Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Caleidoscopio

Por Fernando Herrera

El fenómeno AMLO tuvo comportamientos diferentes en Chihuahua. Por ejemplo, en Cd. Juárez, Armando Cabada no pudo contener ese fenómeno y sucumbió ante el embate de los morenos perdiendo la alcaldía que, con mucha soberbia, creyó propia. Iba por un trámite y resultó que hasta salió debiendo, pero no fue el único sino que todos los candidatos de todos los partidos incluyendo los independientes fueron víctimas de candidatos desconocidos bajo las siglas de Morena, salvo González Mocken que si era conocido.

Cuauhtémoc
Otro municipio que fue objeto de ese caudillismo es la tierra del noroeste donde Betito Pérez cayó frente a los candidatos de Morena, llevándose con él a todos los demás candidatos, sin respetar colores ni posiciones en juego. Todos cayeron ante Morena. Juárez y Cuauhtémoc podrían refugiarse en el fenómeno AMLO para lavar, aunque sea un poco sus culpas, aunque Cabada y Pérez saben muy bien cómo perdieron el piso y cómo se ganaron ese repudio social.

Capital
Otro cantar se dio en Chihuahua Capital, en donde Maru Campos, la alcaldesa reelegida, hizo cera y pabilo con todos, incluida Morena, que venía barriendo parejo, pero que en la capital tuvo que abrirle paso a la ola azul de Maru. Y no sólo ganó su municipio sino que se embolsó las 5 diputaciones locales, las dos federales, con todo y sindicatura. Los fenómenos electorales, como el de morena, también son objeto de excepciones. Maru es percibida por la sociedad de una manera distinta y la gente votó por ella, y de paso, le alcanzó para ayudar a los candidatos de su partido, colocándose como la más firme opción rumbo al 2021.

Camargo
Arturo Zubía es otra excepción electoral, en Camargo él ganó las posiciones y le ayudó a los candidatos de su partido. Zubía es un hombre bien aceptado por la exigente sociedad camarguense a la que gobernará por 3 vez.

Delicias 1
Eliseo Compeán es otro político que en las elecciones salió adelante, así que vale la pena revisar por qué entre él y el diputado reelecto Jesús Valenciano hay ocho mil votos de diferencia, dejando atrás, o más bien, la dejó la sociedad, a Luly Contreras que nomás no levantó vuelo. Ganó Eliseo Delicias, Valenciano por poco y no la cuenta y Luly se va a su casa, dejando su lugar a una desconocida que ni campaña hizo.

Delicias
¿Cuál es el éxito de Compeán en Delicias, cómo es que pudo reelegirse en un entorno tan difícil? A diferencia de Chihuahua, donde Maru es popular, en Delicias las redes ciudadanas de Acción Nacional están muy bien engrasadas, el dinero camina por donde debe y baja hasta donde debe, no hay restricciones con los operadores, el poder es para poder y lo aplican a rajatabla sin andar de medidos o codos, saben que si se compra con dinero siempre será barato.

Parral
En la capital del mundo hay otro personaje que sabe para qué es el dinero y que lo utiliza como se debe. El Caballo Lozoya reafirmó su liderazgo sin ambages, directo a la sociedad el chorrito de billetes para conseguir la reelección y estar listo, por si se ofrece, más delante. Hay obra, se escucha a la gente y se hacen las alianzas con quien se requiera, sin rubor y sin sonrojo.

Camote
Las elecciones del 2018 dejan mucho para el análisis, pero lo más importante es que se bajan de los pedestales, en los que ellos mismos se subieron, gente como Armando Cabada, que no pertenece a esta clase, ni pertenecerá nunca, los orígenes de su padre no se heredan con el apellido y, menos, a través de la chequera. Si en el noticiero del canal de televisión de su familia es odioso, imagínelo con el poder político de un municipio tan importante como Juárez; insoportable, nomás.

Cruz
El que regresa con todo es Cruz Pérez Cuéllar, al que muchos daban por muerto, pero resulta que andaba de parranda. Bien se dice que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud*. Cruz tiene delante la mejor oportunidad de su vida. Ahora puede dejar atrás aquellos apoyos irracionales de Don Luis a Don Javier, que tanto daño le hicieron, ahora puede competirle desde afuera y, en una nada, y hasta investigarlo como lo hicieron con él.

*La frase se atribuye históricamente mal, pero se ha hecho popular y puede atribuirse ya al dominio público. Ortega y Gasset puede ser el culpable al atribuirla a don Juan, el de Zorrilla, pero como la discusión seguirá, yo se las dejo así.

...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -