Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

La turbulencia política

Por Fernando Antonio Herrera Martinez

La política siempre es dinámica, nunca para, en Chihuahua, luego de las elecciones del pasado 1º de julio, se han intensificado algunos movimientos políticos que tendrán trascendencia en los siguientes tiempos, tanto en el corto, como en el mediano plazo.

Sindicalismo

Uno de los movimientos más interesantes que se están gestando es en los sindicatos del estado de Chihuahua, tanto en los de injerencia local como federal; por ejemplo, en el sindicato de salud en el estado de Chihuahua, tanto de los servicios descentralizados como en el del Ichisal, los movimientos indican un desprendimiento de la influencia panista para moverse con dirección al amparo del nuevo gobierno federal.

SNTE

En las secciones sindicales 42 y 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se está dando un movimientos que poco a poco ha venido rebasando los liderazgos de una y otra sección. La tendencia indica que los afines al gobierno del estado en turno se están quedando solos y que una nueva corriente se está gestando para acoplarse a los nuevos tiempos que se darán luego de los supuestos acuerdos con Andrés Manuel López Obrador.

Retorno

Pueda ser que se dé el retorno o no de líderes de otros tiempos, independientemente de que sea a través de otros actores, pero el asunto es que los actuales líderes han mostrado incapacidad para encabezar las demandas de sus representados. El caldo de cultivo está preparado, desde los movimientos del año anterior con la sección 42 y los acontecimientos en la sección 8ª, todo está listo para que haya relevo natural, independientemente de los tiempos para los que fueron elegidos.

Diversos

Pero no son los únicos movimientos políticos que se están gestando; por ejemplo, es casi normal leer en los medios de comunicación cómo se habla mal de una gran parte del gabinete de gobierno del estado. La pregunta que uno se hace es ¿A nadie le importa lo que se dice del mal trabajo de los funcionarios? Porque de que significa desgaste para Don Javier ni quien lo dude.

Demérito

Toda la tinta y espacios digitales que corren en los medios, defenestando a los malos funcionarios se acumula en el espectro social dando como resultado una mala calificación para Don Javier que, resultaría increíble que no registre. Don Javier tiene que tener en mente que de sus funcionarios hay algunos que no dieron el ancho.

Electoral

Otro ejemplo es el desgaste gratuito en el que entró el gobierno del estado al inmiscuirse en la elección municipal de Juárez, en donde Armando Cabada perdió, y aunque gobierno se meta o no se meta eso no cambiaría, así que no se entiende a qué carajo se metieron a desgastar más la imagen del mandatario del estado.

Comunicación

Por otra parte el área de comunicación social del gobierno no ha sido capaz de contrarrestar los comentarios de la prensa de que el estado está metido con el IEE y con TEE cuando se sabe que no es así. Sin embargo, pareciera que dejaron correr el asunto como si fuera beneficioso que se diga que se entrometen con los órganos electorales autónomos.

AMLO

Por si fuera poco, el presidente electo les manda emisarios para levantar cartas para el santa claus, con lo cual deja en evidencia las carencias que hay en el estado y que se entiende no han sido atendidas por el actual gobierno del estado. A eso vino el que será subsecretario.

Congreso

La composición del siguiente congreso del estado dejará con limitaciones en la operación política a Don Javier. En donde su bancada será de 13, la de Morena de 12 y la del PRI de 4 y los restantes partidos, que alcanzaron el 3 por ciento, con uno cada uno.

Costoso

Cualquier cambio que se quiera realizar, que sea de interés para el gobierno, tendrá altos costos, porque habría que comprar, literal, los votos de los pequeños y conseguir de algún modo llevar al PRI, al menos que sea capaces de negociar con Morena. Nada fácil

...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -