Hoy es:
Lunes, 15 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

LAS TRAVESURAS DE MARTÍN PARGA EN MEOQUI
Por:
Compártelo en:

El reporte más reciente del cuerpo de agua que tiene la Presa Las Vírgenes es que está al 92.55% de su capacidad, es decir que le falta menos de 80 centímetros para empezar a verter, hasta ahí todo está bien para los agricultores y se prevén buenas cosech
Pero este no es el asunto que nos trae a esta columna, es el del bosque de álamos que fueron trasplantados a un lado del puente del río San Pedro en el municipio de Meoqui; su primer objetivo fue muy bueno, el incrustar en la arena húmeda podas de álamos de buen tamaño para que enraizaran y posteriormente se trasplantaran en otros lugares como por ejemplo los álamos exteriores por el bordo del rio del boulevard Lalo Nájera, hasta el puente de la carretera a Congregación Ortiz.

Pero ahora resulta que la “teoría ranchera” de Martin Parga (con el debido respeto para los rancheros) quien es el Gerente de las Unidades de Riego de Meoqui y Julimes es de que se quede el bosque de álamos que están a un lado del puente, para proteger el puente reteniendo el agua para que con la velocidad y fuerza que trae el agua no dañe el puente. Y, aquí lo delicado es que hay quienes le creen a Martin Parga que esta es una buena medida preventiva para que el puente no sufra daños en su estructura. ¡Que pendejada!

¿Que no recordará el ingeniero Parga las últimas dos avenidas de agua de las vírgenes, aquellas de 1400m3 por segundo, o la de 1600m3, esas avenidas no las para nadie y si pueden provocar una retención con la palizada que arrastra el rio, más el ensolve y que a la postre pueden destruir parte de los bordos del río hacia al antiguo rastro o la parte baja de Meoqui o en la zona restaurantera del vado.

No se requiere de mucha ciencia para detectar este foco rojo que prendió Martin Parga y que las autoridades Estatales de Conagua no han puesto atención en este desorden que fue provocado por el, pero que de un momento a otro se puede convertir en una tragedia.

¡Ay síganle haciéndole caso a esta persona que toma decisiones unilaterales y sin conocimientos técnicos, únicamente con su “verdad”. Mientras las autoridades están en su zona de confort no se les vaya ahogar el niño y después quieran tomar acciones tardías y en un caos!.

Estaba recordando la corriente de agua de la vertiente de la presa las vírgenes del 2008, cuando Jesús Villarreal fue alcalde, las acciones y decisiones que tuvo que tomar sobre la marcha a medida que el rio san pedro iba creciendo y amenazaba en derrumbar los bordos a la altura del antiguo rastro, donde se solidarizaron materialistas de la región para acarrear cientos de viajes de tierra para sostener los bordos, además de facilitar su maquinaria y operadores ; también recuerdo “la fajada” de chuy Villarreal al retirar de su lado a aquellas personas que se le acercaron para dar sus opiniones y no acciones, es decir “puros generales pero no de la milicia”, recuerdo que Villarreal los retiró del lugar donde se estaban dirigiendo las maniobras con la presión de que estaba latente el peligro del desbordamiento del rio; en otras palabras y con la presión que se ejercía sobre el hoy diputado, tomo la decisión de quitarse de encima a los “generales”, me dijo Manuel a todos los que nomás vienen a hacer bola “Los acabo de correr a la chingada”. Entre ellos al ex alcalde José Luis Cisneros.

Con esta experiencia el hoy alcalde Ismael Pérez Pavía no debe dejar que “el canto de las sirenas” de Martin Parga le vayan a meter en un grave problema del que después tenga que lamentarse.

¡Los viveros no van en los cauces delos ríos, los ríos no perdonan la interferencia de intrusos que ganan sus espacios, recordemos que los arroyos, ríos y cauces tienen memoria y recuperan lo que es de ellos, no dejen que Martin Parga haga travesuras!

Fuente:manuelgandaras@hotmail.com
FJ

...............................................
...............................................
30/03/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
“SE MURIÓ DE UNA CRUDA”, ANOCHE ANDABA PISTEANDO Y HOY LO ENCUENTRAN MUERTO; LO IDENTIFICAN - COPARMEX DELICIAS CELEBRA CONVENIO DE COLABORACION CON HOSPITAL ANGELES CHIHUAHUA - HOY LUNES SE INSTALA EL MÓDULO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA PLAZA DEL SANTUARIO - LOCALIZAN A ABUELITA DEAMBULANDO SOLA AL SUR - NOMBRAN A RUBÉN ZAMUDIO COMO NUEVO COMANDANTE DE LA 5° ZONA MILITAR - DORADOS CAEN POR BARRIDA ANTE ALGODONEROS EN LIGA MEXICANA - A UN MES DE QUE INICIARA EL CICLO AGRÍCOLA, ¿CUÁL ES EL NIVEL DE LAS PRESAS EN CHIHUAHUA? - SÓLO EL 4% DE CANDIDATOS EN CHIHUAHUA SON INDÍGENAS, CON DISCAPACIDAD O LGBT+ - ABANDONADO POR LA FEDERACIÓN, CHIHUAHUA VOLVERÁ A SER PARTE DE MÉXICO: XÓCHITL GÁLVEZ - “XÓCHITL GÁLVEZ CONOCE MUY BIEN LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DE ESTA REGIÓN”: TONY MELÉNDEZ -