Hoy es:
Domingo, 05 De Febrero Del 2023
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

JUNTOS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Por:
Compártelo en:

Abraham Lincoln definía a la democracia como “…el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Si buscamos hacerle honor a la frase y crear políticas públicas que en realidad sirvan al pueblo, debemos permitir que algunas de éstas sean generadas precisamente “por el pueblo”.
Esto debiera ser sencillo si consideramos que “…el ejercicio de la ciudadanía en la democracia no se agota en el momento del sufragio… sino que existen otros instrumentos como la consulta popular, el plebiscito, el referéndum, la contraloría social, las audiencias públicas y el presupuesto participativo, que permiten el diálogo entre representantes y ciudadanos para enriquecer la acción de gobierno” (Ayala Sánchez, Hernández Polanco, 2014).

Hoy, frente a la constante amenaza que sufre la democracia de nuestro país, es necesario seguir fortaleciendo las formas de participación ciudadana, a mi parecer, empezando por una de las más significativas a nuestro alcance: el Presupuesto Participativo.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos eligen los proyectos, obras o programas que ellos consideran no sólo necesarios, sino prioritarios en su localidad. Dando responsabilidad a las autoridades de destinar cierto recurso para su realización.

Esta herramienta de participación ciudadana directa, nace en Porto Alegre, Brasil en los ochenta; con el objetivo de generar un diálogo entre sociedad y gobierno para priorizar el ejercicio de los recursos públicos. Al día de hoy ha llegado a ser una de las formas de democracia participativa más utilizada en el mundo, siendo “…herramienta clave que permite enlazar dos conceptos, representatividad y participación, que forman parte fundamental de un sistema democrático…” (Broj, Cristina, 2009).

Según Joseph Lerner los beneficios del ejercicio del Presupuesto Participativo van mucho más allá de destinar recursos a las obras y/o proyectos que la ciudadanía necesite en ese momento; más importante aún, este ejercicio, fortalece la democracia, reduce el margen de discrecionalidad (transparencia y rendición de cuentas) en el uso de los recursos públicos y fortalece el sentido de comunidad, permitiendo que la gente dialogue entre colonia(s) para generar mejores propuestas.

A pesar de que distintas ciudades le han dado distintas formas, según el estudio “Los Presupuestos Participativos, una estrategia de diálogo entre ciudadanos y autoridades” publicado en 2014 en el acervo de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para que una política pública se considere presupuesto participativo, debe incluir elementos como: discusión sobre asignación de recursos, un espacio jurídico-político determinado (municipio, región o estado) y pasar por un proceso deliberativo. Teniendo esos tres elementos la ciudadanía y sus representantes podrán darle el enfoque que mejor les convenga.

En Delicias, seguiremos haciendo lo que nos toca para mantener y fortalecer la democracia de nuestro país que tanto costó a nuestros antepasados. Ejemplo de ello es nuestra visión de ser un gobierno compartido, en el que la ciudadanía sea quien defina y, en este caso, vote qué tipo de proyectos tienen mayor impacto, en base a sus necesidades. Por esto mismo, el pasado 16 de enero, lanzamos la convocatoria para el registro de proyectos para el Presupuesto Participativo 2023. Estaremos recibiendo los proyectos hasta el 28 de febrero, en las oficinas de la Secretaría Municipal o bien desde la aplicación de Delicias Touch.

Como siempre he dicho, vamos a crear el Delicias que merecen los delicienses, pero para lograrlo debemos hacerlo juntos.



Maestro en Administración. Alcalde de Delicias




Autor: Jesus Valenciano
Fuente: WWW.elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@gmail.com



MM

...............................................
02/02/2023
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
HALLAN CUERPO SIN VIDA CON HUELLAS DE VIOLENCIA - SUMAN ESFUERZOS GOBIERNO MUNICIPAL DE MEOQUI Y LUCHANDO POR VIVIR Y SERVIR A.C. PARA PREVENIR EL CÁNCER EN LA MUJER - ENTREGA MIRIAM SOTO 300 APOYOS ALIMENTARIOS Y COBIJAS A ADULTOS MAYORES Y DE SITUACIÓN VULNERABLE DE CÁRDENAS - INAUGURA VALENCIANO TORNEO “LEYENDAS DE DELICIAS”. - PREDIAL EN DELICIAS SUPERA EN 57% LAS EXPECTATIVAS DURANTE ENERO. - TENÍA 41 AÑOS Y ES DE DELICIAS CICLISTA ARROLLADO; IBA PARA SU CASA - SUMAN ESFUERZOS GOBIERNO MUNICIPAL DE MEOQUI Y LUCHANDO POR VIVIR Y SERVIR A.C. PARA PREVENIR EL CÁNCER EN LA MUJER - HARÁN SIMULACROS DE INCENDIO EN 22 GUARDERÍAS DE DELICIAS - #DELICIAS ¡ESTOY SIENDO ROBADO POR EL GOBIERNO FEDERAL!; EXIGEN DOCENTE BONO DE PENSIÓN - CERRARÁN OFICINAS EL LUNES -