Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Sentido común

Por Fernando Antonio Herrera Martinez
En nuestro país el sistema electoral es de desconfianzas por lo que está hecho para cuidarse unos de otros, sin embargo, hay cosas tan claras que no dejan lugar a duda, como lo son las facultades que tienen los partidos políticos. Todos los dirigentes de los partidos están claros de que no se puede recibir dinero de manera indiscriminada, porque está regulado el porcentaje* que puede recibirse, también saben que los partidos no pueden entregar dinero a los ciudadanos, porque se entendería que están comprando el voto. Pese a lo complejo del sistema electoral mexicano, estos principios son sencillos y de sentido común: no recauden más allá de lo autorizado, ni se lo des a los ciudadanos, pero parece que en Morena no lo sabían.

*el porcentaje es un 10% de las prerrogativas recibidas por el partido con mayor votación.

Fideicomiso
El domicilio del fideicomiso es el del partido, los apoyos entregados a los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre, reconocen haber recibido el dinero -2400 pesos- de parte de representantes de Morena, el propio AMLO dice que recaudaron el dinero de simpatizantes y militantes de Morena. Decían los abogados que a confesión de parte, relevo de pruebas. Si bien es cierto aquella máxima es obsoleta, vale para entender que reconocen que se cometió el pecado, aunque podrían decir que fue de buena fe o por brutos.

INE
Alegar que el INE es parte de un complot, orquestado con Hacienda y el periódico Reforma es mentir de cara a la nación, mentir bajo el amparo de la presidencia que ya ganó, mentir bajo la impunidad que sabe que, ahora, tienen sus palabras, es condenar antes de llegar a Palacio Nacional al rechazo popular a éstas instituciones por el atrevimiento de multarlos.

TEPJF
Toda la ola de ataques contra el INE, Hacienda y el periódico Reforma tienen, seguramente, el objetivo de amilanar a los magistrados del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación que, ahora, tiene claro que si falla a favor de la multa pondrá en riesgo su propia existencia, aunque si falla para anular la multa quedarán ante el país como cobardes que se doblegaron para sobrevivir. Nada fácil para los magistrados, pero no tendría por qué serlo, ese es su trabajo y ganan muy bien por hacerlo, veremos de qué están hechos.

Opciones
Lo mejor que podría hacer el presidente electo es deslindarse del problema y dejar que las instituciones hagan su trabajo. En todo caso ordenar que se pague la multa y señalar con fingida humildad que se hizo con la mejor buena fe, para que el asunto quede atrás como el garrafal error político y delito electoral que es. Aunque el INE diga ahora que no se busca poner en entredicho el resultado de la elección, lo cierto es que la gente dice que el dinero se lo dio Morena y si así fue, como lo es, eso es un delito en este país.

Ignorancia
La ignorancia de la ley no exige de las responsabilidades por violarla, así que si no sabían que recaudar dinero y repartirlo como partido era un delito nada tiene que ver con la comisión de los delitos inherentes al proceso electoral. La autoridad debe proceder, con la multa y lo que corresponda, sin importar quién está detrás del asunto, de lo contrario será una vil mentira eso de que nadie por encima de la ley.

Ajeno
Cómo pueden decir que el fideicomiso es ajeno al partido porque los recursos utilizados no provienen de las prerrogativas, cuando es igual y/o peor que ese dinero provenga de simpatizantes y militantes. La ley prohíbe explícitamente entregar dinero a los ciudadanos por parte de los partidos políticos. La dirección del fideicomiso es la del partido, los distribuidores del dinero son operadores reconocidos de Morena, los dirigentes del fideicomiso son militantes de Morena y aliados incondicionales de AMLO. ¿Cómo negarlo?

Autoritarismo
El fantasma ronda, no todo es malo, pero tampoco bueno, el balance lo será todo, sin embargo, las premisas presagian males.


...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -