Hoy es:
Martes, 16 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LUXEMBURGO, EN EL CENTRO DE LA LIBERTAD
Por:
Compártelo en:

A pesar de su nombre tan sonoro, Luxemburgo es un país casi desconocido para la generalidad de los latinoamericanos. Sin embargo, ese país (oficialmente denominado el Gran Ducado de Luxemburgo) podría tener mucho que enseñar a los países de América Latina
Luxemburgo fue uno de los países fundadores de la Unión Europea, pero también de los esfuerzos previos a su creación, a través de la figura de Robert Schumann, nacido en este país y considerado como el padre de la Unión Europea y de sus instituciones. Hoy ese país forma parte de las principales organizaciones internacionales, reflejo de su vocación a favor de la integración económica, política y militar. Al respecto, es bueno recordar que Luxemburgo es una síntesis de caminos históricos, culturales, geográficos entre la Europa de raíz romana y la Europa germánica. También, que su capital, Luxemburgo, es sede de numerosas instituciones y agencias de la Unión Europea, gracias en parte a su ubicación en el centro de Europa.

Debe advertirse que Luxemburgo posee el segundo PIB per cápita más alto del mundo después de Catar. Aunque algunas mediciones (por ejemplo, la del FMI) lo colocan en primer lugar. Es importante considerar que esto lo logra sin contar con grandes recursos naturales, ni tener acceso al mar, ni un territorio vasto: Su territorio, por ejemplo, cabría más de ocho veces en el de El Salvador, el país más pequeño de América Latina. Así, Luxemburgo tiene un PIB per cápita diez veces mayor al país latinoamericano mejor posicionado, Uruguay, y 60 veces más que Nicaragua, el país latinoamericano con el PIB per cápita más bajo.

Es el país donde los pobres viven mejor. Una persona del 10 por ciento de ingreso más bajo gana 25,000 anuales. Es algo que se debe reflexionar en México y Latinoamérica, por parte de todos aquellos que se preocupan por la desigualdad, especialmente los fanáticos de Stiglitz, Piketty o Krugman. El ejemplo de Luxemburgo nos muestra que lo más importante es que las personas de bajos recursos tengan un salario elevado, lo cual sólo se logra con la libertad que propicia el libre mercado y la libre competencia, no a partir de cuál es el porcentaje de riqueza de las personas de más alto ingreso o estableciendo políticas redistributivas asfixiantes del mercado y las empresas.

En México, varias empresas de Luxemburgo tienen una importante presencia, como son Aptiv (sistemas de movilidad, la antigua Delphi) o Arcelormittal (siderúrgica), y en América Latina también, en áreas como las telecomunicaciones y el acero.

En el ranking de libertad económica del Instituto Fraser, Luxemburgo tiene un puntaje de 7.86/10 (donde 10 es la mayor libertad económica posible), colocándose así en el puesto 17 de entre 162 países. Cabe destacar que durante los 45 años desde que el Reporte del Fraser tiene datos, Luxemburgo ha estado entre los primeros 20 países con mayor libertad económica.

En el componente 1 del Reporte, Tamaño de gobierno, Luxemburgo obtiene la nota de 5.43/10. Es uno de sus puntajes más bajos. Esto se debe al alto consumo de gobierno, por su Estado benefactor como sucede en la mayoría de Europa Occidental. El consumo de gobierno ha aumentado considerablemente en los últimos 30 años y los subsidios son bastante altos como porcentaje del PIB. Así, el impuesto sobre la renta puede llegar al 45 por ciento, desmintiendo el mito de que Luxemburgo es un paraíso fiscal. Pero por otro lado, el Estado luxemburgués no posee muchos activos.

En el componente 2, Sistema legal y derechos de propiedad, Luxemburgo tiene una nota de 8.34/10. Destaca en este rubro que su sistema legal es muy sano, ya que la justicia es independiente de influencias políticas y económicas, hay protección a los derechos de propiedad, los contratos se hacen respetar por el sistema legal, la policía es muy efectiva, y el crimen contra las empresas es muy bajo.

