Hoy es:
Martes, 16 De Agosto Del 2022
Visítanos en

 
Buscar:


El tiempo - Tutiempo.net

ASÍ COMENZARON LAS CAMPAÑAS POR: FERNANDO HERRERA M.
Por:
Compártelo en:

En Chiapas, donde se juega la gubernatura, se perfila Rutilo Escandón, candidato de Morena, con un 35.3 por ciento, seguido de José Antonio Aguilar de Por México al Frente con un 20.8, además de Roberto Albores de la alianza que encabeza el PRI con un 13.
El pleito con los verdes los orilló a una catástrofe. No se tienen expectativas de que PRI y/o verdes levanten. En la CdMex., el panorama es desalentador, Claudia Sheinbaum acapara un 36.2 por ciento de la intención del voto, seguida de Alejandra Barrales con un 19.6 y de Mikel Arriola con un 18.2. Todo indica que Morena se llevará la ciudad de los palacios. En Guanajuato Diego Sinhue de por México al Frente lleva de calle a los competidores con un 35.9 por ciento, seguido de Ricardo Sheffield, de Morena con un 21.24 y de Gerardo Sánchez de la alianza del PRI con apenas un 17.25%. en Jalisco hay una situación especial con Enrique Alfaro que con las siglas del MC lleva la delantera con un 35.3%, seguido de Miguel Castro Reynoso de la alianza con el PRI, Carlos Lomelí de Morena rezagado con un 15.8 %. En Morelos, Cuauhtémoc Blanco, si no lo paran por la vía legal, se irá solo porque encabeza las encuestas con un 35.8%, seguido del candidato del PAN Víctor Caballero con un 18.4, y de Jorge Meade con un 12%, éste último por la alianza que lidera el PRI. En Puebla, la esposa del Ex gobernador Moreno Valle encabeza con un 33.4 % seguida muy de cerca por el candidato de Morena Miguel Barbosa con un 29.8, y rezagado Enrique Doger de la alianza con el PRI. En Tabasco la ventaja de Morena parece definitiva con Adán Augusto López con un 37.37 %, seguido de Gerardo Gaudiano del PAN, y atrás el del PRI con un modesto 16.9%. en Veracruz, el hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez encabeza con el 33.14 % seguido de Morena con Cuitláhuac García con un 28.96%, atrás el pariente bueno José Yunes Zorrilla por el PRI con un modestísimo 13%. En Yucatán va a la cabeza el PAN con Mauricio Vila con un 37.6 % seguido del priísta Mauricio Sahui con un 29.3, con Morena atrás con apenas un 13.7 por ciento.

En la carrera presidencial arrancaron con Andrés Manuel por delante con un 33.7 % seguido de Ricardo Anaya con un 25.8, en tercero José Antonio Meade con un modesto 15.1 y Margarita Zavala con apenas un 7.8 %. Se antoja muy difícil el escenario; por ejemplo, si dividimos el país en cuatro zonas: sur, centro, bajío y norte, se ven de la siguiente manera, de acuerdo a las encuestas. En el sur es aplastante la ventaja de AMLO con un 39.9 por ciento, Anaya con un 17.15, Meade con 15.47 y Margarita con un 5.05 %. En el centro AMLO lleva, por la capital, con la influencia que se sabe, un 34.8, Anaya lo sigue con un 17.9, Meade con un 12.64 y Margarita con 7.08%. En el Bajío, tradicionalmente panista-priista, AMLO se adelanta con un 20.7, Anaya lo sigue pegadito con un 19.11, Meade con un 16.24 y Margarita con un, nada despreciable, 12.74 por ciento. En el Norte, históricamente priista-panista, AMLO impresiona con un 26.26, seguido de Anaya con un 24.17, Meade con un 14.78, y Margarita con apenas un 7.83 por ciento.

