Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

UN ESPECTÁCULO, EL ALMACENAMIENTO DE NUESTRAS PRESAS
Por:
Compártelo en:

Hay recurso a manos llenas, mientras no sea concesionado.
Tan inusual fue la cantidad de lluvia que permitió que las presas de nuestro estado se encontraran a su máxima capacidad y es que las precipitaciones de este año fueron mayores a las de otros años o meses donde Chihuahua se encontraba en una crítica situación de sequía.

La buena, nos dice que esta temporada de lluvias benefició al ciclo agrícola, que tenía en la cuerda floja a los agricultores de la región; ciclo que hace unos meses se veía en riesgo. Hoy, esta agua caída ha generado una buena expectativa en el campo chihuahuense.

Ahora vemos tan acertada la frase del exministro canadiense Lloyd Axworthy que leí en alguna ocasión, donde nos dice que “el agua se ha convertido en un recurso muy preciado. Hay lugares en los que un barril de agua cuesta más que un barril de petróleo”.

Y es que fue tanta nuestra sorpresa de ver el almacenamiento de agua en nuestras presas que las generaciones más jóvenes quedaban anonadadas ante el escurrimiento que se convirtió en un espectáculo más de la naturaleza.

Sobre todo, en las zonas del norte del país las rachas de sequía representaban niveles históricos, donde se hablaba de condiciones climatológicas, mal manejo, uso y administración de las reservas de agua, pero manteniendo en vulnerabilidad a la población.

La lucha por el agua en Chihuahua marcó un referente por la necesidad de la defensa de los recursos naturales; en 2020 los rostros de los campesinos eran distintos; actualmente y dos años después esos rostros no tienen ni derraman lágrimas y sangre, sino demuestran esperanza en sus cultivos, esperanza que esperamos desde la Federación se mantenga.

Actualmente La Boquilla, la más grande del estado, se encuentra con un 75.2 por ciento manteniéndose al alza, según los reportes de la Comisión Nacional del Agua, así como El Tintero con un 55 por ciento; les sigue El Granero, El Rejón, Las Vírgenes y Abraham González. Hay recurso a manos llenas, mientras no sea concesionado.

Futuro

La naturaleza en estos momentos más allá de salvarnos de una catástrofe en el campo chihuahuense nos está dando la oportunidad de recapacitar sobre el futuro y cómo lo vamos afrontar en momentos de bondad.

¿Cuáles serán las nuevas políticas públicas necesarias para poder administrar de manera adecuada este recurso que ahora es llamado “oro líquido” ?, ¿cómo podremos crear una nueva relación gobierno-sociedad civil?, en la que juntos se pueda dar el mayor aprovechamiento a largo plazo para garantizar desde Chihuahua gran parte de la seguridad alimenticia del país.

¿Será que Chihuahua se encuentra en el momento de invertir y apostar por infraestructura hidráulica para lograr crear del almacenamiento de este vital líquido algo de seguridad nacional como ya lo hacen en otros países?

El desierto que exporta agua debe convertirse en el desierto que garantice en el norte de México reservas de agua que logren darle seguridad al futuro del país en cuestión alimentaria.





Autor: Brenda Ríos
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com





JD

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -