Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DIVAGACIONES
Por:
Compártelo en:

“CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO” “FÁBULA DEL POLLITO, LA ZORRA Y LA VACA” NUEVE días después… a toro (o buey) pasado… Contextos y Pretextos
La semana antepasada (1 de septiembre) fue el no informe del Presidente de todos los ESPERO QUE LO HAYAN DISFRUTADO… lo intitulé: ¿EL DÍA DEL PRESIDENTE…? ¡¡¡EL IMPERIO DE LOS OTROS DATOS!!!.

La semana pasada (9 de septiembre) COMENTÉ-GLOSÉ algunos hitos de la administración 2021-2024… UN AÑO DESPUÉS DE INICIADA… intitulé ese artículo: “¡¡¡LO QUE NO SE DIJO…!!! DELICIAS Primer “INFORME”… ¡¡¡EL IMPERIO DE LOS OTROS DATOS!!! DOS días después… a toro (o buey) pasado…”

Nota: Al terminar la colaboración les comenté que cambiaría la temática… básicamente por dos motivos:

A. En espera que las ampollas y molestias que causaron, principalmente, a los morenos y a los azules se mesuren, además de darles la oportunidad de que reflexionen sobre lo preciso de las afirmaciones;

B. Colaborar con dos escritos ajenos a la reflexión

El primero es parte de la obra “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” de Miguel de Cervantes Saavedra…con una antigüedad de más de 400 años… ILUSO QUE SOY QUISIERA QUE LOS POLÍTICOS LA LEYERAN Y LA RELEYERAN Y OJALÁ APRENDIERAN DE LA SABIDURÍA CERVANTINA EN VOZ DEL HIDALGO DE LA TRISTE FIGURA:

“CONSEJOS DE DON QUIJOTE A SANCHO

“Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte y préciate más de ser humilde virtuoso qué pecador soberbio. . . Mira, Sancho, si tomas por mira la virtud, y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia de los que nacieron príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.

“Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.

“Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre; pero no más justicia que las informaciones del rico.

“Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas de rico, como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

“Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.

“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

“Cuanto te sucediera juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria, y ponlas en la verdad del caso.

“No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres las más veces serán sin remedio y si le tuvieren, será a costa de tu crédito y aun de tu hacienda.

“Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y los oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

“Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

“Al culpado que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuando fuere de parte sin hacer agravio a la contraria, muéstrate piadoso y clemente porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia.

“Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tu días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible; casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte, en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos”

LA SEGUNDA APORTACIÓN es una reflexión del filósofo chihuahuense FRANCISCO FLORES AGUIRRE “UNGA”… muy útil para cualquier persona… ¡a los políticos no les estorba conocerla…!...:

“FÁBULA DEL POLLITO, LA ZORRA Y LA VACA”

“Iba un pollito paseando por el campo… despreocupado… diciendo pío… pío… pío… de repente ve a lo lejos una zorra a lo lejos… la zorra también lo ve y empieza a perseguirlo… el pollito corre desaforado… diciendo pío… pío… pío… con desesperación… la zorra lo sigue persiguiendo… el pollito se mete a un corral donde hay vacas… buscando ocultarse.. se para detrás de una vaca y en ese momento el rumiante expulsa su excremento.

La zorra llega al corral y no ve al pollito… empieza a preguntar por el -¿Y mi pollito… y mi pollito?...

El pollito estaba completamente cubierto de estiércol, se lo sacude… saca la cabeza y dice: ¡Pío… Pío…pío…pío!...

Lo ve la zorra… lo toma cuidadosamente… se dirige a una corriente de agua cercana… lo lava… le quita el excremento y… ¡¡¡SE COME AL POLLITO!!!...

MORALEJAS:

1. No todo el que te llena de excremento es tu enemigo.

2. No todo el que te limpia del excremento es tu amigo.

3. Y por último Cuando estés lleno de excremento,… no digas… ¡¡¡ni pío!!!”

Hasta aquí la fábula… confieso que la misma me ha sido muy útil… la he contado muchas docenas de veces… en corto… vis a vis… en pláticas con varios amigos… en conferencias… en programas de radio y televisión… a veces completa… en ocasiones solo he citado las moralejas… hay amigos y amigas a los que se las he contado varias veces…

¡¡¡SEGURAMENTE SI CONOCIÉRAMOS O RECORDÁRAMOS

NO CABE (la menor) DUDA “CON OCURRENCIAS SE PUEDEN LLENAR LOS TITULARES PERO ES RARO QUE SE CONVIERTAN EN REALIDADES” mhg…

“¡¡¡POR SABIDO SE CALLA… Y POR CALLADO… NOS VEN LA CARA”…!!! El pueblo sabio y MHG

Hasta pronto… diría Sabines: “NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…”

Las negrillas y subrayados son responsabilidad del escribidor.





Autor: Miguel Herrera Golarte / Editorialista
Fuente: https://eldiariodedelicias.mx/
manuelgandaras@gmail.com





JD

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -