Hoy es:
Domingo, 16 De Mayo Del 2021
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SE SECA HUMEDAL RAMSAR Y SU ECOSISTEMA PELIGRA
20.04.2021 04:55 pm Compártelo en:

Meoqui.- El humedal Ramsar del río San Pedro es el hábitat de flora y fauna protegida, pero por la falta de lluvia e ingreso de agua comenzó a secarlo y su ecosistema peligra.  

 

Es considerado uno de los entornos más bellos del municipio, e incluso considerado en la región y el estado, se ubica en el acceso principal de la ciudad y embellece la zona recreativa.

En las últimas semanas comenzó a notarse una pronunciada resequedad en varias zonas del río San Pedro a la altura del teatro al aire libre sobre la avenida Eduardo Nájera.

Son franjas en las que se nota las grietas en el subsuelo, la vegetación marchita y poca actividad de aves en esta parte del lecho.

Esto obedece a la falta de agua tanto por las nulas precipitaciones y al problema que hubo en la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) luego de que el Gobierno Federal realizará el trasvase de millones de litros de agua que se usaron para el pago del tratado de Aguas Internacionales de 1944.

La falta del vital líquido alcanzó a este hábitat considerado un refugio de cientos de aves migratorias, de especies únicas que son protegidas por la población, autoridades municipales y grupos de preservación animal.

La tonalidad dentro del cause es contrastada, una línea muy marcada entre verde en la zona donde aún hay agua y amarillo donde ya no alcanza a llegar el recurso hídrico.

La vista ya no es la misma, de aquellos nutridos espejos de agua, ahora luce, en parte desolador, un panorama alarmante y triste, sobretodo para las familias que acuden a esta zona que también es turística.

Aunque se ha buscado hacer lo posible por mantener su esplendor, la falta de lluvia empeora el panorama, sin contar con una presa abatida a la que no se le puede extraer más líquido porque de lo contrario sufriría un daño estructural irreversible.

Las autoridades y los habitantes esperan que las lluvias se hagan presentes para que pueda florecer la parte que se está marchitando como parte de esta sequía que está golpeando a esta importante área de conservación.


Fuente: Alejandro Ferrel
manuelgandaras@hotmail.com
FC



 



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
LLEVAREMOS LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES DE TODO EL DISTRITO 11 AL CONGRESO: ISMAEL PÉREZ PAVÍA. - DESMIENTE FAMILIA AL AGRESOR DE MENOR Y CLAMAN JUSTICIA . - POLICÍAS ACTUARON CONFORME A LA LEY Y NO VAMOS A PERMITIR QUE SE INCUMPLA: GABRIEL ORTEGA. - A 22 DÍAS DE LA VICTORIA SE UNEN MÁS PERSONAS AL PROYECTO DE MIRIAM SOTO. - HALLAN CUERPO CON TIRO DE GRACIA EN RÚA DELICIAS A SATEVÓ. - VALENCIANO OFRECE UN GOBIERNO DIGITAL, SE LLAMARÍA “DELICIAS TOUCH”. - EMBARAZADA INTENTA QUITARSE LA VIDA; MEOQUI LA APOYA CON TERAPIA PSICOLÓGICA. - LLEGAN AL INE MÁS DE 372 MIL BOLETAS PARA ELECCIÓN A DIPUTADO FEDERAL. - SORPRESIVA GRANIZADA CAUSA ESTRAGOS EN LA CRUZ. - PROPONGO REFORMA PARA GARANTIZAR USO SUSTENTABLE DEL AGUA. -