Hoy es:
Miércoles, 24 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMIA Y CORONAVIRUS
Por:
Compártelo en:

“El mundo es un edén en potencia que debes hacer que dé frutos. Para cambiarlo, comienza por cambiar tú...” Jodorowsky
La fase 3 de la atención del fenómeno epidémico tiene una significación precisa, la infraestructura hospitalaria entra a tomar un uso más intensivo. La importación del virus dejó de ser la característica a considerar de la epidemia, al igual que la propagación comunitaria. La epidemia en curso se ha extendido por el territorio mexicano de manera desigual, por regiones. Con renovada aplicación se mantienen las medidas instruidas y adoptadas: el lavado recurrente de manos, la sana distancia y el confinamiento voluntario se mantiene. Qué salutífero poder ejercitarse en esas prácticas. Hay quienes no lo pueden hacer. El personal de salud, los policías, el barrendero, el servicio de los abarrotes y las verdulerías, los empleados bancarios, entre otros, se arriesgan por todos. Actividades esenciales que son vida.

Remitirse a lo esencial ha producido un parón económico, decretado de alguna manera por la naturaleza, imponiendo un uso de los recursos naturales menos intensivo. El tanque de gasolina en el mismo nivel, casi, desde que se iniciaron las medidas de reducir la movilidad. El agua que se ha dejado de utilizar en actividades de industria y servicios, precisamente en la temporada de estiaje cuando más se escasea el vital líquido es una bendición. La reducción de gases de efecto invernadero cómo andará. La limpieza de las playas que se genera con el detenimiento de la actividad turística.

Esto transformará el pensamiento económico. La vieja Economía Política y su Crítica, también sus herederos, consideraron a los recursos naturales como descarnado valor de uso, consideración que hace más de medio siglo la antropología económica puso en duda de cara al deterioro del medio ambiente, apuntando desde entonces a proteger y reproducir el acervo natural. Qué decir de la Macroeconomía, esa prolífica invención de Keynes seguirá secuestrada por la visión monetarista o se decidirá incorporar la variable ambiental a sus cálculos.

...............................................
23/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ARMA OPERATIVO FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DONDE RESIDE EL ALCALDE CRUZ PÉREZ CUELLAR - DA A CONOCER EL PARTIDO MÉXICO REPUBLICANO A SUS CANDIDATOS DE DELICIAS REGISTRADOS PARA PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL - SEMIFINAL QUEDA EN SUSPENSO: PACHUCA ARRANCA EMPATE 1-1 AL AMÉRICA EN LA CONCACHAMPIONS - NO HAY PERSECUCIÓN CONTRA PÉREZ CUELLAR, ASEGURA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN - ¡CAEN DORADOS EN SALTILLO! CHIHUAHUENSES PIERDEN EL PRIMERO DE LA SERIE EN LA LMB - CUÁNDO SERÁN LOS PRIMEROS HURACANES EN MÉXICO Y QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER EN CHIHUAHUA - "ME TORTURASTE, ME ENCARCELASTE": ENCARA BAROUSSE A CORRAL DURANTE FORO EN SONORA - FUERON DOS VIVIENDAS LAS ASEGURADAS POR EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN - REFORMA SOBRE AFORES ES UN ROBO: TONY MELÉNDEZ - BUSCAN ATRAER INVERSIONES DEL RAMO AEROESPACIAL A DELICIAS -