Hoy es:
Viernes, 23 De Febrero Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LA GESTIÓN HÍDRICA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA
Por:
Compártelo en:

Las prioridades en la administración del agua en nuestro estado se dan con acciones urgentes para cumplir objetivos en apego a la normatividad:
• Contar con agua en cantidad con nuevas fuentes de agua y sobre todo con la medición adecuada.

• Agua de calidad, cumpliendo los nuevos requerimientos de las normas oficiales mexicanas de calidad de agua potable.

• Sustentabilidad hídrica mediante el Reúso de Agua Residual Tratada conforme a los nuevos parámetros establecidos en las normas oficiales.

Estamos trabajando para la Seguridad Hídrica y Alimentaria, actualmente buscamos detonar proyectos que permitan aprovechar el agua residual tratada para la agricultura, en zonas de cultivos cercanas a las ciudades, como puede ser Delicias, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Camargo y Ciudad Juárez, esto como una estrategia para disminuir la extracción a los acuíferos. La eficiencia en el uso del agua en la agricultura permite mayor rentabilidad en la producción y mayor disponibilidad de aguas subterráneas o superficiales para los organismos operadores de agua que deben garantizar el consumo humano.

En el mes de septiembre de 2022 se realizó la Primera Cumbre Binacional del Agua, para trabajar de manera más eficiente en la gestión hídrica sustentable, es necesario fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos. Definir una agenda común para promover la seguridad hídrica, de gestión participativa, en conjunto con los sectores académicos, por medio de las universidades.

El Gobierno del Estado, a través de la JCAS, formalizó el Convenio de Inventario de Fuentes de Agua de Abastecimiento en el Estado de Chihuahua con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), la JMAS Chihuahua y la JMAS Juárez.

Este convenio es muy importante, puesto que no se enfocará exclusivamente en estudiar el suministro del agua sino también se estudiará su calidad respecto a las concentraciones de flúor y arsénico, esto como la principal prioridad del Inventario, además de la situación administrativa, legal y de funcionamiento de los pozos. Con lo anterior será posible establecer, la situación en relación al agua potable que vivimos en el estado de Chihuahua, y a su vez actuar en pro de la población, siempre con una visión de garantizar el derecho humano al agua de todos los chihuahuenses.

La Semarnat establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, tiene como objetivo el preservar el medio ambiente. Lo cual implica prevenir la contaminación de los cuerpos receptores (ríos, lagos, lagunas, etc.) y, en su caso reintegrar las aguas en condiciones adecuadas y mantener el equilibrio de los ecosistemas vitales.

Los retos científicos y tecnológicos para dar cumplimiento a las nuevas normas; implica la colaboración de universidades, institutos, asociaciones, consejos, organismos operadores e iniciativa privada, para poder vencerlos.

Y sobre todo la reeducación de toda la sociedad sobre la cultura de cuidado del agua y de la conservación de las áreas naturales donde nacen las fuentes de agua en nuestro estado que están principalmente en la sierra y sus bosques.



Autor: Mario Mata Carrasco
Fuente: WWW.elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@gmail.com




MM

...............................................
...............................................
11/06/2023
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
YA DISFRUTAN DE NUEVO COMEDOR CON DESAYUNOS CALIENTES ALUMNOS DE PRIMARIA EN LOS GARCIA: MIRIAM SOTO - PIDE ULISES AUXILIO EN CRUZ ROJA MEOQUI TRAS SER GOLPEADO EN EL PANTEÓN - SE METE HASTA LA COCINA DE VIVIENDA TRAS CHOQUE EN EL PONIENTE - CHOQUE ENTRE MOTOS DEJA 2 HERIDOS LEVES; MADRE DE UNO DE ELLOS IMPIDE A REPORTEROS REALIZAR SU TRABAJO - PEPE ANDUJO SE REGISTRA COMO ASPIRANTE A CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ROSALES - INAUGURA AIDÉ LÓPEZ DE ANDA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN EN PLAZA DE NAICA - ¡VAMOS POR EL CAMPEONATO! PRESENTA MIRIAM SOTO NUEVA PIEL DE LOS CERVECEROS DE MEOQUI - CHOCAN Y CAE A CANAL; DOS RESULTAN HERIDOS; IDENTIFICAN A LOS LESIONADOS - ¡PASAN LOS DÍAS Y NO HAY RASTRO DE JORGE, PIDEN AYUDA PARA LOCALIZAR! - GOBIERNO MUNICIPAL PROMUEVE LA INCLUSIÓN CON EL MODELO ‘ADAPTANDO ESTRELLAS’ -