Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

No se hagan bolas

Por Fernando Antonio Herrera Martinez

La repartición de los diputados plurinominales está perfectamente delineada en la lex electoral, así que lo único que debemos esperar es que terminen las impugnaciones, se determine la votación estatal válida emitida para efectos del reparto, por supuesto, una vez que se descuente la votación nula, la de candidatos no registrados y la de los partidos que no alcanzaron a retener su registro. Una vez que se tenga el nuevo total hay que determinar los porcentajes respecto de la votación del PAN, Morena, Panal, MC, PT, y del PRI. De entrada, a priori, con los números que se conocen hasta ahora, podrían ser dos para el PAN, dos para Morena, una para el PT, Verde y Panal y cuatro para el PRI.

Cambios

Si la votación se mueve, con las impugnaciones, puede pasar que el PAN se quede en primer lugar y dependiendo de su por porcentaje de votación, podría alcanzar una tercera pluri, en caso de alcanzar un 42.4242 por ciento de la votación, claro, ya agregados los 8 puntos de sobre representación que se otorgan al primer lugar. Pero si gana Morena las impugnaciones y se adjudica más triunfos, podría darle vuelta para ser el primer lugar, con lo que sería Morena el que podría alcanzar los 13 o 14 diputados. En cualquier caso, topados el PAN y Morena, los diputados restantes, después de uno a cada uno de los partidos chicos, los que queden serán para el PRI, aunque puede que les haga una mala pasada el porcentaje del PANAL, que con los movimientos numéricos alcance el 5 por ciento y se llevará dos.

Alegato

El alegato ese de la sub representación por parte del partido que quedó en tercer lugar no tiene razón de ser, la verdad es que puede resultar beneficiado en la medida en que el PAN y Morena se topen y nueva alianza no alcance el 5 por ciento. De ser así, en el mejor escenario le pueden tocar cuatro, pero no más, en cambio, si pueden tocar menos de acuerdo a como se muevan los números, una vez resueltas las controversias, al grado que puede bajar a dos.

Tocayo

El que si puede estar tranquilo es mi tocayo Fernando Álvarez Monge porque de que va al congreso ni dudarlo, así que ahora debe ocupar su tiempo en ir pensando cómo compartir el poder allá con el amigo común Jorge Issa, no muy dado a soltar nada, sobre todo cuando ya lo tiene agarrado, recuerde que se dice que gavilán que agarra y suelta no es gavilán.

De malas

El que no debe estar nada contento con los resultados electorales de este año es Don Javier que ha visto mermado su capital político, pero no es cosa que deba extrañarle, bien ha sabido siempre que el pueblo cambia de villanos. Don Javier debe ocuparse en su gobierno para apuntalar su liderazgo entre gobernadores panistas para poder influir en su momento en la definición de la dirigencia nacional.

Evaluación

La sociedad es fría y ahora con los resultados de julio se ha vuelto más abierta para comentar con claridad lo que se piensa de los gobernantes, de ahí que las evaluaciones que se han estado levantando no le haya ido nada bien a Don Javier, así que tendrá que hacer algunos ajustes en el gabinete para reencausar todo el programa de gobierno. El equipo con el que empezó ya dejó en claro que le falló.

Alcaldes

Los presidentes municipales que regresan a sus terrenos, una vez que han sido reelectos, también deben iniciar una serie de cambios que dejen claro que se han dado cuenta de cuáles funcionarios son los que están trabajando y cuáles deben ser enviados a sus casas. Acá en Delicias hay varios –echados en la hamaca- que saldrán despedidos por Eliseo Compeán.

Sindicatura

El que se prepara para convertirse en una piedrita en el zapato es mi amigo el Yanqui Leyva, que desde la sindicatura les pondrá serias trabas con la transa y los moches, incluso, se comenta que él mismo ha dicho que se acabó ese pastelito. Hay un equipo preparado con Botello y varios de los seguidores que apoyarán a la síndica en sus quehaceres.


...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -