVA - ASEGURA AGENTES INVESTIGADORES OBJETOS ROBADOS - ADOLESCENTE INTENTA PRIVARSE DE LA VIDA CON MEDICAMENTO CONTROLADO - EL ESTRÉS QUE PROVOCA LA POSIBILIDAD DE CONTRAER LA NUEVA OLA DELA PANDEMIA GENERA ALTA PRESIÓN: CARDIÓLOGO - GRANDES POSIBILIDADES DE LLUVIA A PARTIR DE HOY Y TODOS LOS DÍAS DE ESTA SEMANA - DEFINEN FECHA PARA CELEBRACIÓN DE RADIO TELETÓN PRESENCIAL EN NOVIEMBRE -