Hoy es:
Jueves, 18 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

NACIONALISTAS Y GLOBALISTAS, Y EL DERRUMBAMIENTO DE IZQUIERDA VS DERECHA.
Por:
Compártelo en:

"Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio” - Darwin
Pertenecemos a la generación de habitantes del planeta con más movilidad en toda la historia de la humanidad. Y esta movilidad se ve reflejada en diferentes aspectos: movilidad social (fenómeno migratorio), movilidad de la información (datos en tiempo real a través de las plataformas digitales) y movilidad de las estructuras de poder (el arribo de nuevos jugadores a los espacios de decisión e influencia).

Estas tres facetas de la Movilidad, también ha generado que el espacio político-ideológico haya entrado a una nueva etapa, una etapa en donde el discurso de "Derechas vs Izquierdas" está agotado.

Hay que recordar que los términos "Derecha e Izquierda" tienen su origen histórico en un hecho fortuito, la ubicación geográfica de los delegados con diferentes orientaciones doctrinales en la asamblea nacional de agosto-septiembre de 1789 en Francia. En la que el partido en el poder se sienta siempre a la derecha, dejando la izquierda para la oposición.

Posterior a ese período de la historia, se resaltó como características principales de una y otra ideología:
a) "Derecha" quienes defendían una organización social que favoreciese a personas o grupos con poder económico, político, religioso y/o militar apoyando el mantenimiento e incremento de su poder y riqueza.
b) "Izquierda" quienes defendían la igualdad de derechos, libertades y oportunidades de todas las personas, sin diferenciaciones, discriminaciones o clasismos.

Este esquema ideológico comenzó a ver su final prácticamente desde "los acuerdos de Bretton Woods​", una serie de resoluciones entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que establecieron el nuevo orden económico mundial que estuvo vigente hasta principios de la década de 1970. Posteriormente, en 1971 se implementaría el "Patrón Oro", período en el que se daría la expansión de la política neoliberal dictada desde los organismos financieros internacionales y con el beneplácito de Washington.

El agotamiento definitivo del concepto "izquierdas y derechas" prácticamente coincide, paradójicamente, con la caída del muro de Berlín. Es hasta los años posteriores a la caída de Las Torres Gemelas en Nueva York, cuando el mundo se da cuenta que en la nueva reconfiguración geopolítica ya no caben los términos "Derecha e Izquierda". Ahora la discusión se centra en Globalistas y Nacionalistas.

Esta nueva conceptualización de Globalistas y Nacionalistas, Héctor Diego Medina Basave la sintetiza muy bien:

"Por un lado están los nacionalistas, que con la excusa de los “hartazgos” de los ciudadanos, producidos en gran porcentaje por partidocracias anquilosadas y mafias corruptas que se han producido con la venia de estructuras democráticas oxidadas, han captado la atención de minorías muy amplias principalmente en las clases trabajadoras. Trump y Brexit son los ejemplos más próximos.

Por otro lado están los globalistas que, buscando nuevos medios, defienden de alguna manera el statu quo del proceso de integración mundial, y que en diferentes grados, abogan por instituciones cada vez más sólidas y vinculantes en el plano internacional."

En definitiva, estamos ante una nueva etapa de concepción de la doctrina política. Donde los sentimientos nacionalistas y la exaltación de la identidad regional están cobrando un papel preponderante.

Quienes han sabido leer estos brotes dentro de las sociedades, no han perdido oportunidad de adaptar las campañas políticas para profundizar más las diferencias entre quienes apoyan a una u otra corriente. Y llevar a través de esta nueva dicotomía (Globalistas vs Nacionalistas), la instauración, mediante el voto, de nuevos regímenes que estén alineados con uno u otro de estos bloques.

¡Es real! El mundo está cambiando, y la doctrina política no es la excepción.

Por Jorge Velázquez Quiroz
fuente:manuelgandaras@hotmail.com
FJ

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
PEÑA NIETO AFIRMA EN UN LIBRO QUE SE EXILIÓ EN ESPAÑA PARA NO ESTORBAR AL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR - INANGURA ALCALDE EXPO MUJER DELICIAS 2024; RECAUDADO SERÁ PARA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO - RECORRE TONY MELÉNDEZ CALLES DE CAMARGO, LA BOQUILLA Y LA CABECERA DE SAN FRANCISCO DE CONCHOS - “LAS JUVENTUDES DE MÉXICO CUENTAN CONMIGO”: ANDREA CHÁVEZ - OTRA OCURRENCIA DE MUY MAL GUSTO DEL DIPUTADO EL CORTAR EL AGUA A HEINEKEN PARA QUE SE VAYA DE MEOQUI AL SUR DEL PAÍS: TONY MELÉNDEZ - ESTE VIERNES VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA Y DESPARASITACIÓN EN GUADALUPE VICTORIA - CUADRILLA DE DESARROLLO HUMANO REHABILITA 2 PREESCOLARES DE DELICIAS - NIÑA DE 6 AÑOS VENCE AL CÁNCER Y TOCA “CAMPANA DE LA ESPERANZA” EN HOSPITAL “MORELOS” DEL IMSS - ENTREGA DE TÍTULOS DE PROPIEDAD FORTALECE LA SEGURIDAD JURÍDICA EN PRADERAS DE ORIENTE - PASARÁ 37 AÑOS EN PRISIÓN POR HOMICIDIO AGRAVADO DE MUJER POLICÍA EN CAMARGO -