Hoy es:
Viernes, 19 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Inició el circo.

Por: Fernando A. Herrera
El abogado de 'El Chapo' Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró ayer al jurado que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón.

Aseguró que el verdadero jefe del cártel es Ismael 'El Mayo' Zambada y que ha pagado "al actual y anterior presidente de México millones de dólares en sobornos. Más de 200 mil personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre cárteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en el 2006, en el sexenio de Felipe Calderón.

Guzmán, que escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad en México, ha sido mantenido en confinamiento en solitario en Manhattan y fue transportado a la corte de Brooklyn en una caravana con fuertes medidas de seguridad.

La incapacidad cuesta

Con sus maletas repletas de billetes de 100 dólares, dos agentes encubiertos de la DEA entraron a una habitación de hotel en la Ciudad de México. Minutos después, golpeó a la puerta un traficante de drogas de bajo nivel. Los agentes lo observaron mientras retiraban fajos de 10 mil dólares de las maletas y los colocaban uno por uno sobre la cama.

La montaña de dinero, unos 2 millones de dólares en total, se esparció luego sobre el colchón. Cuando hubo terminado de contar, el hombre firmó un recibo, recogió su dinero y se marchó.

Esto ocurrió en 1994. La entrega, relatada por el exagente de la DEA Mike Vigil, podría parecer tomada de un episodio de Narcos, la serie de Netflix, pero en el mundo de los informantes sobre el narcotráfico, es un ejemplo del desagradable cálculo que rige el largo y fallido esfuerzo de EU por cortar el flujo de narcóticos que ingresan a un país lleno de ciudadanos ávidos de droga. Últimamente la velocidad a la que los traficantes traicionan a sus jefes a cambio de riquezas se ha acelerado.

Billetes usados

El Programa de Recompensas por Narcóticos saca partido de la tentación de convertirse en multimillonario de la noche a la mañana. Sólo en los últimos cinco años, distribuyó casi 32 millones de dólares a 33 personas, entre las cuales algunas recibieron 5 millones de dólares. El Gobierno estadounidense explica que el programa ha redundado en la detención de casi 70 “grandes transgresores extranjeros” desde que fue instaurado.

El precio a pagar: 108 millones de dólares. Por ejemplo, la recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes es de 10 millones de dólares. Oseguera, de 52 años, es supuestamente el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación. Se presume que el grupo es “responsable de traficar muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína mezclada con fentanilo a Estados Unidos”.

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -