Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ANACRONISMO PROTECCIONISTA DE AUTOS USADOS (PARTE II) Por: Miguel Ángel Cervantes
Por:
Compártelo en:

La negativa a abrir el comercio al sector automotriz se fundamenta en una defensa a la industria automotriz nacional, lo cual realmente es una confusión, probablemente manipulada, sobre que la venta de automóviles es propiamente resultado de la industria
La bandera real detrás de ese cabildeo de distribuidores de automóviles nuevos no es la protección de una industria nacional automotriz y menos se sostiene con teoría económica o estadística. Es una simple narrativa impuesta por el ánimo proteccionista, y que continúa a pesar de que México vive en un contexto de apertura comercial sea a través de la Organización Mundial de Comercio o los tratados individuales que ha firmado; dicho proteccionismo se ha convertido en una ideología sagrada, sin que se pueda poner en tela de juicio. Pero escudriñando la historia y la economía, resulta un espejismo en el desierto.

La primera fábrica de automóviles en México fue una planta de Ford en 1925. El que los automóviles se podían importar libremente no fue barrera para que Ford se estableciera en México. Después en los años treinta llegó GM y Chrysler. Durante los años 1940 empieza el periodo de sustitución de importaciones, profundizándose en 1962 con el presidente Adolfo López Mateos.

En aquel momento, se decretó limitar importaciones de automóviles y autopartes. Se obligó a las armadoras a tener 60% de contenido nacional en automóviles fabricados en México y se limitó el capital extranjero. Se creía que con esa medida se iba a aumentar el contenido local, la proveeduría y la innovación tecnológica. El decreto no tuvo los resultados esperados. Varias empresas como Mercedes Benz, Volvo, Peugeot abandonaron el país por tener una participación de mercado tan pequeña como para lograr economías de escala.

En la década de los setenta sólo siete fabricantes de vehículos permanecían en el país. La tecnología de producción era obsoleta, los niveles de calidad dejaban mucho que desear, y los costos de producción estaban por encima de los países más competitivos, por el proteccionismo, ya que la calidad no es una preocupación con mercados cautivos. Fue raro que México exportara autos; un caso anecdótico ocurre en 1982, cuando un concesionario de Yucatán le vendió a Fidel Castro 12 Combis. Durante esa época de proteccionismo, según datos de Miguel Ramírez, la industria automotriz no fue fuente de crecimiento, innovación y empleo, ya que el mercado era muy pequeño para lograr economías de escala y eslabones con el resto de las industrias.

Durante los años 1980 llega la crisis de la sustitución de importaciones y el paradigma cambia; se busca orientarse a la exportación. Se reduce el contenido nacional para exportaciones. Al entrar México al GATT empieza una dinámica exportadora que continúa con la entrada al TLCAN y posteriores tratados individuales. Desde esa apertura económica, México ha tenido un liderazgo en exportaciones e innovación, que nunca se tuvo durante el tiempo de proteccionismo.

Autor: Miguel Ángel Cervantes
Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx
manuelgandaras@hotmail.com
MR

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -