Hoy es:
Sábado, 20 De Abril Del 2024
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY. Por: Fernando Herrera M.
Por:
Compártelo en:

Reyes le pisa los talones a Madero.
Los cambios que hizo y, anuncia seguirán, según palabras del propio José Antonio Meade, son para retomar el rumbo de la campaña, pero, al mismo tiempo un puente hacia el grupo político que dirige o responde al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. René Juárez Cisneros, nuevo presidente del PRI Nacional, además de que ha sido todo en su natal Guerrero, también fue secretario general de gobierno en Hidalgo cuando Osorio era gobernador y subsecretario cuando estaban en gobernación. El acercamiento de Meade a Osorio es claro, necesita que el voto duro del PRI regrese y para eso es necesario restaurar la relación con el priismo histórico con el que Ochoa Reza jamás encajó. Al mismo tiempo es un paso de costado del equipo de itamitas que lidera Luis Videgaray y que le había formado una burbuja asfixiante a su alrededor. Ojalá funcione para Meade, aunque sus números no mejoran al ritmo que se quisiera y su escalada se ve cada día más difícil. No es el único que está en burbuja, hay muchos candidatos que permiten ese encierro, al preferir a los colaboradores que llenan de miel sus oídos, aunque no trabajen y sólo simulen el trabajo electoral. También en la sede el PRI está pasando lo mismo que pasaba con Ochoa en México, pues en nuestro estado Omar Bazán nomás no logra conexión con el priismo de Chihuahua. Si hay cambios que no sean demasiado tarde.

Por otra parte, habrá que reconocer que José Reyes Baeza y Georgina están haciendo un excelente trabajo, ya que sus números, cuando empezaron los colocaban en tercer lugar, y ahora en la encuesta más reciente que tiene fecha de antier, resultan colocados en segundo lugar con los siguientes números: Madero y Reza 27.11%, José Reyes y Georgina con 26.99%, mientras que Bertha y Cruz en tercero con un 23.88%. Sin duda resultados muy ajustados, pero halagüeños para el ex gobernador que sigue creciendo en el ánimo popular, pese a su equipo de campaña y a los lastres del anterior gobierno del estado. Cabe decir que la coalición de PRI, VERDE y PANAL que no se sostuvo para la senaduría traería a la fórmula del PRI con un 7.71% adicional a lo que llevan, pero ya ni llorar es bueno, decidieron jugarla solos por lo que, ajustados pero van bien.

Hay algo que debemos revisar, si López Obrador va en primer lugar, ¿Cómo se reflejará eso en las demás candidaturas? ¿La gente cruzará su voto? ¿Le harán caso a AMLO de votar parejo para alcanzar la mayoría en las cámaras? Eso es algo que nadie ha podido contestar con buenos argumentos, por lo que es el misterio más difícil de desentrañar en esta campaña, y lo sabremos hasta el mero día de la votación. Ni modo.

Otra cosa que tenemos que subir a la báscula son los resultados de la crisis recurrente en el gobierno de Don Javier, que con los temas de sacramento, Barzonistas, Le Barones,

Maestros, trabajadores de la salud, licitaciones en duda, la falta de obra, los pleitos con la federación, seguido de un largo etcétera, influirán en el ánimo de los electores. Porque un reflejo inmediato está en las encuestas en las que Madero y Reza que estaban en la hamaca cómodamente descansando para irse al Caballito por la ruta del voto ya se dieron cuenta de que les están pisando los talones y que deben dejar de tirar barra para salir a trabajar en busca de los votos, so pena de que se resignen y Madero llegue perdiendo; es decir, por prelación, y con el peligro de que ni llegue porque si Morena se mete con lo planteado en el párrafo anterior se tendrían, ambos, que regresar a trabajar con Don Javier. Porque no es descartable que las senadurías se las pudieran llevar el PRI y Morena.

Otra cosa que puede pasar es que el congreso del estado no retenga la mayoría simple ni quien la tiene ni ninguno de los partidos, pues, por una parte el PRI está regresando por el desgaste acelerado del gobierno y la interrogante de cómo se reflejará el voto de Morena los tiene con los nervios de punta. Valga decir que varios alcaldes y síndicos andan delicados del estómago por el nervio e incertidumbre que sienten ahora, cuando hasta hace poco, daban por hecho su reelección. Saben que los acontecimientos de las últimas semanas tendrán consecuencias.

Pitoniso.- Si AMLO logra voto parejo, la mayoría que obtenga será pasajera y su segunda parte, si la hubiera, por lo del referéndum, sería con todo en contra. Al tiempo.

PD.- Susto a Sofío en Cuauhtémoc, sudó frío.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................
16/04/2024
Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
COLAPSA ESTRUCTURA DE TANQUE DE AGUA DE MEOQUI; MILES DE LITROS QUEDA REGADOS Y AFECTA SERVICIO - ÚLTIMO DÍA DE LA EXPO MUJER EN EL SALÓN ANTARES DE DELICIAS - DEJAN CORONA FÚNEBRE: CAUSA TEMOR Y ASOMBRO - RINDE PROTESTA LA T.S. KAREN CUETO COMO NUEVA DIRECTORA DE DIF MUNICIPAL DE MEOQUI - INVITAN EN MEOQUI A CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE ADOBE ESTE SÁBADO - EMITE DIRECCIÓN DE SALUD DE MEOQUI RECOMENDACIONES PARA BUENA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES DIABÉTICOS - VAN 30 MOTOCICLETAS ASEGURADAS EN OPERATIVOS, SE HAN DETECTADO A EBRIOS: VIALIDAD - TRAS APERTURA DE AVENIDA FERNANDO BAEZA: EXHORTAN A RESPETAR LÍMITES DE VELOCIDAD - HABILITA COORDINACIÓN DE SALUD 8 CONSULTORIOS MÉDICOS EN COLONIAS RURALES Y URBANAS DE DELICIAS - ASUME UN ALCALDE RARÁMURI POR PRIMERA VEZ EN GUACHOCHI -