Hoy es:
Jueves, 11 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

SOTA, CABALLO Y REY POR FERNANDO HERRERA M.
Por:
Compártelo en:

Aprendieron.
Las campañas iniciaron y los spots de los candidatos muestran el aprendizaje de la precampaña y de la intercampaña. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entendió que su ventaja, según encuestas, no se corresponde con los números que le presentan respecto del Congreso de la Unión, de ahí que su estrategia inicial sea la hacer un llamado, respetuoso, dice, a los ciudadanos para que voten por los candidatos de Morena a los demás puestos de elección popular, principalmente aludiendo a que necesita mayoría en las cámaras para hacer posibles todas las reformas que se plantea. Lo peligroso de que consiga ese apoyo extraordinario que busca para lograr la mayoría en el congreso es que no tendría los contrapesos para evitar decisiones que signifiquen retroceso para el país. Resultaría sano que la ciudadanía cruce los votos para propiciar cámaras legislativas equilibradas en donde se requiera la negociación para la toma de acuerdos. Recordemos que no hay que concederle todo el poder a una sola persona, jalando, forzado, el planteamiento de aquel viejo refrán de que “ni todo el amor ni todo el dinero”…

En cuanto a Ricardo Anaya, en sus spots da cuenta de que superó la crisis del lavado de dinero del que fue acusado mediáticamente y que, por cierto, nunca pudo explicar su procedencia, pero superada la andanada de los medios ha regresado con fuerza y en sus spots trata de mostrarse como un estadista con ideas claras y con proyecto sólido de lo que sería su presidencia. Ha dejado atrás el ataque virulento a su adversario del PRI, pero sabe que está más presente que nunca su distanciamiento con el presidente por lo que está desconfiado y alerta. Sabe que el actual gobierno lo ve como el único que de ganar la presidencia podría atreverse a meter a la cárcel al mismísimo Peña Nieto. Es de esperarse que trate de atemperar el pleito, porque de lo contrario empujaría, en una estrategia desesperada, a una alianza entre Morena y el PRI.

José Antonio Meade en sus spots deja claro que el tema de la corrupción es el que debe atacar de frente, pero hace falta contundencia en su mensaje. Deberá, desde el punto de vista de algunos analistas, señalar con claridad su deslinde de los actos de corrupción más sonados, incluido un deslinde del propio presidente, que le vendría bien a la campaña. Hay que tener en cuenta que son 8 de cada 10 los que reprueban al presidente y con eso debe cargar el candidato Meade. Una loza, por decir lo menos. Debe salir a hablar con mayor claridad y franqueza y convencer a los mexicanos de que no habrá impunidad para ninguno de los que están en la cárcel, los que andan prófugos y los que están por dejar posiciones de gobierno. Meade debe vender certeza, aunque debería empezar por vender emoción, por despertar un sentimiento, porque de pronto da la impresión de no estar muy convencido de que lo que está haciendo. Creo que lo daña lo que pretenden hacer de él, deberían dejarlo ser como ha sido siempre, creo que le iría mejor. Y no es que yo sepa cómo era, sólo supongo cualidades que lo llevaron a una carrera tan exitosa como pocas he conocido en su hoja de vida.

La montaña se está poniendo color de hormiga, se empieza a escuchar con mucha fuerza que Obrador será quien se lleve las zonas de la sierra. Digo Obrador porque así lo llama la raza, aunque sea su apellido materno, pero tampoco es para llamarlo López como Fox que hasta le dice: lopitos. No en la sierra, en los municipios más pobres empieza a decantarse una gran parte de la población por ese candidato que les habla por la televisión y les dice cosas que quieren oír. Saben que los demás gobiernos les han fallado y que los abandonado a su suerte una y otra vez, tanto de los del PRI como los del PAN, por lo que peor no podrían estar. Al menos ellos creen eso. Aunque allá en la alta y baja tarahumara, como se le conoce, aunque se trate de Pimas, Huarojíos, Tepehuanes o Tarahumaras rifa mucho el que suelte la lana y el alcohol, llegando, incluso a encerrarlos –mientras se emborrachan- en algunos lugares hasta que llegue la hora de llevarlos a votar. Otros grupos que hacen trabajo, son los del poder fáctico que domine la zona, por lo que se apostan en las cercanías de las casillas y a señas dejan pasar o regresan a los votantes, según la conveniencia. Hay quienes venden su alma al chamuco con tal de ser.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................
09/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
ANUNCIA ALCALDE DE ROSALES APOYO A CERCA DE 2 MIL PAQUETES DE UTILES ESCOLARES - COLOCAN APICULTOR CAJÓN PARA RETIRAR ABEJAS EN PLAZA CARRANZA; SEGUIRÁ CERRADO EL PASO - JUNTO CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECORRIMOS LAS ESCUELAS A REHABILITAR: VALENCIANO. - *RECIBE GOBIERNO DEL ESTADO A 3 DIVISIONES DE EMPRESA “TEXTRON”; TEXTRON SPECIALIZED VEHICLES (TSV), TEXTRON AVIATION Y BELL HELICOPTERS PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DE CHIHUAHUA* - *OFRECE COBACH ESQUEMA DE APOYO PARA COMPRA DE UNIFORMES PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO* - "QUEREMOS QUE TODOS ESTÉN EN LA ESCUELA EL PRÓXIMO CICLO, SIN LIMITANTES": MOCKEN - HALLAN CADÁVER DESCOMPUESTO EN ACEQUIA - ENTREGARÁ GOBERNADORA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NORTE, ESTÁ AL 99%: MARIO MATA - CONTINÚA ESTE MIÉRCOLES PROGRAMA DE ZAPATOS Y UNIFORMES ESCOLARES EN SECCIONAL DE GUADALUPE VICTORIA EN MEOQUI - *EMITE PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA PREVENTIVA ANTE PRONÓSTICO DE FUERTES LLUVIAS EN LA ENTIDAD PARA LAS PRÓXIMAS HORAS* -