Hoy es:
Martes, 16 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY
Por:
Compártelo en:

Relación tormentosa

Por Fernando Antonio Herrera Martinez

Por demás interesante será saber cómo se pone la relación inter institucional entre Chihuahua y la federación representada por el gobierno que comienza en diciembre. Van a volar pelos… júrelo. Juan Carlos Loera tendrá su primera oportunidad para demostrar que si es opción, veremos cómo le va, aunque su carácter no le ayuda, ni sus compañías. ¿Don Javier tendrá pichón en bandeja de plata, comerá o andará inapetente?

Desaparecen las delegaciones federales
¿Será? veremos cómo viene esa decisión de AMLO, porque si viene con la idea de delegar todo en los estados, será cuestión de ver cómo lo adaptan. Los gobiernos obesos son ineficaces e ineficientes, pero igual pasa con el federal como con el estatal, así que terminaremos con cambios gatopardistas. Ni modo, hay que adaptarse y esperar, el beneficio de la duda es obligado. Aunque el nominado Loera no da la talla, pero no hay más, bueno, si hay pero no los quieren ver.

Pensión Issste
¿Imagina usted a los ex presidente con una pensión de diez salarios mínimos, algo así como 25 mil pesos mensuales? ¿la cobrarían, claro, primero tendrían que aceparla? Fox, que parece ser el más necesitado de todos, sólo parece, no se vaya con la finta, ya dijo que no, que la dejará para que a México le vaya bien. Se puso generoso Fox. Falta saber si AMLO se atreve a quitar los casi 100 soldados que cada ex presidente tiene bajo su mando para su resguardo y cuidado. He ahí el secreto de los 5 millones mensuales, no se crea que los ex los reciben sino que se trata de los salarios de esos soldados que los cuidan. La neta, no creo que se los quiten, habrá que ver, dijo un ciego.

Rabieta independiente
Tuvieron año y medio para legitimarse como gobierno, y lo que hicieron fue lo contrario, ahora pretenden arrebatar en la mesa lo que no fueron capaces de conquistar con el presupuesto. Su oportunidad comenzó en octubre del 2016 pero en lugar de gobernar se ocupó de pelear con Don Javier, de ir al spa, de andar de títere, de lucir bien para la foto, etc., perdiendo de vista que Juárez cobra las facturas. No lloren ahora, asuman, para que, por una vez, se vea como varoncito.

Llorando y con el mazo dando
Ahora resulta que los candidatos perdedores no asumen consecuencias, más bien se alistan para tomar por asalto al partido que defraudaron. Lejos está el actual dirigente Omar Bazán de ser aceptado por la militancia, pero lejos están también los gallos jugados y perdidos de ser lo que esa militancia necesita. Es desesperante que no entiendan que ese partido no quiere ni al que está ni a los que ya estuvieron. El PRI necesita gente nueva, gente que aunque haya militado por años, no haya tenido oportunidades, es urgente que haya una renovación de rostros. Qué poca malicia la de los perdedores que ahora quieren salvar al partido. Les quedan cinco meses de amigos en el gobierno federal, ni modo a ver qué tanto daño hacen, todavía.

Bazán no aprende
Son dos diputados del PRI los que estarán en la próxima legislatura, uno porque ganó el distrito XXII, el otro porque está en la lista de plurinominales, en el número uno. Es probable que haya uno más por la vía de la prelación, dependiendo de los partidos que alcancen registro, la sobre y sub representación, y otras hiervas, que pudieran llegar con premio, pero más allá de sueños guajiros, lo cierto es que serán dos y que Bazán deberá ser el líder de esa ridícula representación. Pero fíjese que el único pleito que no podía permitirse el sujeto en cuestión es el que acaba de abrir. Ahora Bazán trae a todo el sector campesino en contra. Faltaba más.

Elva Esther
En los primeros meses del año venidero se espera un sismo magisterial, en donde Juan Díaz De La Torre será expuesto de manera abierta para medir su liderazgo. El dirigente nacional se reeligió en Marzo este año, pero ese liderazgo ha estado cuestionado por personajes como Rafael Ochoa, ahora parte del equipo de AMLO, y que podría encabezar los esfuerzos para deslegitimar a Díaz, con lo que podría darse el regreso de líderes allegados a la Maestra para encabezar el sindicato nacional. Esperaremos.

Estilo Delicias
Los movimientos que se especulan en el párrafo anterior abrieron la puerta para la suplencia de René Frías Bencomo en la primera fórmula de propuesta de plurinominales con el encarcelado Alejandro Villarreal, negociada desde Delicias. Los intereses que se cuidan son de alta prioridad para maestros, líderes atemporales, allegados a los dirigentes nacionales que convencieron de sacar de la suplencia al grupo magisterial de Cd. Juárez, que estaba representado por el Profr. Baltazar, para abrirle paso al diputado, que, ahora repetirá legislatura.

...............................................
...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
CAEN EN CUAUHTÉMOC HOMICIDAS DEL CUSTODIO - INICIATIVA DE MORENA SOBRE AFORES ES PELIGROSA: COPARMEX DELICIAS - SE ESPERA AUMENTO EN LA NECESIDAD DE AGUA PARA RIEGO AGRÍCOLA A PARTIR DE ESTA SEMANA - CANELO ÁLVAREZ LANZA PROVOCADOR COMENTARIO A DAVID BENAVIDEZ TRAS RECHAZARLO - ALERTAN EN DELICIAS POR INTENTOS DE HACKEOS EN CUENTAS DE WHATSAPP - SE REALIZÓ CON ÉXITO EN DELICIAS LA TERCERA FECHA DEL CAMPEONATO ESTATAL DE MOTOCROSS EN DELICIAS - “SE MURIÓ DE UNA CRUDA”, ANOCHE ANDABA PISTEANDO Y HOY LO ENCUENTRAN MUERTO; LO IDENTIFICAN - COPARMEX DELICIAS CELEBRA CONVENIO DE COLABORACION CON HOSPITAL ANGELES CHIHUAHUA - HOY LUNES SE INSTALA EL MÓDULO DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LA PLAZA DEL SANTUARIO - LOCALIZAN A ABUELITA DEAMBULANDO SOLA AL SUR -