Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

DEL ATOLE A LAS TERNURITAS Y GARROTE A LOS AGRICULTORES
Por:
Compártelo en:

A mitad de semana se presentó José Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante los señores diputados en el Congreso del Estado


Ahí debió rendir cuentas sobre la decisión adoptada mediante la cual se redujo el agua para riego en 75 millones de metros cúbicos; determinación que, con la mano en la cintura, desde la Ciudad de México, fue tomada por un Comité Técnico rodeado de un halo de infalibilidad que ya quisiera Su Santidad.

La convocatoria “invitación” emitida hace unos días por la Comisión del Agua perteneciente al Poder Legislativo estatal que preside Edgar Piñón y que cuenta entre sus integrantes al que se suponía bélico legislador por Camargo y toda la región, el corralista Luis Aguilar, ocurrió en un contexto de franca molestia por el maltrato en la autorización del vital líquido para el presente ciclo de riego.

Ahí está el video de la sesión previa efectuada el 26 de enero en la que Aguilar mostró decisión para salir en defensa de los miles de agricultores y sus familias, y por supuesto, el sustento de la economía en todo el sur del Estado y aún otras zonas que son beneficiadas por La Boquilla.

Es la agricultura motor y vital actividad para Camargo, Delicias, Meoqui, Saucillo, San Francisco de Conchos y otros municipios más que se ven afectados gravemente con esta decisión.

Tendrían que haber saltado chispas del encuentro con el responsable en la entidad de la Conagua, por agravios pasados, presentes y futuros, pero todo quedó en una reunión de amigos(as) que toman té endulzado con turrones de azúcar, y son regañadas(os) por los más antiguos de las presentes, que les dan hasta por debajo de la lengua.

En principio, poco le importó a Luis Aguilar, quien se conectó a través de videoconferencia para la importante reunión realizada una semana después, el primer día de febrero. Piñón fue un cero a la izquierda, tal y como aparece en las fotos. El alto funcionario de Conagua, José Ángel Félix les dio una paseada con ayuda del coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien le suavizó el camino y le mandó puras bolas cómodas. Todavía deben estarse agarrando la panza de la risa.

Cero rendición de cuentas, más bien fue una paseada la que les dio a los diputados, que se presentaron más tibios, digamos gélidos, a la reunión, en la cual apenas pudieron balbucear unos cuantos datos y se contentaron con el veremos. ¿y Andrés Valles, por cierto? Pues sigue preso.

Pero lo que más indignó a los agricultores es que el funcionario federal pretendió dar clases de aprovechamiento del agua en las parcelas, aún y cuando desde hace años se aplica una técnica, precisamente sugerida por la Conagua, el famoso modelo de la curva zeta.

Ahora la culpa la tienen los cuidadores de las parcelas que se quedan dormidos o se mantienen pegados al celular, en lugar de estar al pendiente del riego, que se desperdicia en las miles de hectáreas de cultivo. No requirió más argumentos Félix frente a las ternuritas de legisladores que tuvo enfrente.

***

“El momento más crítico de una zona agrícola es cuando se tiene agua, porque el riesgo se oculta en el exceso de confianza”, dice una de las primeras láminas de power point presentadas y rubricadas para que no quede duda de la autoría: M.I. José Ángel Félix Sánchez.

No hay en esa frase nada de conocimiento científico, base alguna concreta, sólo el dudoso empirismo llevado al regaño, en evidente abuso de poder.

Y es que los datos duros están ahí. Los usuarios de La Boquilla, pertenecientes al distrito de Riego 05, solicitaron 570 millones de metros cúbicos de agua, contra los cerca de 400 autorizados el año inmediato anterior.

En 2021 tenía dicha presa un acumulado de 889 millones, ahora tiene un 36 por ciento más, un mil 23 millones. Igual ocurre con la presa Las Vírgenes, el año pasado tenía 65 millones y ahora cuenta con 205 millones, un 61 por ciento más.

Hay un excedente evidente para cumplir con el uso público, prever la que dice Conagua es una sequía que viene –que novedad- e inclusive un trasvase caprichoso de La Boquilla a El Granero, por cerca de 30 millones de metros cúbicos, un guardadito que carece de cualquier sentido, más que humillación vil.

Los agricultores del distrito de riego 090 al que pertenece la presa El Granero, ya se conformaron con los 70 millones de metros cúbicos autorizados, porque cubre sus expectativas de cultivo, pero no así los que pertenecen al mencionado distrito de riego 05, a quienes se les están reduciendo 8 mil hectáreas para riego.

De los mil 229 millones de metros cúbicos contenidos en La Boquilla y Las Vírgenes, los agricultores piden apenas 570 millones, pero les dan 495, con lo cual no podrán sembrar una de cada cinco hectáreas, dejando ociosa la mitad del volumen de agua en las presas.

Esa es Conagua, en abierta confrontación de algo que no es otra cosa que secuela de la guerra del agua.

***

Se ha tratado por parte de Chihuahua de llegar a un acuerdo con la federación en materia del agua para riego, tras el durísimo enfrentamiento que dejó detenidos y una persona muerta, Jessica una joven madre de familia, en auténtico movimiento popular de inconformidad que aún sigue latente.

Fue precisamente la abulia, verdadero desdén de la administración corralista –en soterrada zalamería a la 4T en busca de puesto público- la que propició en mucho el estallamiento del conflicto, porque se dedicó a tomar café con la entonces directora general de Conagua, Blanca Jiménez, hoy flamante embajadora en Francia.

Se jugó con los agricultores poniendo de pretexto el cumplimiento de un tratado internacional de aguas que al final, ante la evidente imposibilidad de cumplir por parte de México, encontró necesaria y obvia solución diplomática. Estados Unidos ni siquiera dijo pío.

En aquel entonces se presentó la obligatoriedad de cumplir con dicho tratado como si de ello dependiera el país entero y era falso. Hoy de manera lamentable se acude al mismo estilo de argumentación dolosamente construido.

Hay agua suficiente para generar el guardadito con fines de cumplimiento posterior del tratado, los números son claros, pero aun así se decide un castigo adicional para los agricultores, evidente la intentona de doblarlos.

Ya fueron liberados tres de los agricultores detenidos en aquel entonces con unas latas vacías de gas lacrimógeno y unos uniformes. Se declararon culpables de delitos inexistentes, fue abusivo el ministerio público federal, inflexible el juez y radical la administración pública federal, como no lo ha sido con los homicidas de Jessica.

Tuvo que interceder el gobierno del Estado en negociaciones con el Secretario de Gobernación, en busca de construir salidas alternas al conflicto, pero todo parece que no hay auténtica voluntad de dejar zanjado el asunto.

Hoy sigue detenido después de año y medio el líder agricultor Andrés Valles. No dudamos nadita que forme parte del cálculo político, sistémico, de socavar la resistencia planteada por los agricultores, que defienden su derecho al usufructo de las presas para realizar sus actividades productivas y vitales.

Como hay exceso de agua y es el principal enemigo, entonces papá gobierno debe cuidar de los irresponsables agricultores. Hay que quitarles el celular a los cuidadores de parcela y evitar que se queden dormidos. El problema es la actitud de los tercos agricultores. Lo demás, ya veremos.



Autor: GPS/ Dominical
Fuente: eldiariodechihuahua.mx
manuelgandaras@hotmail.com



FJ

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE - PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO -