Hoy es:
Sábado, 21 De Mayo Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

PEMEX A BANCARROTA Por: Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez
Por: Linterna Verde
Compártelo en:

Debe más de lo que vale. El estado en líos económicos.
Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- El 31 de diciembre de 2020 quedó muy claro para el presidente AMLO, que la factibilidad de Pemex como negocio es imposible. Primero, porque sus deudas superan los 2 billones de pesos (112 mil 500 millones de dólares), de ahí que el presidente haya decidido pedir a Hacienda las inyecciones de capital en 2021, de 3 mil 500 mdd, una simple aspirina para el cáncer, pero con el ánimo de ayudar a Pemex.

Es poco, pero permite, por lo menos, comprar bonos de largo plazo emitidos por Pemex a menores precios, que venderían, gustosos los que ven a Pemex en quiebra y que saben que el gobierno lo sostiene con pinzas y que ya no son confiables esos bonos de muy largo plazo.

Otro renglón que debe revisarse es la nueva refinería de Dos Bocas que, de entrada, se planteó que tendría un costo de 8 mil mdd, pero ahora está rebasando los 12 mil millones de dólares, más los flujos de efectivo y el capital de trabajo necesarios durante varios años hasta conseguir que la refinería empiece a ser rentable.

Cargarla a Pemex, aunque la inversión salga de Hacienda, perjudica tanto a Pemex como al país, pues ese dinero no se justifica cuando el mundo está emigrando al uso de energías limpias en todo, incluidos los vehículos de todo tipo, en vez de combustibles contaminantes. Pemex es hoy en día la petrolera más endeudada del mundo, pero lejos de entender que Pemex cada vez pierde más, todavía se compró una refinería, la Deer Park en Texas.

En resumen, creo que el dinero de la refinería en Texas no rendirá frutos, Dos Bocas será hasta el siguiente sexenio cuando logre ser rentable y no sé si el tiempo permita recuperar la inversión antes de la invasión Tesla. Arreglar las viejas refinerías era lo único recomendable para el actual gobierno, pero que operen con energías limpias, al igual que las termoeléctricas que están volviendo a operar. Si no saben qué va a pasar vean el Tik Tok del dinosaurio que habla en la ONU.

El presidente quiere la autosuficiencia en combustibles pétreos, refinarlos aquí en el país para ya no comprar gasolinas caras en el extranjero, como si eso fuera lo que las hace inasequibles para los que echan gasolina cada día solo para trabajar, cuando todos sabemos que es por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Rescatar a Pemex no es el único problema, hay que agregar que el presidente dejó claro que el petróleo de México será para las generaciones venideras. La pregunta es: ¿Para qué lo querrían, si los autos del futuro no usarán gasolina sino pilas recargables? La luz en los hogares vendrá eólica o de las olas del mar o de los grandes ríos, pero ya no de turbinas trabajando a base de petróleo o combustóleo.

Quienes se aferren a esquemas del presente que ya huelen a pasado, como el caso de las gasolinas, la energía eléctrica mal producida y cara y sistemas que utilizan energía para funcionar; todas, absolutamente todas, girarán en torno a energías que nos ayuden a cuidar el planeta. Los caprichos y lo barato siempre salen caros.

Terquedades

Siguen en espera de la segunda parte del aguinaldo los jubilados de Pensiones Civiles del Estado. Al parecer el dinero llegaría el 19, si así fue, el tiempo de dispersión podría ser para el lunes 24, es la esperanza de los profes jubilados.

Ernesto Cordero fue secretario de Hacienda con Felipe Calderón, que su experiencia ayude a sacar al estado de tanta problemática que se ha presentado juntando los dos últimos gobiernos del estado. Es un reto sanear las finanzas de Chihuahua, pero tenemos esperanza de que haya un camino, aunque sea lento pero seguro. Los ciudadanos podemos ayudar pagando las contribuciones del estado. Hay buena reputación de pago de Predial, que ayuda a municipios, Impuesto Sobre Nómina estatal, canje de placas, etc., pero hay que subir el aporte a Pensiones, tanto de trabajadores como del gobierno, incluidos los profes y sindicalizados, además de adelgazar el gasto corriente, empezando por nóminas y gastos generales.

Controvertida la licencia concedida a la Agencia Estatal de Investigación. ¡¡¡Entregar el arma al salir del servicio cada día!!!

Fuente: Sota, Caballo y Rey Por Dr. Fernando A Herrera M
manuelgandaras@hotmail.com
MR




 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
EL DSPM SERGIO MARTÍNEZ CARRASCO SE PONE EN ACTIVACIÓN FÍSICA CON SUS ELEMENTOS “A DESAPARECER LA PANCITA” SE HA DICHO. - ESTOS SERÁN LOS MESES CON MÁS LLUVIA, SEGÚN LA CONAGUA - ¡GRUPO CIMARRÓN CELEBRA EN CONJUNTO CON DIVERSAS INSTITUCIONES A LAS MAMÁS QUE SIEMPRE SON LUCHADORAS INCANSABLES! - TECNIFICAR RIEGO DEL CAMPO, ESENCIAL PARA EL AHORRO DEL AGUA EN CHIHUAHUA - CONTARÁ CUMBRES DEL DEPORTE CON CENTRO COMUNITARIO - RECIBE CONSEJO MUNICIPAL DE MUJERES DE MEOQUI CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA DE PAREJA - ENTREGAMOS MOTOS Y AUTO A GANADORES DEL SORTEO DEL PREDIAL: VALENCIANO - ALGODONEROS CAE 6-5 ANTE INDIOS, LIGA SU 2A DERROTA CONSECUTIVA EN CASA - APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMA AL PODER JUDICIAL - LO QUE SABEMOS DEL TRÁILER CARGADO CON PERROS Y GATOS MUERTOS ACCIDENTADO EN TAMAULIPAS -