Los números provienen de una encuestadora independiente que ha sido certera en las últimas elecciones, publica en una app sus resultados mensuales, con un costo para los usuarios, por lo que no hay ningún partido que las pague, ni mayor interés que las mueva que el servicio que pretende dar el innovar propietario de esta aplicación. La empresa

lleva por nombre Massive Caller, y puede localizarla por internet para bajarla, si fuera de su interés.

En cuanto al Congreso de la Unión, todo indica que se habrá fuerzas combinadas, por lo que las negociaciones serán básicas para cualquier acuerdo. Desde luego los tres partidos mayoritarios se llevarán las bancadas mayores, de donde se esperaría que Morena alcance un 35 por ciento con unos 165 diputados federales, y alrededor de 45 senadores. El PAN andaría por un 30 por ciento con unos 150 diputados federales y unos 38 senadores, dejando al PRI con una bancada de unos 110 diputados federales y alrededor de 25 senadores, dejando 75 diputados federales y 20 senadores para los otros seis partidos nacionales, y uno que otro independiente, como Kumamoto y Clouthier.

En Chihuahua arrancan con números difíciles para el PRI, aunque no se sabe, con certeza, donde ganaría Morena, las sorpresas serán acordes al porcentaje que lleva, por ejemplo, en senadores con un 24.7 que los ubica en segundo lugar, muy lejos del primero, que lleva el PAN con un excelente porcentaje de 30.6, seguidos del PRI con apenas un 23.1 por ciento. Nada está escrito, pero si no levantan los del PRI, pareciera que ni perdiendo entraría el senador por prelación.

De las diputaciones federales se tiene oportunidad en cuatro distritos, que con el 1, el 3, el 7 y el 9 respectivamente, salvo sorpresas anunciadas sin lograr ubicarlas exactamente. En cuanto al congreso local se esperaría que el PAN logre unos 14 diputados, Morena unos 7, el PRI otros 7, dejando 5 para los otros partidos más pequeños. De las presidencias municipales nada se espera porque los 5 grandes municipios dan la impresión de estar decididos, por lo menos Juárez con Cabada, Parral con Lozoya, Chihuahua con Maru Campos, Cuauhtémoc y Delicias son, todavía incógnita, pero pinta para que, aunque sea tintos en sangre las pudiera conservar el PAN.

No hubo columna, sólo datos para que revisen cómo iniciaron los trabajos de campaña. Las conclusiones son de ustedes.

Fuente: manuelgandaras@hotmail.com
HEC

...............................................
15/08/2022
...

Por: Dr. Fernando A Herrera Martínez



 
Contáctenos: manuelgandaras@hotmail.com | Tel. 639.114.66.54 | Derechos Reservados
MINEROS Y ALGODONEROS SE VUELVEN A VER LAS CARAS EN UNA FINAL DE BEISBOL - NO VAMOS A CAZAR VEHÍCULOS CON PLACAS EXTEMPORÁNEAS: POLICÍA VIAL - HAY AL MENOS 10 POSIBLES CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN JUÁREZ - DIF ESTATAL Y MUNICIPAL OTORGAN 100 ANTEOJOS A NIÑOS DE DELICIAS. - *CELEBRA MORENA CREACIÓN DE REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CHIHUAHUA* - *ATIENDE SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL REPORTES POR PLAGA DE CHAPULÍN EN EL ESTADO* - IDENTIFICAN A TRABAJADOR DEL MUNICIPIO SIN VIDA Y ASEGURAN SU VEHÍCULO ABANDONADO - ARRESTAN A MILITARES; MANEJABAN A 110KPH, SE TORNARON AGRESIVOS E INSULTARON A OFICIALES - *”SIN SUSTENTO LEGAL LA MULTA CONTRA CIUDADANOS POR NO PAGAR PLACAS NUEVAS”: BUSCA BENJAMÍN CARRERA PLACAS PERMANENTES* - *“NECESARIO MÁS CRÉDITOS A MUJERES EMPRENDEDORAS”: GEO BUJANDA* -