En el componente 3, Moneda sana, Luxemburgo tiene una nota de 9.39/10. Esto se debe a la baja inflación, y la baja volatilidad. En Luxemburgo es posible tener cuentas en moneda extranjera sin restricción.

En el componente 4, Libre comercio, Luxemburgo tiene una nota de 8.3/10. Ya que Luxemburgo pertenece a la Unión Europea, esto le permite acceder a un mercado común con 27 países, sin aranceles. El arancel externo de la Unión Europea es relativamente bajo y, adicionalmente, la Unión Europea tiene un acuerdo de libre comercio con la Asociación de libre comercio que incluye a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los procesos aduaneros y logística son muy ágiles. Luxemburgo tiene además gran apertura a la inversión extranjera, la más alta en la Unión Europea, y hacia donde se dirigen buena parte de las inversiones externas de América Latina, especialmente de Brasil y México.

En el componente 5, Regulaciones crediticias, laborales y empresariales, Luxemburgo tiene una nota de 7.9. Luxemburgo tiene finanzas sanas, no incurre en déficits fiscales, por esta razón el gobierno no absorbe el crédito disponible. En cuestiones laborales, hay aspectos positivos como la ausencia de servicio militar, o que no es costoso despedir cuando la empresa se achica. Por otro lado, los contratos temporales solo se pueden hacer hasta 24 meses. Hay restricciones para trabajar los días festivos. En cuestiones de regulaciones empresariales, Luxemburgo es excelente para abrir una empresa, ya que los costos son muy bajos, no hay muchos trámites, y en 16 días se puede comenzar a operar. El hecho que las regulaciones sean previsibles y transparentes evita cualquier acto de corrupción. Por estas razones es que en Luxemburgo la actividad empresarial está abierta para todos, no solo para una elite. Al tener libertad económica los ciudadanos de Luxemburgo aprovechan las oportunidades tanto locales como internacionales, lo cual abre la puerta a la prosperidad, a la creatividad y a la innovación.

Luxemburgo se encuentra entre lo más selecto de la libertad económica y el desarrollo. Por ello es importante que no se olvide cómo llegó ahí: a través del libre mercado, gracias a la calidad de su sistema legal, al libre comercio, a las regulaciones previsibles y transparentes.

Para mantenerse en esa posición, sería importante que Luxemburgo busque mantener un Estado achicado, y reducir el consumo de gobierno como porcentaje del consumo general. Al respecto, como se señaló al principio, Luxemburgo ha sido un gran ejemplo de libre mercado y fundador de la Unión Europea, por lo que no debería dormirse en sus laureles, y no debe permitir que el Estado benefactor determine y obstaculice su política económica. Luxemburgo debe continuar, pues, como el heraldo del libre mercado, y como ejemplo para el resto del mundo.
@victorhbecerra


Fuente: independet.typepad.com
manuelgandaras@hotmail.com
JA

...............................................
15/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MINEROS Y ALGODONEROS SE VUELVEN A VER LAS CARAS EN UNA FINAL DE BEISBOL - NO VAMOS A CAZAR VEHÍCULOS CON PLACAS EXTEMPORÁNEAS: POLICÍA VIAL - HAY AL MENOS 10 POSIBLES CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN JUÁREZ - DIF ESTATAL Y MUNICIPAL OTORGAN 100 ANTEOJOS A NIÑOS DE DELICIAS. - *CELEBRA MORENA CREACIÓN DE REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CHIHUAHUA* - *ATIENDE SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL REPORTES POR PLAGA DE CHAPULÍN EN EL ESTADO* - IDENTIFICAN A TRABAJADOR DEL MUNICIPIO SIN VIDA Y ASEGURAN SU VEHÍCULO ABANDONADO - ARRESTAN A MILITARES; MANEJABAN A 110KPH, SE TORNARON AGRESIVOS E INSULTARON A OFICIALES - *”SIN SUSTENTO LEGAL LA MULTA CONTRA CIUDADANOS POR NO PAGAR PLACAS NUEVAS”: BUSCA BENJAMÍN CARRERA PLACAS PERMANENTES* - *“NECESARIO MÁS CRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS”: GEO BUJANDA* -