Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

#UNRETOMAS | AGUA PARA CRECER
Por:
Compártelo en:

Como decía Jacques Cousteau: “Olvidamos que el ciclo del agua y el de la vida son uno”, que el agua es inherente a la existencia no sólo de las personas, sino de todos los seres vivos que estamos en esta tierra.
Para el ser humano en específico el agua, además de ser vital para mantener nuestro cuerpo funcionando, es elemento indispensable para gran número de actividades (económicas) que permiten nuestro desarrollo y nuestra supervivencia.

En tres años, “…para 2025 se estima que 1,800 millones de personas vivirán en países o regiones con falta de agua potable” (Vicent, J. 2022). Siempre que leemos frases como esta o cuando hablamos de escasez del agua viene a nuestra mente la imagen de personas cargando sus cubetas en los hombros por kilómetros en países alejados o subdesarrollados de África, pero la realidad no es esa; según datos presentados en el estudio “Registro de amenazas ecológicas”, en 2020, 2,600 millones de personas del mundo ya viven en países con alto nivel de estrés hídrico.

En América Latina, Chile y México son los países con mayor vulnerabilidad, donde la crisis del agua se liga a la fuerte demanda en consumo doméstico, industrial y agrícola.

Al día de hoy estados de todo el norte de México, como Chihuahua y Nuevo León, están atravesando por una sequía. Es por eso que, aunque pudiera parecer algo lejano, la realidad es que la preocupación por el agua en nuestro propio país es cada vez mayor.

Como regularmente me escuchan decir, si bien debemos mostrar qué tiene Chihuahua para ofrecer al mundo, también es necesario identificar qué de lo que hay en el mundo podamos traer a Chihuahua para mejorar.

En el caso del agua, Israel está evaluado como el país con la mejor tecnología del agua, una de las más avanzadas en el tratamiento y conservación. A partir de esto, la semana pasada atendí la invitación de la gobernadora Maru Campos y el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata, para personalmente reunirnos con el embajador de Israel en México, Zvi Tal, con la finalidad de firmar un convenio de colaboración y evaluar qué tipo de tecnología, de la que ellos utilizan, podría emplearse en nuestros municipios para un uso eficiente del agua en el consumo humano y en nuestra actividad agrícola.

Dada la importancia que representa el Distrito de Riego 05, nuestro deseo es replicar en la región centro- sur los sistemas de agua potable y riego agrícola más modernos, como los que se aplican en Israel, incluyendo la estimulación de lluvia, la remoción del flúor, la agricultura y ganadería sostenible, tratamiento y reúso del agua.

Aunque en Delicias no hace mucho se puso en funcionamiento la planta tratadora Poniente, haciendo posible el reúso del agua en la agricultura y están entrando en marcha las nuevas operaciones de la Planta Tratadora Norte, aún hay cosas que podemos hacer para asegurar que el agua potable llegue a nuestra gente. Por eso mismo, en Delicias y la región centro-sur ya estamos preparados para recibir a la comisión de la embajada israelí en esta gran iniciativa que comenzará la siguiente semana.

Como mencionó Ernesto Guevara en el Foro EF Agro de El Financiero, “El agua se convierte en muchas cosas, por ejemplo, cuando tú le das agua a un agricultor se convierte trabajo para sus trabajadores, para sus proveedores, para comerciantes, para transportistas, pero lo más importante… es que se convierte en alimentos que van a dar a la población. Entonces cuando hablamos del tema del agua, no podemos verlo de manera aislada” porque el agua no sólo la necesitamos para sobrevivir, también la necesitamos para crecer.

jesusvalenciano@gmail.com





Autor: Jesús Valenciano
Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/
manuelgandaras@gmail.com





RF

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CRITICA PROPUESTA DE CIERRE DE PLANTA HEINEKEN - ASÍ ES COMO LA DROGA SECUESTRA EL CEREBRO PARA QUE LOS ADICTOS SE OLVIDEN HASTA DE COMER Y BEBER - RADIOGRAFÍA DE UN VAPEADOR: ESTAS SON LAS SUSTANCIAS DAÑINAS QUE CONTIENE Y SUS EFECTOS - UNA HIJA EN CAMPAÑA - ‘GENTE NUEVA DEL TIGRE’ DESPLIEGA NARCOMANTAS EN ESCUELAS DE CHIHUAHUA Y LANZA ADVERTENCIA A MILITARES - DANIELA MARTÍNEZ FUE GALARDONADA COMO DEPORTISTA DEL AÑO 2023 - INICIAN REHABILITACIÓN DE VIALIDAD PRIVADA DE AVE. DEL CHARRO EN DELICIAS; EXHORTAN TOMAR PRECAUCIONES - INTENSA JORNADA DE TRABAJO DE TONY MELÉNDEZ EN DELICIAS; “EN CUMBRES TE APOYAMOS” - DESMANTELADO, MIGRACIÓN EN EL ESTADO - 'CANELO' ÁLVAREZ PAGA EL KARMA Y LO RECHAZAN COMO ÉL DESPRECIÓ A BENAVIDEZ -