Hoy es:
Martes, 16 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY. POR: FERNANDO HERRERA M.
Por:
Compártelo en:

Publicidad invasiva.
Los spots que escucharemos en los tres meses de campaña federal son la muestra más clara de las fallidas reformas electorales, los candidatos tienen dos oportunidades por semana para incluir spots dentro de los 26.8 millones de mensajes de medio minuto que tendremos que soportar durante los 90 días de campaña. Desde luego serán distribuidos entre las 3 mil 111 emisoras de radio y televisión. De toda esta enorme avalancha de anuncios, los partidos tendrán 22.9 millones que se reparten: 30 por ciento a partes iguales y, el 70 restante, a partes proporcionales de acuerdo a la última votación de diputados federales. Sin mencionar los ya utilizados en precampaña por los precandidatos únicos, ni los utilizados por el INE y los demás organismos electorales, incluida la Fepade, además de los de los partidos en la intercampaña, porque sumando todo llegaríamos casi a 60 millones de spots.

El abuso alcanza 48 minutos diarios por empresa de las seis de la mañana a las 12 de la noche; es decir, un promedio de 96 anuncios diarios por empresa, algo, que, por supuesto, ninguna empresa en el mundo podría pagar como publicidad para su negocio. Algunos podrán decir que hay que dividirlos entre 9 partidos nacionales, más los poco menos de 30 estatales que tienen registro, pero la verdad es que no importa de qué partido o de qué candidato sean los spots, lo que nos aterra, invade y molesta son los 96 anuncios diarios en cada estación de radio o de televisión.

Creo que hay una pésima creencia de los políticos acerca de lo que los ciudadanos estamos dispuestos a escuchar de ellos. Nadie, en su sano juicio, estaría de acuerdo con esta barbaridad de anuncios que se pasan por cada empresa concesionaria o permisionaria, sea de radio o de televisión. Es un agobio y un hartazgo que sólo incrementa el rencor social.

Desde 2007 se cometió el garrafal error de ceder los tiempos del estado al IFE entonces, al INE ahora, y se entiende que hay una idea generalizada de corregir semejante atrocidad. Cuando los partidos pagaban los spots a las empresas era un dispendio ofensivo y ahora que no los pagan resultó peor, porque encima de todo este sufrimiento sicológico de los anuncios, se les entregan cantidades aberrantes a cada uno de los partidos para los gastos de campaña. Por ejemplo, en 2018 serán 2,148,166 (dos mil ciento cuarenta y ocho millones ciento sesenta y seis mil pesos) a los partidos para las campañas. Pero no se asuste, eso no es nada, porque la elección del 2018 será la más cara de nuestra historia con un monto de 28 mil millones de pesos, incluido el INE y las elecciones estatales, entre las que van las de 9 gobernadores. 17, 426 millones son para el INE, y 6,700 millones para el TEPJF (tribunal electoral del poder judicial de la federación). Desde luego los Oples, (organismos electorales locales recibirán su presupuesto de cada una de las 32 entidades federativas, incluidas las que no tendrán elecciones, por lo que la suma podría llevarlo a un vómito dedicado al sistema político. Precisamente el rencor social del que se habla tiene que ver con lo que estamos platicando aquí. No se entiende cómo un país como el nuestro destina esas cantidades a las campañas cuando hay gente que tiene problemas para llevar una tortilla a la boca de sus hijos.

Andrés Manuel encabeza las encuestas, y la gente que he entrevistado me dice, sin rubor, para que de una buena vez nos acabe de llevar la chin… ese es el principal motivo del voto que las encuestas reflejan, hasta hoy, a favor de él, no es él, es el sistema que le ha fallado al pueblo, son el PRI y el PAN que han perdido la credibilidad. El que batalla para comer, piensa, qué cosa peor me puede pasar? Votaré por el peje para que de una vez por todas me desbarranquen la vaca, aunque no sepa la fábula del Monge y su discípulo.

Lo peor de todo es que los demás candidatos están dejando que cunda esa idea, no hacen nada por ser creativos, por leer a la sociedad, por entenderla, por verse en ella, para poder diseñar un discurso corto, sencillo, derecho que les diga que los entienden que están con ellos y que sí hay manera de arreglar las cosas.

AMLO es uno, pero sus candidatos a diputados federales y senadores son otros y no tienen nada de mesías, como tampoco lo tiene él, ni son personas que tengan, por lo menos en su mayoría, trayectorias limpias, ni él, de que presumir; sin embargo, los están dejando tomar liderazgos por sólo ser candidatos de la coalición del peje, en lugar de entrarle derecho a encuerar a toda la escoria que ha recogido a lo largo y ancho del país. ¿Será que los demás tienen pena de levantar la cara? Si no es así, háganlo y salgan a pelear como los varones y mujeres dignos de esta tierra, hablen fuerte, no se amilanen y éntrenle con todo. ¿Será que necesitan ayuda?.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................
15/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MINEROS Y ALGODONEROS SE VUELVEN A VER LAS CARAS EN UNA FINAL DE BEISBOL - NO VAMOS A CAZAR VEHÍCULOS CON PLACAS EXTEMPORÁNEAS: POLICÍA VIAL - HAY AL MENOS 10 POSIBLES CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN JUÁREZ - DIF ESTATAL Y MUNICIPAL OTORGAN 100 ANTEOJOS A NIÑOS DE DELICIAS. - *CELEBRA MORENA CREACIÓN DE REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CHIHUAHUA* - *ATIENDE SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL REPORTES POR PLAGA DE CHAPULÍN EN EL ESTADO* - IDENTIFICAN A TRABAJADOR DEL MUNICIPIO SIN VIDA Y ASEGURAN SU VEHÍCULO ABANDONADO - ARRESTAN A MILITARES; MANEJABAN A 110KPH, SE TORNARON AGRESIVOS E INSULTARON A OFICIALES - *”SIN SUSTENTO LEGAL LA MULTA CONTRA CIUDADANOS POR NO PAGAR PLACAS NUEVAS”: BUSCA BENJAMÍN CARRERA PLACAS PERMANENTES* - *“NECESARIO MÁS CRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS”: GEO BUJANDA* -